5 de octubre de 2021

3080- INDONESIA. República de

Indonesia es un país ubicado en el Sureste Asiático y Oceanía. Se trata de 17.508 islas, con un total de 1.904.569 Km2. y más de 260 millones de habitantes. Con estas cifras resulta ser el 4º país más poblado del mundo. Tiene fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Tímor Oriental y Malasia. Tras la llegada del islam, los conquistadores europeos se apoderaron del comercio de especias en la Islas Molucas. Después de tres siglos y medio de colonialismo neerlandés Indonesia logró su independencia tras la II Guerra Mundial. Los javaneses son el pueblo étnico más grande y dominante. A pesar de su gran población tiene multitud de islas deshabitadas. Esta zona está habitada desde más de dos millones de años atrás. Los portugueses llegaron en 1512 siendo el primer país europeo en hacerlo.

La invasión japonesa, durante la II Guerra Mundial acabó con el dominio neerlandés. Claro que, dos días después de la rendición de Japón, en Agosto de 1945, el líder nacionalista Sukarno proclamó la independencia y fue nombrado presidente. 
Como ocurre habitualmente, la historia, en este caso la de Indonesia, siempre se vio supeditada a los intereses de las potencias extranjeras que buscaron enriquecerse explotando sus recursos naturales. 
De todas formas sus líderes locales tampoco se quedaron atrás y escalaron cotas de poder para hacer suyo lo que era de todos los indonesios. 
Sukarno pasó muy pronto del independentismo y la democracia al autoritarismo y cuando el pueblo intentó arrebatarle el poder en 1965 se enfrentó a ellos causando más de medio millón de muertos. 
El presidente fue exiliado y el general de las fuerzas armadas se instaló en la presidencia para gobernar el país igual o peor de lo que hiciera aquel que había ostentado la presidencia hasta entonces.
La inestabilidad política y la corrupción han frenado la economía de tan rico país, hecho que siempre repercute en la gente con menos recursos... 

Ya en el siglo XXI el asesinato de 164 turistas de la paradisiaca isla de Bali frenó sus expectativas turísticas, todavía frenadas a fecha de hoy. Más de 6.000 islas indonesias están habitadas y todas ellas son apetecibles para el turismo mundial. Sin embargo el viajero busca tranquilidad y es eso justamente lo que falta en un territorio políticamente inestable. Sus cinco islas más grandes son Java, Sumatra, Kalimantán (parte indonesia de Borneo) Nueva Guinea y Célebes. La isla de Java es, con 940 h/m2., la más poblada del mundo. Su capital es Yakarta, con más de 10 millones de habitantes censados y más de 30 millones en su área metropolitana. Por su proximidad al ecuador, el clima es tropical y más de 2000 mm de precipitación anual. La temperatura oscila entre los 26 y 30ºC.

La economía de Indonesia es la más grande del sudeste asiático y miembro por tanto del G-20. Su principal industria es el petróleo, el gas, la minería y la industria textil, aunque el sector servicios es el más importante de todos ellos, significando el 45% de los ingresos del país. Aunque más de la mitad de la población trabaja en la agricultura, ésta solo aporta a la economía el 14% del PIB. Sus principales productos de exportación son el aceite de palma, arroz, té, café, especias y goma. A pesar de tanta riqueza natural, el 49% de sus habitantes viven en una extrema pobreza, con menos de dos dólares al día. La OXFAM calificó a Indonesia como el sexto país del mundo más desigual: el 1% de la población posee el 49% de la riqueza del país. Lejos de buscar una solución al problema, con el fin de atraer el capital extranjero, en 2020 se aprobó una ley ultraliberal que facilita el despido, reduce las indemnizaciones y aumenta las horas extra, con las consiguientes protestas y detenciones que nada bueno aportan...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario