12 de febrero de 2019

2719- SAN CARLOS DE LA CABAÑA.

San Carlos de La Cabaña es una fortaleza militar situada a la entrada de la Bahía de la Habana, en Cuba, que defendía la ciudad de cualquier ataque enemigo o pirata. Unos años antes la ciudad fue atacada por los ingleses tras conquistar el castillo de El Morro y situar su artillería en la loma de La Cabaña, bombardeando la ciudad hasta provocar su rendición. En 1763 los ingleses devolvieron la isla a los españoles a cambio de La Florida. 

Inmediatamente los españoles comenzaron la construcción de la fortaleza de La Cabaña para que ningún enemigo pudiera invadir nuevamente la ciudad de la Habana. En 1774, tras 13 años de trabajos ininterrumpidos, el castillo más grande de todos los construidos en tierras americanas por los españoles quedaba terminado. Son en total 700 m. de largo por 240 m. de ancho, con toda su dotación de cuarteles, almacenes, baluartes, fosos y fortificaciones. En este castillo se alojaban las mejores unidades del ejército español en Cuba. Se cuenta que el rey Carlos III, visto el inmenso coste de la construcción de este castillo, pidió a sus criados un catalejo para verlo puesto que, "una construcción tan grande y tan cara, por fuerza tenía que divisarse desde Madrid". 

En las luchas que precedieron a la independencia cubana José Martí y multitud de sus camaradas fueron apresados y encarcelados en este complejo militar, siendo algunos ejecutados en el foso de los Laureles. Perdida Cuba por los españoles, tras la invasión norteamericana de 1898 y tras el triunfo de la revolución cubana, el comandante Ernesto Che Guevara ocupó esta fortaleza en Enero de 1959 y estableció allí su comandancia, llevando a cabo numerosos fusilamientos de los partidarios de Batista.  Desde sus inicios se dispara cada día el acostumbrado cañonazo de las 9 de la noche. En época colonial se disparaba a las 4,30 AM y a las 9,00 PM para anunciar la apertura y cierre de los portones de la muralla y la retirada de la cadena que cerraba el acceso al puerto de la Habana. 

Como recuerdo histórico, esta ceremonia se mantiene a día de hoy y con soldados vestidos con uniforme español del siglo XVIII. Actualmente la fortaleza es un complejo cultural en el que está instalados museos referentes a la revolución cubana y muy especialmente a las armas empleadas a lo largo de los siglos. 
En 1986 y durante cinco años se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración y en 1991 se dio acceso público al recinto como un componente más del Parque Histórico Militar. Tras una segunda adecuación, en 2014 y en lo que anteriormente fue la Comandancia de la fortaleza, se abrió el museo Venezuela Libre en homenaje al comandante Hugo Chávez, lugar donde se muestra la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario