28 de noviembre de 2022

3126- FIRA SANT ANDREU 2022. ALGO ESTÁ FALLANDO...

Con este título, damos información del mediocre resultado que ha supuesto este año de 2022 la histórica "Fira de Sant Andreu" de Cabanes, en su 514 edición. 
Una feria que año tras año va mermando en expositores y visitantes y que solo un tiempo excelente ha salvado del desastre más rotundo.
Con dos calles sin feriantes y una de las calles más emblemáticas en obras, solo la desubicación de los feriantes que nos han visitado, año tras año, en estos lugares podía mermar más si cabe este acontecimiento anual siempre tan esperado. ¡Y eso que la "presencia" de Na Germana de Foix, esposa del rey Fernando el Católico, ha presidido la Feria!.

Solo bares y restaurantes han mantenido alto el listón de su facturación, no siempre por el número de clientes (que también) sino por los abusos generalizados de sus precios y la escasa y deficiente comida servida. Lo siento señores, pero así no vamos a mantener viva la "Fira de Sant Andreu" otros 514 años más y eso lo saben perfectamente quienes, con nula profesionalidad, han abusado dando poca calidad y cobrando precios abusivos. Está claro que dentro de 514 años ya no serán ellos quienes dirijan esos negocios, ni tampoco el Consistorio lo encabezarán quienes ahora gobiernan, pero bueno sería que solo alabanzas se escucharan de todos aquellos que nos visitan año tras año. 

Con 200 almuerzos por la mañana y más de 300 menús a la comida del mediodía, ha ganado en facturación el Rte, Navarrete. En cuanto a la calidad de la comida sumninistrada, según me han informado, los bares y Rtes. locales apenas han obtenido un aprobado "raspado". También el Rte. ganador cuya clientela local está desapareciendo. Yo, como cualquier pensionista de muchos años y pocos recursos, poco he comprado en la Feria y poco he consumido, pero no ha faltado mi colaboración con las ONGs que estaban en la misma ni en la de los alumnos de ESO que pretendían con escaso éxito, ganar algo de dinero para su viaje de fin de curso. También he comprado algún producto de alimentación, pues no tengo edad para adquirir tractores o maquinaria de ningún tipo, y he comido los dos días fuera de casa. 

Eso sin contar lo que he dado a mis nietos para que se diviertan en las atracciones de la feria.
Total... que la "Fira de Sant Andreu 2022" no me ha salido barata, ni mucho menos, pero, como muchos visitantes, he visto la Feria pobre, y desangelada. Hasta las atracciones van faltando año tras año... Por cierto, ¿donde estaba la exposición de los habituales y obligados animales, que corresponden a una Feria Agrícola?. 
Si los vecinos de Cabanes estábamos desubicados, ¿que no serían los que vienen de fuera?. Porque todos los visitantes no son adolescentes, que con el vaso en la mano y la música a tope, ya se sienten a gusto. También hay viejos y gente de mediana edad, algunos masoveros, con granja o, al menos, con animales para consumo propio, que gustan de ver alguna novedad en el tema de animales de su predilección. Total, que "De la feria se habla, según te vaya en ella..."  

Los feriantes dicen que no han vendido nada y los visitantes la tanchan de mediocre. Y eso que tuvimos el mejor clima en décadas. ¡Algo está fallando...!
¿Podría ser parte de la solución bajar los precios a los expositores y reubicarla por gremios, algo menos amontonada?. Lo que no se puede hacer es cambiarles de lugar año tras año. Por su interés comercial y por el de los compradores, su ubicación hay que respetarla. Estudiar la lista de años anteriores, indagar sobre sus posibles quejas y ofertar mejores condiciones para el futuro podría promover su interés para futuras ediciones... Saber donde está cada cual, año tras año, también ayuda al visitante a llegar con facilidad a donde está lo que busca. En fin, algo habría de hacerse...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario