10 de agosto de 2016

2163- CARRETERA PANAMERICANA.

Con una longitud oficial de 25.800 Km. y una 'real' que ronda los 48.000 Km., al sumarse diferentes desdoblamientos y apéndices, 'la Panamericana'  transcurre por 21 países y es la carretera más larga del mundo. Sin embargo nada es perfecto y en mitad de su recorrido hay un tramo de 87 Km. de tupida y montañosa selva que impide que sus dos mitades queden conectadas entre sí. A este tramo inexpugnable políticamente se le llama 'Tapón de Dairén', un Parque Natural que transcurre entre Panamá y Colombia. 
Inesperadamente la Carretera Panamericana se corta en la localidad de Yaviza (Panamá) y no vuelve a retomarse hasta Lomas Aisladas, en la región colombiana de Antioquía. Entre ambos puntos tan solo duros caminos, apenas sendas, utilizadas por la gente autóctona. 
Aunque hay proyectos para la construcción de una Autovía de 108 Km. que una 'las Américas' de forma relativamente llana, hay una fuerte oposición política a su construcción por tratarse de una región reserva de la biosfera, pero también como forma de contención de enfermedades tropicales, protección de los pueblos indígenas y el peligro de un indudable tránsito de drogas.


El desarrollo de tan extraordinario proyecto fue concebido en la Conferencia de los Estados Americanos de 1923. Desde Prudhoe Bay en Alaska (EEUU) hasta Buenos Aires para, desde allí, descender hasta Ushuaia punto más al sur de la Patagonia argentina, en la provincia de Tierra del Fuego. La primera parte de esta colosal ruta para el tránsito de personas y mercancías, se completó en 1950 al inaugurar México los 1920 Km. de recorrido dentro de sus fronteras y que denominó Ctra. Federal 45. Ante las dificultades económicas de los países centroamericanos, los Estados Unidos colaboraron en la financiación de esta carretera en sus tramos respectivos. Como pueden ver, la famosa carretera es poco uniforme. En algunas regiones viajar en automóvil es bastante arriesgado y en otras hay tramos totalmente intransitables en época de lluvias. El día que toda esta problemática se corrija será, sin duda, un día grande para el continente americano.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario