12 de enero de 2013

0897- ZAMBIA, EN CRISIS PERMANENTE.

Situada al sur del continente africano, Zambia no tiene salida al mar. Linda al norte con la República del Congo; Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Namibia al sur; Tanzania y Malawi al este; Angola al oeste. El país tiene un total de 752.618 Km2. y una población de 14,5 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Lusaka, próxima a los 2 millones de habitantes. Habitada originalmente por las tribus Khoisan fue colonizada por el pueblo Bantú en el siglo XIII. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, la región fue invadida por los ingleses que con el tiempo anexionaron sus tierras al protectorado británico de Rhodesia del Norte a finales del siglo XIX. Durante ese periodo colonial el país fue gobernado por una administración nombrada por Londres, aunque con el asesoramiento de la Compañía Británica de Sudáfrica, encargada de la explotación minera del territorio. Una pandilla de explotadores desalmados dirigida por el duque de Abercom, Cécil Rhodes y la financiera Alfred Beit.

Su nombre proviene del río Zambeze, que es el principal del país. Los Bantú establecidos en Zambia eran de la dinastía de los Batonga, aunque eran muchos más los que fueron estableciéndose posteriormente hasta la llegada de los primeros europeos. Los últimos pobladores llegados a Zambia lo hacían desde tierras congoleñas y norte de Angola, debido a las guerras constantes que había entre los pueblos nguni, llegados desde el sur por las presiones de los zulús. Los primeros europeos en visitar el territorio fueron los portugueses, aunque no se establecieron en la zona. La primera exploración concienzuda de estas tierras la llevó a cabo el británico David Livingstone, al que siguió la penetración colonial y la explotación de todos sus recursos mineros. 

Mitin en las elecciones 2011.
En 1.953 los británicos intentaron unir las tierras de Zambia (Rhodesia del Norte) a las de Zimbabue (Rhodesia del Sur) pero los intereses de los colonos blancos establecidos en este último país impidieron en 1.964 que esta unión se llevara a cabo, formándose el actual Estado de Zambia que declaró inmediatamente su independencia. Para esa fecha, Zambia ya contaba en su territorio con un total aproximado de 70.000 británicos. En las décadas posteriores se suceden diferentes conflictos internos y movimientos guerrilleros pero, a pesar de todas estas crisis, la república sigue su camino con épocas de austeridad y otras de mayor bonanza económica.

Mercado semanal de frutas y verduras.
El territorio de Zambia es montañoso, aunque sin alturas significativas. El punto más elevado está situado en las montañas Mafinga (2.301 m.) los puntos más bajos están ocupados por los diferentes ríos del país y algunos lagos y zonas de carácter pantanoso que se sitúan a poco más de 200 m. sobre el nivel del mar. En la mayor parte del país predomina la sabana y la selva. La superficie total de agua en Zambia es de casi 12.000 Km2., que representan el 1,6% del territorio. Los ríos más importantes son el Zambeze, el Kafue y el Luangwa. En su discurrir por la parte sur de Zambia, el Zambeze sirve de frontera con Zimbabue y da lugar a las Cataratas Victoria, uno de los puntos turísticos más importantes de África austral, explotado conjuntamente por los dos países.

Grandes superficies y supermercados.
El clima es tropical, con una estación lluviosa de seis meses (verano) que va de Noviembre hasta Abril. Los meses restantes son secos y de clima diferenciado. Los primeros tres meses (Mayo-Julio) son el periodo más frío, al que sigue la estación seca calurosa que vas desde Agosto a Octubre. De todas formas el clima es permanentemente subtropical y durante 8-10 meses al año se superan con creces los 20ºC de temperatura media. El río Zambeze y todos sus afluentes proporcionan al país miles de Km2 de sabana arbolada que favorece una gran biodiversidad. En el centro, norte y oeste del país proliferan grandes extensiones de bosque de miombo, la teka y el mopane. Todo el país está también salpicado de humedales, siendo la mayoría de ellos zonas inundadas por el Zambeze.

Cataratas Victoria.
La mayor riqueza del país, con el 90% de sus exportaciones, es el cobre del que es principal productor mundial; una especie de cinturón minero que es prolongación de los yacimientos de Shaba, en el Congo. Su industria principal es la derivada del refino de este mineral. La agricultura no está muy desarrollada y se basa en cultivos de subsistencia y algunas explotaciones comerciales de algodón, café, caña de azúcar y tabaco. También hay una interesante fuente de ingresos en el turismo internacional en busca espacios naturales, como las Cataratas Victoria y los diferentes Safaris que ofrecen varias compañías turísticas. El mayor problema es que la riqueza del país está muy mal repartida, hasta el punto de que el 86% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. 

Fila de niños a la entrada de la escuela.
Zambia es uno de los 10 países más pobres del mundo. La esperanza de vida es de 41 años y el promedio de hijos es de 6 por cada mujer fértil. A pesar de la corta esperanza de vida, la población aumenta en 250.000 personas al año. La mortalidad infantil supera el 10% y el 16% de los que llegan a adultos contraen el SIDA, del que mueren cada año unas 60.000 personas. Aunque la mayor parte de sus habitantes (87%) se considera alfabetizada, su educación es muy superficial puesto que la primera etapa (básica) acaba a los 9 años, aunque la mayoría abandonan la escuela a los 7 puesto que los dos últimos años son de pago. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario