19 de diciembre de 2020

3044 - LA ISLA DEL SOL. Bolivia.

Sí amigos... No estamos en la Polinesia, ni en el Caribe y ni siquiera en mar alguno. La Isla del Sol está en Bolivia y a más de 4.000 m. de altitud sobre el nivel del mar. ¿Extraño?. Pues sí, tan extraño como que dicha isla está situada en el Lago Titicaca, en el municipio de Copacabana, provincia de Manco Kapac, en el Departamento de La Paz. Con una superficie de 14,3 Km2. presenta cerros con terrazas escalonadas, debido al cultivo que en ella hacían antiguos sacerdotes Incas y que todavía se trabajan. En aquellos tiempos, la isla era un santuario dedicado al dios Sol, lo que ha dado pie a su nombre actual. De todas formas, actualmente todavía está poblada por indígenas aymaras, descendientes de aquellos antiguos pobladores y que se dedican a la agricultura y al pastoreo.

Claro que los tiempos cambian y aunque se mantenga una agricultura de subsistencia, de lo que actualmente se vive allí es del turismo y de la artesanía local, muy buscada por los viajeros curiosos. 
Como en todo lugar curioso e isotérico, las crónicas dicen ser lugar de nacimiento del pueblo inca e incluso del propio Viracocha o Dios Sol. Por consiguiente.
El lugar es considerado segundo Chakra del planeta y lugar de creación de todas las especies que pueblan la Tierra. 

La foto anterior es un grabado de lo que era en 1887 el Templo del Sol, actualmente en completa ruina, lo cual no le resta importancia alguna a las creencias que los relatos históricos le imprimen a lo que la isla pudo ser en tiempos antiguos.
Según la creencia de aquellas gentes, enviados por Vinacocha, salieron de allí Manco Cápac y Mama Ollo para fundar la ciudad de Cuzco y cumplido el encargo volvieron para seguir rindiendo pleitesía a Vinacocha en el Palacio de Pilkokaina. La Isla del Sol tiene una longitud de 9,6 Km. y un ancho de 4,6 Km. de media. Está surcada por numerosos senderos que la recorren de norte a sur y en varios puntos se celebran algunos rituales. Aparte lo anterior, por esos mismos senderos se desarrollan actividades de todo tipo como senderismo, observación y fotografía, complemento de las visitas históricas y culturales que son en realidad el interés fundamental de los viajeros que visitan la isla.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario