8 de febrero de 2016

2007- CUEVA DE POZALAGUA. (ESPAÑA)

Muchas son las grutas espectaculares del planeta pero, por sus especiales características calcáreas, la península Ibérica reúne a algunas de las principales del mundo en tamaño y belleza. En esta entrada se quiera destacar la Cueva de Pozalagua que, especialmente por la gran cantidad de estalactitas excéntricas, vienen siendo motivo de estudio científico desde muchos años atrás. 

A diferencia de las estalactitas convencionales, que crecen de arriba abajo, las excéntricas lo hacen de forma inexplicable en cualquier dirección, como si de ramas de un árbol se tratara. En el interior de las Peñas de Ranero, a 52 Km. de Bilbao, se encuentra el Valle de Carranza y en su interior la Cueva de PozalaguaSu descubrimiento fue casual pues carece de obertura exterior. En 1956 la compañía minera Dolomitas del Norte, S.A. adquirió los derechos de extracción de este mineral y el día 28 de Diciembre de 1957 una de las cargas de dinamita empleadas puso al descubierto esta singular cueva, la segunda más importante del mundo en estalactitas excéntricas

La empresa cambió el curso de los trabajos para minimizar los daños a la excepcional caverna pero, aún así, pueden verse algunas formaciones mutiladas. De todas formas la belleza de las mismas es tan excepcional que sigue siendo la más bella de Europa y la segunda del mundo.
Como se ha dicho antes, grutas bellísimas repletas de estalactitas, estalagmitas, coladas y banderas las hay en cualquier parte del mundo y también en nuestro país pero, lo que hace única a la Cueva de Pozalagua es la increíble proliferación de estalactitas excéntricas. Para mayor abundamiento, en su interior se encuentra la llamada Torca del Carlista que, con unas dimensiones de 500 x 230 x 125 metros es la sima mayor de Europa y la tercera del mundo. 

La inmensa proliferación de concéntricas deja boquiabiertos a todos sus visitantes, hecho totalmente inusual y debido quizás a la circulación de fluidos hidrotermales durante cientos de miles de años en un entorno totalmente hermético. 
En esta cueva las estalactitas se curvan en todas direcciones e incluso hacia arriba, desafiando la gravedad. Se habla de corrientes a aire y de otros muchos fenómenos, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo se pudieron formar.

Ante tales maravillas, en 1976 se abandonaran los trabajos de minería y empezó a pensarse en la explotación turística de la cueva. Su atractivo era tal que, incluso habiendo sufrido efectos negativos por los trabajos mineros, sigue siendo una de las más bellas y raras del mundo. Otra ventaja añadida es que la Cueva de Pozalagua está preparada para poder visitarse, incluso por parte de personas con discapacidad. A excepción, eso sí, de la sima Torca del Carlista a la que solo permiten acceder a expertos y siempre con material profesional. No dejen de visitarla.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario