25 de julio de 2012

0750- OSETIA DEL SUR.

Desde luego no es uno de los países más conocidos. Osetia del Sur es una República situada en el Cáucaso y solo reconocida por poco más de media docena de países. De hecho, durante la época de la URSS no era más que una comunidad autónoma de la República Socialista de Georgia pero en 1.991 declaró su independencia de facto, que ni la propia Georgia reconoce. En Agosto de 2.008 y tras su segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer su independencia, reconocimiento al que se sumaron Nicaragua, Venezuela, Tuvalu, Abjasia y Nauru. Se trata de un pequeño país de apenas 3.900 Km2. y menos de 80.000 habitantes al que familiarmente se le conoce como Alania y que parece ser que es el lugar originario de los Alanos, uno de los pueblos bárbaros que invadió la península Ibérica a partir del siglo III de nuestra Era. Algo más de un tercio de la población vive en la capital (Tsjinval) y de la industria maderera y sus manufacturados.

Debe su nombre a los Osetas, pueblo de origen iraní que emigró hacia los territorios del Cáucaso Norte a través de Armenia. Su lengua procede de los dialectos escitas de la antigüedad, hasta el punto de que nada tiene que ver con la de sus convecinos los Alanos. La lengua oseta trasciende fronteras y se habla no solo en buena parte de Georgia, sino incluso en las regiones rusas próximas.  Tras la I Guerra Mundial los osetios ya expresaron su deseo de incorporarse a la URSS pero fueron seriamente reprimidos por Georgia. Sin embargo en 1.922 Stalin les declaró Región Autónoma de Georgia. El 10 de Noviembre de 1.989 el Congreso de Diputados de la región proclama su conversión en República Autónoma, aunque el Parlamento de Georgia lo declara inconstitucional. El 20 de Septiembre de 1.990 los diputados de Osetia proclaman la soberanía y creación de la República de Osetia del Sur, con capital en Tsjinval, a lo que el Parlamento de Georgia responde inmediatamente anulando su autonomía. De inmediato estallan los enfrentamientos y Georgia declara el estado de excepción.

En 1.991 las tropas de Georgia intentan entrar en Tsjinval, la capital, enfrentándose duramente con las milicias osetas, lo que da inicio a una guerra que durará dos años y que causará casi dos mil muertos y el éxodo de más de 5.000 personas. En Julio de 1.992 Rusia y Georgia firman un acuerdo que pone fin al conflicto. Pese a las protestas georgianas, en Noviembre de 1.996 Osetia del Sur celebra elecciones presidenciales y en 2.006 un referéndum donde el 99% votó a favor de la independencia de Georgia y su anexión a Osetia del Norte y Rusia. En Agosto de 2.008 Georgia ataca Osetia del Sur y a las tropas de paz rusas instaladas en la región, pero Rusia envía rápidamente refuerzos y los georgianos son obligados a retirarse. A finales del mismo mes todas las partes implicadas aceptaron el alto el fuego. También Abjasia había participado en el conflicto por lo que, con el apoyo de Rusia, se evitó la reconquista de estos territorios por parte de Georgia y la creación de un "escudo independiente" que garantiza la seguridad rusa.

Situada en el corazón del Cáucaso, Osetia del Sur es extraordinariamente montañosa y sin acceso al mar, aunque en su territorio tiene varios lagos. El más importante de ellos es el Kelistba, situado en la meseta de Kelskom, a 2.921 metros de altura sobre el nivel del mar; tiene una superficie de 128 hectáreas y una profundidad máxima de 75 metros.
Tras su guerra con Georgia el país tiene muchos problemas económicos ya que falta trabajo y los suministros son limitados. La mayor parte de la población sobrevive gracias a una agricultura de subsistencia, siendo el principal ingreso del país (30%) el control del Túnel de Roki, punto de conexión entre Georgia y Rusia. El PIB de Osetia es de 15 millones de dólares USA, 250 dólares per cápita. La población es oseta en un 70% (56.000h.) el 25% (20.000h.) georgiana y un 5% aproximadamente de otras procedencias. Mayoritariamente son cristianos ortodoxos, con un pequeño porcentaje de apostólicos armenios o gregorianos que dicen ser la iglesia más antigua, fundada en Artaxata (Armenia) el año 43 por los discípulos de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé.

EL ÚLTIMO CONDILL


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario