4 de julio de 2014

1434- LA VIRGEN DE MONTSERRAT.

Es imposible que todos seamos hermanos, descendientes de Adán y Eva, como nos dice la Iglesia Católica. Somos demasiado diferentes. Unos se atiborran de carne mientras otros solo sobreviven con las mondas de las patatas que acompañan la chicha. Lo curioso es que son justamente los primeros los disconformes. Quieren también las mondas para sí... Eso es lo que sucede actualmente con los políticos catalanes y sus pretensiones soberanistas que, con nula vergüenza y una historia manipulada, intentan convencer a las masas de los derechos que les asisten. Sin embargo son ellos mismos los que ignoran su propia historia. No todos, claro está. Por cierto, hablando de historia,¿saben que la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, no tiene sus orígenes en las tierras de Guifredo "Manos Largas", más conocido como el Velloso?.
Aprovechando el desgobierno salido de las últimas Elecciones Autonómicas y con el único propósito de no bajarse del pedestal y correspondientes emolumentos, políticos corruptos de la opulencia catalana están inculcando al ciudadano las consignas ordenadas por republicanos (también opulentos) a cambio de mantener la estabilidad gubernamental de Cataluña con sus votos. Cosas de la política y ambición de poder nunca suficientes.


El criado (a la derecha) y el señor (a la izquierda).
La aspiración del actual presidente de la Generalitat, muñeco de paja al servicio de los republicanos que le facilitan el apoyo para poder gobernar, no es otra que la de dominar el territorio catalán y las finanzas de esa Comunidad. Sin embargo en este juego el presidente de la Generalitat es criado y no señor. El republicano ordena y el presidente acata cuanto le dicen, aunque entre ambos 
fomentan el odio del pueblo catalán con el resto de España para que se adhieran a un proyecto que no tiene otro fin que conseguir (ellos) el dominio total de la región, eliminando la soberanía de España. No conformes con mandar en su región, gracias a la democracia votada por todos los españoles, siembran la semilla de la discordia para mejor dominar su gallinero. Lo que no sabe Mas es que los criados siempre pierden...


Actual monasterio de Montserrat.
Para conseguir mayor poder e independencia, cambian la Historia e intentan convencer a los ciudadanos catalanes del hipotético abuso que se ha hecho de ellos, olvidando que esos mismos ciudadanos a los que se dirigen son viejos o nuevos emigrantes que levantaron Cataluña, emergida gracias a la mano de obra barata llegada de otros puntos de España. Seguramente no habrán hecho un estudio del número de catalanes históricos que viven en Cataluña. Pero, ¿para qué seguir?. Predicar en desierto, sermón perdido... 
Claro que nada tiene que ver la política y los políticos corruptos con la muy querida imagen de la Virgen de Monserrat a la que he visitado varias veces en su monasterio, primero por mí mismo y después acompañando a familiares y amigos. La propia montaña que la cobija debe su nombre a la Virgen "Moreneta". Lo que ya no saben muchos es que esa Virgen no se llama Montserrat ni "nació" en Cataluña y esta es la historia...


Ruinas del castillo de Orihuela (Alicante) ESPAÑA.
A raíz de la caída de la Taifa de Teodomiro de Orihuela, 
los nobles godos fueron despojados de sus tierras y posesiones. Muchos marcharon a otros lugares y otros quedaron allí viviendo de lo que habían podido esconder antes de la llegada de los moros. Muchas décadas después, ya agotada la fortuna familiar, un noble de la corte valenciana de Orihuela huyó a Francia llevando consigo las escasas pertenencias que le quedaban, entre ellas una Virgen muy venerada en su entorno familiar que tenían bajo la advocación de Montserrate, hasta entonces escondida para que los moros no la profanasen. Según la tradición familiar, la talla procedía de Numidia y había pertenecido a San Tripón y a San Agustín, motivo que la hacía más venerada todavía. Finalizada en 1242 la dominación musulmana de Orihuela los vecinos buscaron la imagen que sus antepasados veneraron sin encontrarla. 


Antigua cueva de Fray Juan Garín.
En 1306, el tañido de una campana (!) llamó la atención de un pastor que encontró una Virgen en una cueva a la que se dió la misma advocación de Montserrate; se construyó un santuario en dicho lugar y se la proclamó patrona de Orihuela. Pero sigamos con el relato de la original Virgen de Montserrate... 
El noble de Orihuela llegó a la Marca Hispánica hacia el año 880, primeros tiempos de Guifredo el Velloso como conde de Barcelona y ante la montaña, hoy llamada de Montserrat, cayó enfermo de gravedad. Sintiéndose morir, el noble hizo promesa a la imagen que portaba de quedarse allí de anacoreta con el nombre de Juan Garín. La menuda capilla, una simple cueva, su virgen y el anacoreta vivieron ajenos al mundo en aquellos parajes. 


Sin embargo una leyenda atribuye a Juan Garín la violación de Riquilda de Barcelona, hija del conde Guifredo, llevada a su presencia para librarla del demonio puesto que el eremita tenía fama de estar en contacto directo con el Cielo. Posteriormente la enterró para esconder el crimen, pero acosado por los remordimientos confesó su pecado al Papa aprovechando un viaje a Roma. El Santo Padre le impuso como penitencia volver a su cueva de rodillas, no siendo perdonado del todo hasta que un niño lo exculpase. Años después, ajeno el conde de la culpa del anacoreta en la desaparición de su hija Riquilda le invitó al palacio de Valldaura con motivo del bautizo de uno de sus hijos. Ante el asombro de todos el recién nacido habló diciendo a Juan Garín: "Dios ya te ha perdonado". Garín confesó el crimen al conde y fueron al lugar donde enterró a su hija, encontrándola viva. (!)


Capilla de Santa María de Montserrat.
Muchos años después de la muerte del eremita, la Virgen fue descubierta en olor de milagro por unos niños que estaban pastando su ganado. Se cuenta que unas luces descendían del cielo hasta una cueva de la montaña donde se escuchaban melodiosos cantos. Informados los padres y éstos al rector de Olesa y al obispo de Manresa, dispuso éste que se acudiera en procesión al lugar, comprobando la veracidad de todo ello. Comprendiendo que era cosa divina, el obispo penetró en la cueva y vio la imagen de la Virgen disponiendo llevarla a la catedral de Manresa. Llegada la procesión al punto en que hoy se encuentra el monasterio, quienes llevaban a la Virgen no podían caminar adelante ni atrás. Intuyendo el obispo que se trataba de una señal divina hizo parar la comitiva y dio orden de que se construyese una capilla provisional en aquel mismo lugar para proteger a la Virgen que quedó bajo la custodia del rector de Olesa.


Monasterio de Santa María de Ripoll.
Son muy comunes en nuestra cultura las apariciones Marianas y algo parecido se cuenta del hallazgo de la Virgen de Montserrat (antes de Montserrate) que va unida a la historia del abad Oliba (971-1046) biznieto de Wifredo el Velloso. Oliba, conde de Berga, Besalú y Ripoll, renunció a sus posesiones para ingresar en la Orden de San Benito en el monasterio benedictino de Ripoll.  En esta nueva dedicación alcanzaría renombre universal. Gran amigo del rey Sancho III de Navarra, patrocinó la reforma del monasterio de Montserrat, hasta entonces una simple capilla, siendo nombrado Abad de la misma y después obispo de Vich. 


Claustro de San Juan de las Abadesas.
Al morir Guifredo el Velloso y estando Fray Oliba como abad de Santa María de Montserrat, la hermanastra de éste, Emma de Barcelona, entró como abadesa del monasterio de San Juan de Ter o de las Abadesas, en la comarca del Ripollés, convirtiéndose el enclave religioso en lugar de perversión. Las doce monjas allí ubicadas, incluida la propia abadesa que estaba exenta de la observancia de las reglas monásticas, vivían en una orgía contínua y el santo lugar convertido en prostíbulo. No habiendo en aquellos tiempos métodos anticonceptivos, los abortos, muerte y enterramiento de los pequeños que nacían era algo frecuente. El escándalo y la barbarie fue de tales dimensiones que el conde Bernat Tallaferro y el propio abad Oliba se vieron obligados a ir a Roma para declarar ante el Papa Benedicto IV que había sido informado en secreto de lo que allí ocurría. 


Monasterio de San Juan de las Abadesas.
A pesar del conocimiento de primera mano de lo acontecido, el Papa llamó a las doce monjas a Roma para que se defendieran de tan duras acusaciones pero ni una sola se presentó, lo que dejaba bien a las claras que los informes eran ciertos. Todas ellas fueron expulsadas de la congregación, aunque con una pensión vitalicia que les permitiera comer y vestir sin excesos. Tras la disolución de la comunidad femenina de San Juan de las Abadesas, el conde Bernat de Tallaferro se anexionó el monasterio a Besalú y colocó en él a una comunidad de frailes. Las malas lenguas dijeron que fue él quien informó al Papa para quedarse con el monasterio y sus territorios. Sea como fuere la bula condenatoria del Papa fue la más cruenta que jamás ha escrito un Santo Padre de la Iglesia Católica. ¡Cuantas cosas hay que contar para dar sentido a una sola...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario