7 de septiembre de 2011

0483- ESTADO DE MAINE. (EEUU)

Con 91.647 Km2. de superficie y alrededor de 1.400.000 habitantes, Maine es un estado relativamente pequeño de Norteamérica y también uno de los escasamente poblados. Lo rodea de noroeste a nordeste Canadá, quedando al sur el océano Atlántico o Golfo de Maine y al suroeste el estado de New Hampshire. La capital del estado es Augusta, de aprox. 20.000 habitantes, siendo la ciudad más poblada Portland, que sobrepasa con mucho los 600.000 habitantes.



Aparte las riquezas naturales como la madera, los minerales y la pesca, el sector agropecuario se centra en las explotaciones ganaderas, especialmente de vacuno y porcino; el clima invernal llega fácilmente a los -20º lo que impide la plantación de frutales.

Los cultivos principales son de remolacha, patata y siembra, así como heno. En lo referente al sector maderero es considerable la producción de pulpa para la fabricación de papel y paneles de madera aglomerada. Dentro del importante sector pesquero es destacable la captura de langostas de calidad excepcional, por criarse en aguas muy frías. Con estas materias primas es claro que su industria principal gira en torno a la fabricación de papel, artículos de piel y alimentos procesados, aunque últimamente también tiene un importante sector de equipamiento electrónico.

Varias tribus algonquinas habitaban la región a la llegada de los primeros europeos en el año 1.497 pero actualmente solo quedan dos: los Penobscot y los passamaquoddy. En el año 1.980 el gobierno federal compensó a estas tribus con 300.000 acres de tierra y 27,5 millones de dólares al demostrarse en los tribunales que la mayor parte del territorio de Maine era de su propiedad.

La historia nos dice que el primer europeo que llegó a tierras norteamericanas fue Giovanni Caboto, un explorador italiano interesado en seguir los pasos del insigne Cristóbal Colón.
Sin embargo ni Castilla ni Portugal se interesaron en sus servicios, por lo que se dirigió a Inglaterra y ofreció el proyecto a la corona británica. Contactó con Enrique VII y varios comerciantes convinieron financiar la expedición en busca de las Islas de las especias. El rey concedió a Caboto y a sus tres hijos el derecho a buscar tierras paganas con cinco barcos bajo bandera inglesa. "...plena y libre autoridad, permiso y poder para navegar a todas partes, regiones y costas y mares del este, oeste y norte, bajo nuestros estandartes, banderas y enseñas, con cinco barcos o navíos de la carga y calidad que quiera y cuantos y cuales marineros y hombres desee llevar con él en dichos barcos, a su propio gasto y cargo, para encontrar, descubrir e investigar, sean islas, países, regiones o provincias de paganos o infieles, sean en las partes del mundo que antes de ese momento fuesen desconocidas para todos los cristianos". Enrique VII de Inglaterra. 5 de Marzo 1.496.

Visto el precedente de Cristóbal Colón, la idea de Caboto era viajar a Asia por el norte y aprovechar el viaje para encontrar la isla Hy-Brasil de la que hablaban desde tiempo inmemorial las leyendas celtas. Era lógico pensar que por el norte el viaje a Asia sería más corto que el realizado por Colón.
En su segundo viaje (el primero fracasó) llegó a las costas de Terranova el 24 de Junio de 1.497, creyendo que eran las costas asiáticas de Cipango. Exploró las tierras costeras y regresó a Inglaterra el 20 de Julio. Sin duda debió ser el primer europeo en pisar el continente americano ya que Colón no pisó tierras continentales hasta el tercer viaje, en 1.498. Nombrado almirante, en 1.498 Caboto partió de nuevo al mando de cinco buques. Uno de ellos regresó para reparar los daños de una fuerte tormenta y zarpó de nuevo hacia el oeste. Nada más se supo de ninguno de los barcos de la expedición.

Estos descubrimientos de Caboto fueron la base para que Jacobo I de Inglaterra reivindicara en 1.606 sus derechos sobre el territorio de Nueva Inglaterra cuando la región estaba ya colonizada por los franceses. Estos habían llegado cuatro décadas después (1.534) de la mano de Jacques Cartier, con dos barcos y 61 hombres, en un viaje de solo 20 días. Realizó otros dos viajes más con el fin de establecer asentamiento permanente a lo largo del río San Lorenzo y encontrar un paso hacia oriente. En 1.542 los iroqueses les atacaron y optó por regresar a Francia convencido de que, comerciando con los hurones, había conseguido ya reunir una fortuna considerable en oro y diamantes. Llegado a Francia los expertos le informaron que lo traído era pirita y cuarzo sin valor alguno...

Durante la guerra anglo-estadounidense de 1.812, gran parte del territorio de Maine fue ocupado por tropas británicas aunque en 1.815 se restauró la soberanía estadounidense. En 1.819 Maine pidió ser admitida en la Unión y entró a formar parte el 15 de Marzo de 1.820 como el estado número 23 de norteamérica. Con gran parte de su territorio sin explorar, se originaron disputas con Canadá sobre la ubicación de fronteras, que finalmente se solucionó en 1.842 con el Tratado de Webster.
El trabajo de los misioneros franceses del siglo XVII no cayó en saco roto y, aún hoy, Maine es junto a Louisiana un estado con gran presencia y fuerte tradición francófona.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario