21 de octubre de 2015

1919- CATARATAS DE IGUAZÚ.

Poco o nada nuevo vamos a descubrir hablando de una de las cataratas más importantes del mundo. En el idioma indígena guaraní Iguazú significa "agua grande", una forma de describir la sensación e indudable espectáculo que causa la caída al vació de tan grande masa de agua.
Como podemos ver en la foto adjunta, el pasado año ya se recuperó el uso de la pasarela desmontable, afectada por la crecida de 2014, que invita a los visitantes a admirar la "Garganta del Diablo", lugar donde se ubica el mayor salto de aguas. La mencionada crecida de Junio de 2014 convirtió los 1.500 m3. de agua por segundo en 45.000 m3/s. lo que da idea de la magnitud del fenómeno.

La visita a las cataratas de Iguazú ya supera la cifra de 1,2 millones de turistas anuales, asunto importante para una localidad que vive del turismo en un 60%. Debido a las bonanza del clima y a la particularidad del Parque en cuestión, el turismo de Iguazú no es estacional como pueda suceder en un turismo de playa, motivo por el cual las visitas y ocupación hotelera se dan en cualquier época del año. Cualquier fin de semana, tanto en invierno como en verano, es un buen momento para visitar esta maravilla de la naturaleza. De todas formas el Parque Nacional de Iguazú es algo más que visitar las cataratas, que no podemos negar son su mayor atractivo. Iguazú es también una curiosidad histórica que no tiene desperdicio...


El año 1542 estas cataratas fueron vistas por Álvar Nuñez Cabeza de Vaca que las bautizó con el nombre de "Saltos de Santa María", aunque posteriormente recuperaron el nombre de "Iguazú" dado por los nativos. Ante la falta de interés que aquello tenía para nadie, en Junio de 1881 el gobernador de la provincia de Corrientes vendió un lote de 50 leguas cuadradas sobre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay a la sociedad de Severo Fernández y Ernesto Arnadey a fin de obtener la liquidez que las arcas provinciales necesitaban. En Octubre del mismo año, éstos le vendieron la concesión a un tal Rafael Gallino que la traspasó a su vez a Gregorio Lezama poco después.

Gregorio Lezama, convencido finalmente del escaso valor de las mismas, las vendió en 1907 al mejor postor por medio de una subasta pública. El anuncio daba la siguiente definición: "...bloque de 75.000 hectáreas de selva que linda con varios varios saltos de agua..." El comprador fue Domingo Ayarragaray. Solo dos años le duraría la propiedad puesto que en 1909 fueron expropiadas por Ley las tierras alrededor de las cataratas para establecer el actual Parque de Iguazú. 


Más tarde, en 1928, la finca al completo fue adquirida por el Gobierno. Unas 55.000 hectáreas fueron destinadas al Parque Nacional de Iguazú y las restantes 20.000 hectáreas fueron cedidas al Ejército aunque en 1934, ante su falta de aplicación, fueron también anexadas al Parque. Actualmente las Cataratas de Iguazú son frontera entre Brasil y Argentina, principal foco turístico del noreste de Argentina y uno de los primeros del país. Aunque desde la parte brasileña tienen un alto valor paisajístico que también se explota comercialmente, es en la parte argentina donde se da nombre y destino turístico de primer orden al Parque Nacional de Iguazú.
Visita a pie por la pasarela: https://www.youtube.com/watch?v=4tX-6Fbo94Q
Visita en helicóptero: https://www.youtube.com/watch?v=xvrScdwWCkQ
Visita en barco: https://www.youtube.com/watch?v=jnuV2xVIfgs (*)

RAFAEL FABREGAT
(*).- NOTA:  El 21 de Marzo de 2011 el piloto de la embarcación "se pasó de frenada" y al impactar con la cortina de agua volcó muriendo dos pasajeros e hiriéndose gravemente otros cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario