11 de septiembre de 2021

3076- CAMPAÑA DE SETAS 2021. (1)

El pasado año 2020 pasará a la Historia por habernos traído la pandemia del Covid-19. Todo quedó en suspenso y, aunque en España nos llegó a primeros de año, nada pudo hacerse de forma normal y tampoco la temporada de recogida de setas, que aquí es durante todo el mes de Septiembre y parte del Octubre. De hecho, un año después, todavía estamos inmersos dentro de la citada pandemia, a pesar de que más del 75% ya estamos vacunados.
Pero vamos a dejarnos de noticias calamitosas y vayamos al grano que, en el día de hoy, es la recogica de setas en el Maestrazgo turol-castellonense... Ayer, 10 de los ctes. subí con mi mujer a Cantavieja a pasar la ITV de nuestro coche, pero almorzamos tranquilamente en el Rte. Navarrete pues la cita de ITV la teníamos a las 11,30 h. Aunque solo hacía diez días que había llovido, el "gusanillo" no permitía aplazar por más tiempo la visita exploratoria a nuestras zonas de búsqueda de setas.

Desde luego no fuimos los primeros en pensarlo pues, junto a la carretera contamos varias docenas de coches aparcados.
El terreno estaba bastante bien, pero en las zonas más expuestas al sol ya empieza a secarse por encima. No estarían mal unas lluvias que hidrataran la superficie ya que por debajo hay sin duda sazón. 
Nosotros ya no vamos a sufrir madrugones pues todo nos sobra, pero la afición es la que mata la caza y la que nos mueve a recorrer esos montes de Dios y de los hombres, en busca de tan preciado manjar que sin embargo no nos apetece comprar y escasamente comer. Lo que nos atrae es la búsqueda, pero sin prisas ni agobios por lo que, entre unas cosas y otras salíamos hacia el monte a las 12,15 h. con revisión favorable. Media hora para llegar y una para buscar.

Hacia las 2 de la tarde nos fuimos a comer a Mosqueruela aunque, para bien o para mal, l
os dos Rtes. a los que solemos ir estaban cerrados. No era ese problema alguno. Marchamos hacia La Iglesuela pues Casa Amada es todo un referente en toda la comarca. Excelente comida, mejores postres y buen vino rosado de Cariñena.
El único punto desfavorable fue que mi mujer se encontraba un poco mareada al iniciar la búsqueda de las setas y se quedó en el coche, viéndose mermado el resultado, pero sin duda habrá bastantes para pasar la semana. La próxima semana más. Tal y como es preceptivo, a la llegada a nuestra casa lo primero es la limpieza de lo encontrado (alrededor de dos kilos de setas) fundamentalmente robellones, a excepción de una llanega y cuatro macrolepiotas que por cierto nos las hemos almorzado hoy en un revuelto formidable que habrá que repetir el próximo fin de semana. ¡Temporada 2021 inaugurada!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario