En 1.991 las tropas de Georgia intentan entrar en Tsjinval, la capital, enfrentándose duramente con las milicias osetas, lo que da inicio a una guerra que durará dos años y que causará casi dos mil muertos y el éxodo de más de 5.000 personas. En Julio de 1.992 Rusia y Georgia firman un acuerdo que pone fin al conflicto. Pese a las protestas georgianas, en Noviembre de 1.996 Osetia del Sur celebra elecciones presidenciales y en 2.006 un referéndum donde el 99% votó a favor de la independencia de Georgia y su anexión a Osetia del Norte y Rusia. En Agosto de 2.008 Georgia ataca Osetia del Sur y a las tropas de paz rusas instaladas en la región, pero Rusia envía rápidamente refuerzos y los georgianos son obligados a retirarse. A finales del mismo mes todas las partes implicadas aceptaron el alto el fuego. También Abjasia había participado en el conflicto por lo que, con el apoyo de Rusia, se evitó la reconquista de estos territorios por parte de Georgia y la creación de un "escudo independiente" que garantiza la seguridad rusa.
Situada en el corazón del Cáucaso, Osetia del Sur es extraordinariamente montañosa y sin acceso al mar, aunque en su territorio tiene varios lagos. El más importante de ellos es el Kelistba, situado en la meseta de Kelskom, a 2.921 metros de altura sobre el nivel del mar; tiene una superficie de 128 hectáreas y una profundidad máxima de 75 metros.
Tras su guerra con Georgia el país tiene muchos problemas económicos ya que falta trabajo y los suministros son limitados. La mayor parte de la población sobrevive gracias a una agricultura de subsistencia, siendo el principal ingreso del país (30%) el control del Túnel de Roki, punto de conexión entre Georgia y Rusia. El PIB de Osetia es de 15 millones de dólares USA, 250 dólares per cápita. La población es oseta en un 70% (56.000h.) el 25% (20.000h.) georgiana y un 5% aproximadamente de otras procedencias. Mayoritariamente son cristianos ortodoxos, con un pequeño porcentaje de apostólicos armenios o gregorianos que dicen ser la iglesia más antigua, fundada en Artaxata (Armenia) el año 43 por los discípulos de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé.
EL ÚLTIMO CONDILL
No hay comentarios:
Publicar un comentario