8 de marzo de 2016

2036- LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Alguien decidió que hoy día 8 de Marzo es el Día de la Mujer. Con motivo de la I Guerra Mundial, en el marco de los diferentes movimientos en pro de la paz, el 8 de Marzo de 1914 las mujeres europeas celebraron mítines para protestar por aquella guerra que muchos no habían buscado y en aquella reunión nació esta celebración. Ignoramos, si lo hay, cual es el Día del Hombre porque aquí, de lo que se trata, es de la igualdad de género.

El primer Día de la Mujer nació el 8 de Marzo de 1910 en la capital danesa de Copenhage. Era una conferencia de un centenar de mujeres socialistas de diecisiete países, que pedía su derecho a voto. Lideraba la reunión la comunista alemana Clara Zetkin, a propuesta de la cual se instauró ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Algunos (hombres) nos preguntamos si las mujeres que quedan en casa criando a sus hijos y haciendo las labores propias del hogar no tienen derecho a esa misma igualdad pero, en fin, sigamos...
El día 8 de Marzo del año siguiente (1911) fue la primera fecha en la que se llevó a cabo la celebración del primer 'Día de la Mujer Trabajadora'. Unos días después, el 25 de Marzo de aquel año 1911, ciento cuarenta mujeres murieron abrasadas en el incendio de la fábrica de camisas Triangle, de Nueva York, lo que aceleró el cambio de legislación al respecto de las condiciones laborales en las que se trabajaba en aquella época, tanto hombres como mujeres.

Hasta hace bien poco la Historia siempre la contaron los hombres, pero no siempre fueron ellos los protagonistas de las historias. 
En la antigua Grecia del siglo V a.C. había una obra de teatro que se titulaba 'Lisístrata', del escritor Aristófanes. Lisístrata era el nombre de la protagonista de la obra, la prostituta más bella del lugar, la cual llevaba a cabo una huelga sexual contra los hombres con el fin de forzarles a que pusieran fin a la guerra. Tantos y de tan alta categoría eran los hombres que pasaban por su cama que logró que se firmara la paz. Claro que aquello solo era una obra de teatro...

La mayoría de los hombres (todos) nos solidarizamos con el Día de la Mujer, pero dejamos la coletilla de 'trabajadora' en el tintero porque creemos que trabajadoras son todas. 
Las que tienen un trabajo y un salario fuera de su casa está claro que sí, pero también (quizás mucho más) las que se quedan en su casa, al cuidado de padres, hijos y maridos, sin que muchas veces nadie les reconozca mérito alguno. 
Para ser ama de casa no hace falta carrera alguna, pero sí mucha paciencia y amor a todos los que te rodean. Desde luego a mí me merecen el mismo respeto, si no más, las que trabajan dentro que las que trabajan fuera. Que les pregunten a todas aquellas que trabajan fuera, si con el mismo salario querrían quedarse en casa. Habrá de todo claro, pero sin duda muchas dirían que no.

En cuanto a lo de pagar salarios más bajos a las mujeres que desempeñan el mismo trabajo que los hombres me parece una injusticia, casi una aberración que debería estar penada por ley. Mismo trabajo mismo salario, independientemente del sexo del operario. A no ser, claro está, que se aplique un plus a la productividad. El rendimiento nunca es igual entre unos operarios y otros, pero no por ser mujeres u hombres. Del mismo modo que hay hombres que rinden más que otros, también sucede lo mismo con las mujeres. ¿Por qué han de cobrar todos lo mismo?. En fin, este ya es otro tema, pero está claro que lo de la justicia, en cuanto al salario, es asunto que daría para mucho. Igualdad de género sí, pero que cada cual cobre lo que gane.

RAFAEL FABREGAT  


No hay comentarios:

Publicar un comentario