19 de marzo de 2022

3101- SAN JOSÉ, ¿DIA DEL PADRE?.

San José.
Efectivamente hoy estamos a 19 de Marzo (de 2022) pero ¿por qué se celebra el Día del Padre en este día de la festividad de San José?. 
A todos nos han contado millones de veces que San José, aun siendo esposo de María, no era el padre de Jesús de Nazaret. Entonces, ¿por qué asociarlo pues a la festividad del "Día del Padre", entendiéndolo como padre, putativo o no, de Jesús?.
Dicen que primero se coge a un mentiroso que a un cojo y es que, claro, para justificar una mentira hay que crear otra y otra más, hasta que llega un punto en que el tenderete se cae por su propio peso... 
Diferentes evangelios canónicos nos cuentan que Jesús tuvo varios hermanos (4) y hermanas (2) al mismo tiempo que otros "estudiosos" del tema nos cuentan que José fue de vida tan virginal como María. ¿En qué quedamos?. 
Pues bien, parece ser que José había tenido una esposa anterior y sus seis hijos eran de aquella y no de María. 
Por lo tanto de virginal nada de nada, al menos él. Otra cosa es el caso de María que, por circunstancias que ignoramos, pudo haberse casado y no haberse acostado todavía con su esposo, quizás por ser la boda muy reciente. 
En fin...(?)

San Mateo.
El Evangelio de Mateo muestra el drama vivido por José de Nazaret al enterarse de que María, su esposa, estaba embarazada aún antes de haberse acostado con ella. 
Su primer pensamiento fue repudiarla. 
No quería que la apedreasen, según lo dispuesto en la Torá, pero tampoco encubrir a un niño cuyo paternidad ignoraba.  
Bonachón como pocos, a pesar del embarazo de su esposa, José estaba convencido de las virtudes de María y por lo tanto era contrario a entregarla al riguroso procedimiento de la Ley de Moisés. 
¿Qué hacer al respecto?.
Parece ser que en aquellos tiempos, como ahora, esta clase dilemas se consultaban con la almohada y, según el Evangelio de Mateo, un ángel del Señor le manifestó a José en sueños que María había sido concebida por obra y gracia del Espíritu Santo y que aquel hijo (de Dios) salvaría a su pueblo de todos sus pecados, visto lo cual José aceptó a María y a lo que con ella llegaba y ambos marcharon a Egipto. 

Solucionado el origen de Jesús y su procedencia, nada más se cuenta de José, por lo que t
odo lo dicho no parecen razones suficientes para convertir en Santo al esposo de María aunque entonces y ahora, lo de ser consorte de una figura preeminente tiene sus ventajas. 
A partir de ese momento el nombre de José desaparece de la pluma de todos los evangelistas y es ahora, casi 2000 años después cuando quieren devolverle el protagonismo que sin duda no tuvo, uniendo el santoral eclesiástico a la moda de destinar un día del año a cualquier fiesta que se precie. 
En su día, cuando el "día de la Madre" era el de la Inmaculada Concepción, tenía cierta lógica que el "día del Padre" fuera el de San José, pero aquello pasó a la Historia. Posteriormente los movimientos feministas instauraron otra fecha como "día de la Mujer" y no hubiera sido descabellado que hicieran lo mismo para el "día del Hombre" y así todos seríamos iguales que, según dicen (ellas), es lo que pretenden. 
¿Serán todos estos chanchullos obra y gracia de los gerentes de Grandes Almacenes, tan inteligentes si cabe como los "padres" de la Santa Iglesia Católica...? ¡No me extrañaría!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario