22 de octubre de 2015

1920- CASTILLO DEL AMPURDÁN.

En España la mayor parte de los castillos en buen uso, públicos o privados, han sido convertidos en los últimos tiempos en Hoteles o Paradores. El que nos ocupa en esta entrada es el Castillo de Llaneras, llamado del Ampurdán por estar ubicado en esta comarca catalana del Bajo Ampurdán y justamente en el municipio de La Bisbal del Ampurdán, provincia de Gerona.


La fortaleza fue levantada en el siglo XIII como puesto fronterizo del Condado de Ampurias, de dominio real, frente al Condado de Gerona que era episcopal. Su promotor fue el conde Ponce V de Ampurias, que después lo donaría en feudo a Guillem de Vilagut en 1301. En el siglo XV el castillo pasaría a manos de los señores de Margarit, que lo mantendrían en la familia hasta el siglo XVIII. El edificio es en realidad una gran casona con una torre cuadrada y otros muchos edificios anexos, elementos añadidos por la familia Margarit durante los tres siglos que fue de su propiedad. 

Los vestigios más antiguos se pueden observar en la fachada norte y especialmente en la base de la torre, donde destaca el portal de dovelas y arco de medio punto. 
Interesantes también las ventanas gótico-tardías, restauradas también por los señores de Margarit. 
Este castillo, actualmente denominado Castell d'Armpurdá, es en este momento un Hotel de lujo (****) situado a 21 Km. de la Costa Brava y los diferentes destinos turísticos de la zona. 

Combina pues la tranquilidad y la magia de un antiguo castillo con la proximidad a las playas, campos de golf y servicios turísticos de las mismas. 
El hotel dispone de 38 modernas habitaciones, piscina con vistas panorámicas, excelente restaurante y 12 hectáreas de finca de olivos y robles en las que explayarse. Mmmmm. ¡Tendremos que ir...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario