9 de septiembre de 2021

3075- MONASTERIO DE Stª Mª DEL PAULAR.

Monasterio situado en el Valle de Lozoya, Sierra de Guadarrama, RASCAFRÍA (Madrid). 
Fue construido por orden en Enrique II de Castilla el año 1390, aunque los trabajos se prolongaron durante varios siglos. El rey ordenó también que la ubicación fuera anexa a la antigua ermita de Santa María del Paular, que todavía existe pero rebautizada como capilla de Nª Sª de Montserrat. 
Desde entonces y hasta la Desamortización de Mendizábal, el monasterio fue la primera fundación de la Orden de San Bruno (Cartujos).
Inicialmente el proyecto contó con tres edificios: la Iglesia, el Monasterio y un Palacio para uso y disfrute de los reyes. La parte más sobresaliente de la iglesia es la aportada por Isabel la Católica a finales del siglo XV.

En 1835 la Desamortización afectó totalmente a dicho monasterio, hasta el punto de que la orden fue exclaustrada. A partir de ese momento y en breve plazo de tiempo se perdieron la práctica totalidad de las obras de arte que con tenía el complejo: Retablos, altares y miles de libros de su famosa biblioteca, amenazando ruina todo el conjunto. En 1876, ya sin monjes en su interior, el rey Alfonso XII le dio la titularidad de Real Monasterio y lo declaró Monumento Nacional, lo que salvó al edificio de la ruina total. En 1918 se creó una escuela de pintores, en cuyas celdas se alojaban los becarios. También se ubicó allí mismo una Sociedad de Alpinismo y entre todas estas actividades se propició no solo el mantenimiento, sino también la mejora de las instalaciones. 

En 1954 el gobierno franquista cedió a la Orden Benedictina el usufructo de estos edificios, acudiendo para ello doce monjes del Monasterio riojano de Valvanera. A partir de ese momento empieza un plan de restauraciones que todavía sigue en la actualidad. A día de hoy son ocho los monjes que mantienen vivo el espíritu del viejo cenobio.
Gracias al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid se han resuelto problemas estructurales y se ha mejorado la funcionalidad del conjunto. Son miles las visitas semanales de gentes de Madrid y de toda la península que acuden a admirar el entorno paisajístico de la zona, la Historia del monasterio y los trabajos realizados en aras a mantener y mejorar cada día estas instalaciones religiosas.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario