17 de febrero de 2011

0274- MARAVILLAS DE LA HUMANIDAD.


Alguien pensó nominar las obras más espectaculares creadas por el ser humano a lo largo de los tiempos y por alguna razón, creyó que esta corta lista debía estar formada, no por seis ni ocho elementos, si no por siete. No se trata de desautorizar el listado, indudablemente brillante, pero tampoco dice mucho en su favor que tal idea y aplicación fueran llevadas a cabo por un solo personaje. Efectivamente la lista de las 7 Maravillas del Mundo, fue creada en el año 125 a.C. por Herodoto de Bizancio, lo que hace que las citadas (7) Maravillas fueran del entorno cercano al ilustre pensador. Según este personaje las 7 maravillas, por orden de importancia, eran:
1º Pirámides de Gizeh (Egipto)
2º Faro de Alejandría (Egipto)
3º Templo de Artemisa (Turquía)
4º Estatua de Zeus (Grecia)
5º Coloso de Rodas (Grecia)
6º Jardines colgantes de Babilonia (Irak)
7º Mausoleo de Halicarnaso (Turquía)

Resulta curioso que más de 2.000 años después, la primera de las Maravillas nominadas por Herodoto y única que se mantiene en pie (Pirámides de Gizeh) ni siquiera formara parte de la lista de los 21 candidatos elegidos por la New Open World Corporation (NOWC) empresa suiza que organizó la votación mundial, a través de internet, para elegir nuevamente a las 7 candidatas a ser las Maravillas del Mundo Moderno. Naturalmente las autoridades egipcias pusieron el grito en el
cielo, puesto que la primera maravilla del mundo antiguo no solo se mantiene en pie, sino que 2.000 años después gana en categoría, aunque solo sea por la antigüedad acumulada.
En este concurso se admitieron las construcciones más antiguas existentes y todas aquellas construidas hasta el presente.
El sufragio superó los 100 millones de votos y el resultado se dio a conocer el 7 de Julio de 2.007 en una Gala celebrada en Lisboa, retransmitida al mundo entero y vista por 
más de 1.600 millones de espectadores, resultando ganadoras por orden de importancia:
1º Gran Muralla (China)
2º Petra (Jordania)
3º Cristo Redentor (Brasil)
 4º Machu Pichu (Perú) 5º Chichen Itza (México)
6º Coliseo Romano (Italia)
7º Taj Mahal (India)
Todos los monumentos elegidos tienen categoría más que suficiente para formar parte de la nueva lista y pocos son de reciente construcción. 
Quiere decirse que los tiempos han cambiado y que la humanidad ya conoce todos los rincones del planeta y puede elegir candidatos con mayor precisión, con mejor conocimiento de causa.
Sea como fuere, la UNESCO no admitió el resultado de la votación, por considerar que los votantes carecen de la preparación suficiente para ejercer tal votación y también porque el sistema de voto por internet no es universal, puesto que no todos tienen a su disposición esta herramienta. Más bien diría yo que, como la idea no fue suya... Como tantas veces se ha dicho el mundo es efímero, nada es para siempre. Especialmente las cosas que hacemos los hombres y sobre todo las que decimos.


Cuando se llega a cierta edad, uno ya está harto de ver como auténticas necedades son escuchadas con atención, mientras otras relevantes no tienen interés alguno para el auditorio. Está claro que las cosas tienen valor o no, dependiendo de quien las diga. La mayor parte de las personas no somos blancas ni negras, desgraciadamente el color más abundante es el gris, pero pocos se dan cuenta.
Siempre las mismas y eternas historias infantiles. Si no lo hago yo... ¡no vale!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario