7 de febrero de 2022

3093- BÉLGICA, Reino de

Bélgica es uno de los 27 estados de la Unión Europea. Situado al noroeste de Europa, tiene una superficie de 30.528 Km2. y 11.550.000 de habitantes. Bruselas es su capital y ciudad más importante.
Su gobierno actual es una Monarquía Constitucional y Parlamentaria, aunque con prerrogativas muy limitadas de la Corona.
El poder recae en el Primer Ministro y a los diferentes gobiernos salidos de una participación electoral curiosamente obligatoria, motivo por lo cual tiene una de las tasas más altas del mundo.



Se trata de un país altamente industrializado y con una renta per cápita de las más altas de Europa. 
Tras la II Guerra Mundial su economía se expandió hacia los sectores químicos y petrolíferos. 
Sus exportaciones principales giran alrededor de la maquinaria, diamantes, hierro y acero, petróleo y derivados, sustancias químicas, automóviles y plásticos. 
Su densidad de población es una de las más altas de Europa, con 369 h/Km2. 
Su independencia de los Países Bajos se produjo en 1830 siendo al año siguiente cuando, tras la independencia de Grecia contra los otomanos, se convirtió en monarquía constitucional parlamentaria. 
A propuesta del Congreso belga se nombra a Leopoldo I, príncipe alemán de la casa Sajonia-Coburgo y Gotha, apoyado por las potencias de Francia y el Reino Unido que lo convierten en el primer rey de los belgas.

Bélgica es un país densamente poblado y ubicado en la zona más industrializada del mundo, con una economía orientada hacia el sector servicios. Los idiomas oficiales son el neerlandés, francés y alemán. 
La cerveza es la bebida nacional, de la misma manera que el chocolate es el dulce por antonomasia. También son mundialmente famosas las patatas fritas, los gofres y las carnes, especialmente el Belgian Blue, un tipo de carne bovina extraordinariamente tierna y sabrosa. 
Un dicho popular dice que en Bélgica se sirve la comida en cantidades alemanas y en calidades francesas, es decir: lo mejor de lo mejor y en gran cantidad. ¡Habrá que ir...!

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario