25 de febrero de 2022

3095- PALAOS. República de,

Uno de los cuatro países insulares que forman la Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Se trata aproximadamente de unas 340 islas volcánicas que suman un total de 459 Km2. y 18.000 habitantes. Su capital es Ngerulmud, aunque la ciudad más poblada del país es Koror, de 14.000 habitantes, que sigue siendo la Ciudad de la Justicia y centro económico del país. Curiosamente la capital de Palaos (Ngerulmud) solo tiene 271 habitantes.

Siendo un territorio que vive exclusivamente del turismo, parece tener claro que la cantidad tiene poco o nada que ver con los ingresos. Tanto es así que solo autoriza la construcción de hoteles de 5 estrellas. La mayor parte del turismo que había llegado a Palaos hasta ahora eran vuelos charter de procedencia china. Pues bien, parece que esto tiene sus días contados puesto que dicho turismo les dejaba pocos ingresos y dañaba su riqueza natural y paisajista. En adelante solo turismo de lujo.

Claro que un país tan pequeño y con tanta riqueza natural será seguramente fácil de gobernar. Suerte la suya, si es que pueden decidir su futuro. Normalmente los grandes se comen a los chicos y pocas veces se puede decidir. Veremos qué dicen los chinos, si se les acaba el chollo de poder disfrutar tanta riqueza con cuatro billetes de nada.
El día menos pensado los cuatro grandes de siempre, pegarán un puñetazo sobre la mesa y las libertades volverán a los libros de Historia, sobre lo que pudo ser y no fue. Ojalá me equivoque, claro...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario