28 de agosto de 2016

2180- FRANCIA.

La República francesa es un país de Europa Occidental con una superficie de total de 675.417 Km2. y 65 millones de habitantes, más otros 2 millones en sus territorios de ultramar. Su capital es París, con 14 millones de habitantes en su área metropolitana. Limita al norte con el Canal de la Mancha, Reino Unido, Mar del Norte y Bélgica; al sur con España, Andorra, Mar Mediterráneo y Mónaco; al este con Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia; al oeste con el Mar Cantábrico. Tiene territorios de ultramar en América y Caribe: Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el Índico: Islas Mayotte y Reunión. En el Pacífico: Polinesia Francesa, Wallis y Fortuna y Nueva Cadelonia. Deshabitados en: Isla Clipperton, Tierras Australes y Antárticas Francesas. Es la quinta economía mundial, con una amplia presencia en el contexto cultural internacional, además de primer destino mundial en turismo con 83 millones de visitantes al año y una de las ocho potencias nucleares del mundo.


Sus fronteras son similares a las que tuviera la Antigua Galia de los Celtas que ocuparon Europa Occidental desde la prehistoria. Conquistados por Julio Céar en el siglo I a.C. adoptaron la lengua latina que evolucionaría al francés actual. En el año 451 Atila, el rey de los Hunos, conquistó la Galia con el apoyo de Francos y Visigodos. Con la conversión del rey franco Clodoveo I al cristianismo (a. 498) Francia obtuvo el título de "Hija mayor de la Iglesia". Las tres dinastías que ocuparon el trono a partir de entonces fueron los 'merovingios', descendientes de Clodoveo; los 'carolingios' y los 'capetos', con sus ramas Valois y Borbón. Los Merovingios gobernaron Francia desde el siglo V a mediados del VIII y los Carolingios del VIII al X. El año 987 Hugo Capeto fue coronado rey de Francia, dando comienzo a esta dinastía.


Todo acabaría en 1789, con la Revolución Francesa y la Toma de la Bastilla, el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte y la muerte en la guillotina del rey Luis XVI, a quien le seguiría unos meses después su esposa la reina María Antonieta de Austria, acusada de manirrota y promiscua. El poder quedaba concentrado en la figura del general Napoleón Bonaparte. De las andanzas de este personaje, conocido a nivel mundial, ya hay datos sobrados en otras entradas del Blog. Como todos saben, a pesar de su despotismo, en su carrera militar no todo fueron victorias. Ya en el siglo XX Francia participó en las dos Guerras Mundiales contra el poder alemán y fue invadida por éste, siendo liberada finalmente por los Aliados y la Resistencia. La IV República Francesa, nacida tras la II Guerra Mundial fue la que ha llegado a nuestros días.


Con el tiempo se perdió la casi totalidad de su imperio colonial pero su reconciliación con Alemania permitió el nacimiento de la Unión Europea y posteriormente la del Euro como moneda única para los países integrantes. Su actual Constitución, aprobada en 1958, ha fortalecido el poder de sus presidentes y su presencia en conflictos internacionales. Es el quinto país del mundo en gasto militar. De la extensión total del territorio francés, 123.722 Km2. pertenecen a tierras de ultramar, siendo sus islas de mayor tamaño Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica. La Guayana Francesa es el único territorio continental francés, situada entre Brasil y Surinam con el océano Atlántico al norte. El litoral costero total de Francia suma 5.500 Km. 


Una curiosidad, ya nada novedosa, es que está conectada con el Reino Unido por medio del Eurotúnel que cruza el Canal de La Mancha por debajo del mar. Francia tiene 14.932 Km. de vías fluviales que la cruzan completamente desde el Mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico. Su canal principal en el llamado del Mediodía (Canal du Midí) todo él perfectamente navegable por medio de diferentes esclusas. El 25% de la población de Francia es inmigrante, predominando belgas, suizos, alemanes, italianos y españoles. Francia es 'número uno' en muchas cosas: gastronomía, nivel de vida, libertad y diversidad. Justamente por eso está en el punto de mira de los países radicales y de los extremistas islámicos. En este mundo... todo no se puede tener.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario