16 de marzo de 2018

2576- TURISMO EN CASTELLÓN.

Arciprestal de Santa María el "el Fadrí" al otro lado de la calle.
La provincia de Castellón (España) tiene mucho y muy interesante que ver, para quien no la conozca y quiera pasar unos días con nosotros. Sin embargo, aparte de la capital, hay cuatro puntos relevantes que bien merece la pena visitar:
CABANES.- Arco Romano del siglo I d.C., Ayuntamiento gótico, Iglesia barroca de San Juan Bautista, Ermita de Les Santes y playas de fina arena con todos los servicios. 
MORELLA.- Localidad amurallada, casco medieval, iglesia arciprestal y castillo islámico del siglo XIII en lo alto de la colina. 
PEÑÍSCOLA.- Pueblo medieval situado a los pies del Castillo del Papa Luna, en una especie de peñínsula, puerto de pescadores y playa interminable y magnífica.
VALL D'UXÓ.- Localidad en la que antiguamente se fabricaba el calzado del ejército español y que alberga uno de los ríos subterráneos (Grutas de San José) más importantes de Europa. Son 3 Km. de río navegable, del cual se visita turísticamente una tercera parte.

Ayuntamiento, prisión y lonja morisca.
Cabanes, situado en el litoral y a 25 Km. de Castellón capital, es una localidad de 3.000 habitantes, con Carta de Población donada en 1243 a sus pobladores por el obispo de Tortosa, Poncio de Torrellas. El obispo era Señor de Miravet gracias a la ayuda proporcionada al rey Jaime I de Aragón en la conquista de este castillo a los moros. La iglesia barroca actual, sustituyó a un pequeño templo medieval a partir de 1722. De la iglesia primitiva solo se conserva la capilla de la Comunión construida por el obispo Gavaldá, natural de Cabanes, para depositar los restos de sus padres. El Ayuntamiento es un palacio gótico del siglo XV, del que solo se conserva la fachada principal, derribado por la aviación durante la Guerra Civil. El monumento más conocido es el Arco Romano situado a 2 Km. de la población, adjunto a la antigua Vía Augusta. Es del siglo I d.C. y de tipo funerario.

Castillo y murallas que rodean la población.
Morella es un municipio del norte provincial, prácticamente amurallado en su totalidad, limítrofe con la provincia de Teruel y por lo tanto muy frío en invierno, con frecuentes nevadas. Históricamente se dedicaba a la industria textil y son muy valoradas sus típicas "mantas morellanas". Es también llamativa su producción de trufas y sus típica producción de jamones de cabra y oveja, así como de sus quesos y embutidos. Tiene numerosos monumentos dignos de visitar, entre los que destaca su castillo morisco y sus murallas, neveras medievales, acueducto de Santa María y las cuevas prehistóricas con pinturas rupestres. Entre sus muchos monumentos religiosos destaca la iglesia arciprestal de Santa María, el Convento de San Francisco y el Santuario de la Virgen de Vallivana, a 22 Km. de la población. Es destacable en Morella la gran oferta gastronómica, derivada de la trufa.

Castillo del Papa Luna cuyas murallas rodean la población.

Peñíscola es un pueblo costero establecido sobre una pequeña península, a la derecha de la cual se encuentra el puerto de pescadores. A la izquierda de la población inmensos arenales de amarilla arena hacen las delicias de los muchos veraneantes que pasan sus vacaciones en las múltiples urbanizaciones que han ido construyéndose a lo largo de los años. El guardia y vigía de todo esto es el Castillo del Papa Luna (Benedicto XIII) papa de Aviñón, en tiempos en que la Santa Sede estuvo situada en tierras francesas, a las orillas del Ródano. Fueron tiempos defíciles para la Iglesia, que llegó a ver sentados hasta tres papas en una única silla. Tiempos eclesiásticos de mucha política y poca fe en Jesucristo, motivo por el cual el español Benedicto XIII, que era el primero y por tanto único papa legítimo, fue declarado hereje y expulsado de la Iglesia Católica de Roma. Murió en este castillo de Peñíscola el año 1423, dando fin al llamado Cisma de Occidente.

Gruta de San José
Vall d'Uxó está situado al sureste de la provincia y aunque está relativamente cerca de la costa no tiene salida al mar. Dista unos 30 Km. de la capital provincial y es una localidad eminentemente agrícola, con grandes extensiones de huertos de naranjos y clima excepcional. Como su nombre indica se trata de un valle rodeado de montañas de apenas 400-600 metros de altura. Curiosamente entre sus muros se encontraba la gran fábrica de botas y zapatos "Segarra", que daba trabajo y vivienda a todos cuantos querían ganarse la vida con este trabajo peletero. La fábrica dedicaba la mayor parte de su producción a abastecer a las tropas españolas, además de tener diferentes tiendas para calzar a los particulares que gustaban de llevar los "zapatos Segarra", de gran durabilidad. Fuera ya de la población se encuentra la famosa Gruta de San José, el río subterráneo navegable más largo de Europa, que se visita por medio de pequeñas embarcaciones a remo y todo el año a una agradable temperatura constante de 20ºC. ¡Bienvenidos y felices vacaciones...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario