22 de octubre de 2021

3082- LA ESPERANZA DE VIDA.

Pues sí amigos, los últimos datos sobre "la esperanza de vida en España" es de 81 años para los hombres y de 86 para las mujeres. 
Eso dice al menos el Instituto Nacional de Estadística y, se supone, que ellos no se equivocan nunca; pero yo tengo mis dudas y las tengo porque esas cifras solamente son válidas para un pequeño porcentaje de individuos.
Naturalmente el equivocado debo ser yo, porque tomo estos datos al pie de la letra y no basados en la realidad que nos rodea. 
Sin duda el INE se refiere a la posibilidad de alcanzar una determinada edad, pero no a los datos generales sobre la media de edad que alcanza la población española, que debe ser poco más de la mitad... Porque una cosa es llegar y otra muy distinta las condiciones a las que se llega. 
Yo, con todos los achaques que me afectan, es posible que pueda llegar (aunque lo dudo) a la edad que señalan las estadísticas pero, si actualmente ya no sirvo ni para tacos de escopeta, si es que llego a los 81 años, ¿cómo voy a estar?. 
¿Llegar merece la pena si ya no disfrutas de nada?. ¿Y si, además, tienes problemas de salud y mala calidad de vida?. 
Yo lo tengo claro. Para estar mal, mejor no estar. Porque, hoy por hoy, estoy y disfruto todavía de algunas cosas pero, ¿qué puede pasar dentro de ocho o diez años?.

La mayor esperanza de vida se sitúa en Madrid capital y ciudades de los alrededores. Se ve que el humo que les rodea mata gérmenes y virus. Me pregunto si, para vivir más, ¿es conveniente irse a vivir a Madrid?. Pues rotundamente no. Además de que, personalmente, vivir en Madrid no me dice nada en absoluto. El motivo es muy claro... Los que, como yo, vivimos en la Comunidad Valenciana y a orillas del Mar Mediterráneo, ¿Cómo nos tenemos que ir a vivir a Madrid, si los madrileños, con apenas un par de días que tengan de fiesta ya se vienen a nuestra tierra?. Será porque en la Comunidad Valenciana se vive mejor que en Madrid; vamos, digo yo... ¿Por qué vienen, si no, a las primeras de cambio?. 
En fin, volviendo al tema de las estadísticas, yo no es que dude de la información que indica el INE pero tengo clarísimo que son muchos más los que se quedan en el camino que los que sobrepasan las edades indicadas. ¿81 los varones y 87 las hembras?. ¡Ni de coña!.

Está claro que cada día son más los que llegan a esas cifras. A eso no digo yo que no, pero las citadas cifras no soy ni mucho menos la media alcanzada. ¡Y diré más...! O mucho me equivoco o la media de edad irá bajando a partir de ahora. Estamos en un pico alto, porque partimos de una población que pasó una fuerte criba en su niñez y, aquellos que pudieron superarla, son los que actualmente están llegando a cifras altas. Gente que, hasta una edad avanzada, apenas si se habían tomado una simple Aspirina. Algunas de esas personas están llegando efectivamente a los 85 años, 90 y más pero, ¿qué pasará con la gente que nació a partir de la década de 1950, que ya no padecieron la citada criba, ni las estrecheces de la posguerra?. A partir de esa fecha ya todos fueron vacunados para las diferente enfermedades y buena parte de los mismos se alimentaron de forma menos natural que las gentes de antaño. Prácticamente todos están medicados desde hace un montón de años... ¿También esos sobrepasarán los 90 años de vida?. No lo sé, pero lo dudo. Vamos... ¡¡¡Que no!!!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario