12 de agosto de 2012

0765- LOS MAPAS DE PIRI REIS.

La raza humana, pide explicaciones de todo y para todo no siempre hay respuesta. Esta es una de ellas. Mientras la humanidad no conoció con precisión detalles del mapa terrestre, hasta bien entrado el siglo XX y basadas en imágenes aéreas tomadas a gran altura,  esa precisión cartográfica ya se conocía en el siglo V a.C. según Piri Reis.
A un servidor, siempre tan escéptico, solo se le ocurre decir que esto no tiene otra explicación que el tal Piri Reis, además de sabio, era un bromista de mucho cuidado o que el bromista es muy posterior a su persona. Este personaje fue un destacado almirante de la flota otomana que, familiarizado con las cartas de navegación, retocaba a lápiz los mapas antiguos a fin de preparar su propia carta a partir de ellos. Hasta ahí todo normal. El misterio llega cuando realiza un Mapamundi de tal precisión que incluye detalles y territorios que no se conocían en aquellos tiempos. De hecho, dicha precisión no se conocería hasta cuatro siglos después. En fin, veamos...

Piri Reis (originalmente Hajjí Mahmed) nació en 1.465 en la ciudad de Gallípoli (Turquía), era de origen greco-cristiano y sobrino del pirata Kemal Reis que lo instruyó de muy niño en las artes de la mar. Hombre de gran cultura, además de participar en varias guerras a favor del sultán otomano, aprendió varios idiomas y el arte de la cartografía y la narrativa. Su mayor obra fue "el Libro de las Materias Marinas" (1.513) compendio que dedicó al sultán Solimán el Magnífico, un atlas náutico y resumen de las maravillas del mar que incluye su famoso Mapamundi y que se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul. 
Piri Reis confeccionó su mapa mundi en base a no menos de 20 documentos antiguos, algunos de ellos de la época de Alejandro Magno y anteriores, completándolos con correcciones y detalles de su puño y letra en base a experiencias propias adquiridas desde 1.481 cuando se embarcó a las órdenes de su tío Kemal. Hasta la fecha en que realizó su Mapamundi, Piri Reis solo había navegado por el Mediterráneo y poco más. Sin embargo el mapa recoge datos de Europa, Asia, Africa y América con gran precisión de detalles.

Mapa de Colón
Cuando Piri Reis realiza su Mapamundi, Cristóbal Colón hacía 21 años que había descubierto América pero, tanto españoles como portugueses no trazaron mapas del nuevo continente hasta varias décadas después, por lo que no se basó en datos de estos exploradores. El mapa en cuestión tiene algunos detalles imprecisos en cuanto a la ubicación de las islas caribeñas pero, sin embargo, la costa sudamericana reúne detalles de tal precisión que nadie puede saber como los logró. Especialmente ríos y montañas de un continente que no se descubrieron hasta varios siglos después. No contento con eso Piri Reis dibuja perfectamente la Antártida, un continente helado que nadie consiguió descubrir y circunnavegar hasta 1.819. Hasta la década de 1.950 no se pudo cartografiar un continente que hace más de 6.000 años que está cubierto de hielo de entre uno y cuatro kilómetros de espesor. ¿De donde y de que época procedían los mapas originales en los que se basó Reis para poder confeccionar su mapa pintado sobre aquella piel de gacela?.

Mapamundi de Piri Reis
El mapa de Piri Reis sale a la luz por casualidad en 1.929, durante unos trabajos de limpieza y desescombro del antiguo palacio de Topkapi en Estambul, entonces en estado ruinoso. Como es natural el hallazgo causa gran polémica y es sometido al examen de los más prestigiosos científicos que determinan que el documento podría datar de una época posterior, aventurando el siglo XVIII puesto que en esa fecha la costa sudamericana ya estaba cartografiada en su totalidad. Otra conjetura era que Peri Reis podría haber adquirido estos conocimientos de los chinos o incluso navegantes nórdicos... La polémica mayor vino en 1.959 cuando el catedrático norteamericano Chades Hapgood, estudiándolo con detenimiento, descubrió el preciso perfil de las costas Antártidas al sur de África y Sudamérica, cubiertas de hielo perpétuo desde hace más de 6.000 años. (?) No se tiene noticia de ningún mapamundi anterior a Piri Reis que incluya la Antártida.

Mapamundi de Piri Reis
NOTA EN EL MAPA:
Este mapa lo dibujó el "pobre" Piri Reis, hijo de Hadj Mehmed, conocido como sobrino carnal de Kemal Reis , en la ciudad de Gelibolu (Gallípoli). Dios tenga misericordia de ambos, en el mes del santo Muharrem del año 919 (9 Marzo-7 Abril de 1.513).
Afortunadamente Piri Reis era un personaje humilde que nos dice que no es el autor, sino que se limita a recopilar los datos de varios mapas antiguos de la Biblioteca Imperial de Constantinopla, realizados por marineros fenicios que ya los tomaron de la Biblioteca de Alejandría en Egipto. También los venecianos, durante la Tercera Cruzada de 1.204, asaltaron Alejandría y pudieron apoderarse de mapas antiquísimos y de gran precisión. 

A las ordenes del sultán otomano, el almirante Piri Reis puso sitio a Gibraltar pero acabó aceptando el soborno de los sitiados, motivo por el cual el gobernador otomano en Egipto Alí Bajá se enteró de ello y mandó llamarle para que explicase su actitud. Al negarse a acatar sus órdenes Bajá mandó detenerlo y lo ejecutó en el cadalso. Lo más singular es que esto sucedía el año 1.554, cuando Piri Reis contaba 89 años de edad. 
El científico espacial Maurice Chatelain que también estudió el documento en profundidad considera probable que Piri Reis basara su mapa en la recopilación de datos de antiquísimos documentos del antiguo Egipto ya que los pequeños errores de precisión en determinados puntos fueron estudiados al realizar una foto espacial a 4.500 Km. sobre la vertical de El Cairo que muestra esa misma deformación de las costas al trasladar sobre una superficie plana la redondez del planeta. 

Antártida (Piri Reis)
El mapa de Piri Reis es la forma exacta en la que se ve la Tierra desde esa altura. (?)
Pero aún hay más... 
El almirante Reis ubicó la longitud y latitud exacta de África y Sudamérica, cuando en el siglo XVIII nuestros navegantes no pudieron hacerlo por carecer de cronómetros precisos. Algunos errores si que tuvo Reis y es que, al copiar datos de diferentes documentos, tuvo el despiste de dejarse en el tintero al río Orinoco y dibujar dos veces el Amazonas, una de ellas recogiendo la isla Marajo en su delta y la otra no. La única explicación es que uno de los documentos copiados por él tenía los datos de 15.000 años atrás cuando Marajo estaba unida al continente. Increíble. 

La Historia de la humanidad no tiene constancia de que haya habido civilizaciones adelantadas, anteriores a nosotros, pero eso no quiere decir que no las hubiera habido. 
Se desconoce que en tiempos de Piri Reis hubiera material cartográfico de antigüedad superior a 4.000 años anteriores a nuestra era pero, aunque no haya podido verificarse, si se ha hablado mucho del extraordinario potencial de conocimientos que albergaba la Biblioteca de Alejandría. 
Destruida aquella fuente de sabiduría antiquísima, ni siquiera tenemos noticia de ninguna civilización de esa antigüedad que pudiera haber llegado a la Antártida y menos aún de haberla cartografiado. 
El misterio de este mapa quedará ahí, como uno más de los hechos que no tienen explicación racional alguna, aunque los estudiosos empiezan a sospechar que pudo haber una etapa de la historia de la humanidad que desconocemos. 
Una etapa en la que el saber llegó a cotas iguales o superiores a las que tenemos actualmente y que desapareció por completo, teniendo que volver a empezar de cero. 
Solo eso daría respuesta a algunos misterios hoy sin resolver...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario