8 de noviembre de 2022

3124- ABADÍA DE STA. Mª DE SAN SALVADOR.

Fue una de las primeras abadías femeninas de España. 
El año 1170 don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya, y su esposa Ardonza Ruiz de Castro donaron a las monjas cistercienses del monasterio de Hayuela las villas de Cañas y Canillas para que fundaran una abadía en este lugar. Levantado en tres etapas, la primera fue en estilo románico, del que apenas se conserva nada. La segunda del siglo XIII lo fue con estilo gótico. La obra se completó en el siglo XVI con el retablo de estilo renacentista que todavía podemos ver a día de hoy.  


La abadía posee dos museos denominados: Sala de Reliquias, con numerosas tumbas y piezas que abarcan la historia completa de la Abadía, desde su fundación hasta la actualidad. 
El otro, llamado Cilla ó Almacén, donde se ubican diferentes retablos de las iglesias de los alrededores, de esas épocas lejanas, así como tallas, relieves y pinturas de gran interés.

La comunidad de monjas habitan este enclave de forma ininterrumpida, desde el siglo XII y sin que les afectase la Desamortización de Mendizábal, cultivando los trabajos manuales y la oración, así como la decoración de porcelana, fabricación de rosarios y elaboración de dulces, además de una pequeña hospedería. Y es que ya lo dijo San Bernardo, "a Dios rogando y con el mazo dando".

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario