31 de diciembre de 2023

3143- FIESTAS NAVIDEÑAS 2023.

Bueno, bueno.
Las Fiestas van pasando, como todo pasa en este mundo, donde nada es para siempre. Quedó atrás la Navidad y el segundo día de Pascua, cuando todo el mundo aprovecha y recicla las sobras de tan opíparas comidas, que los más afortunados disfrutamos en ese día que para muchos ya no es festivo. De todas formas las cosas ya no son como eran y algunos, entre los que me incluyo, ya no viven la comida de Navidad en las cocinas y comedores de nuestras casas. 
Cuando supe, por primera vez, que tales cosas sucedían, quedé horrorizado ¿La comida de Navidad en un restaurante?. Sin embargo, en la actualidad, yo soy uno de esos. ¡Y no estaba solo, precisamente!. En uno de los restaurantes de nuestro querido pueblo, de apenas 3.000 habitantes, al inicio de la comida, había nada menos que 280 comensales y algunos más que se añadieron después. Es la cifra que nos dió el camarero que nos atendía, al comentarle el lleno absoluto del local en cuestión y que era el "Racó de Navarrete" en el Pol. Ind. Pont de Cabanes. ¡Al final fueron más de 300!.

Tal eventualidad ya no sucederá mañana día 1 de Enero de 2024 pues el citado restaurante tiene por costumbre cerrar ese primer día del año, cosa que muchos de sus clientes lamentan. En esta vida vale más caer simpático que serlo y dicho local llena su enorme comedor todos los días del año, tanto en el almuerzo como al medio día. Cuando comenté a sus dueños lo que suponía cerrar, teniendo asegurado un nuevo lleno absoluto, ambos me dijeron  que estar ese día con la familia no tenía precio. Lo entendí perfectamente aunque, desde mi punto de vista, ese día especial es la cena de Nochebuena, allá cada cual con sus preferencias. De todas formas, creo que también ellos están esa noche con sus familias.
Después de asistiir varios años a un restaurante el día de Navidad y habiendo de pensar obligatoriamente en el "corazoncito" de mis consuegros, me reafirmo en mi idea de que la Nochebuena es el mejor momento para compartir con hijos y nietos.

Lógicamente, el día de Navidad ya los hijos y nietos comen en la casa de los abuelos paternos pero yo, si puede ser, prefiero tenerlos conmigo en la cena de Nochebuena. Me parece el momento ideal para estar con todos los famiares directos, e incluso para repartir los regalos que en este caso toman la titularidad de Papá Noel, en detrimento de los tradicionales Reyes Magos de siempre. 
¿Qué le vamos a hacer?. Nadie nos enseñó lo de Papá Noel hasta hace apenas unos años atrás, pero nuestras hijas los prefieren a los Reyes Magos, a fin de que sus hijos, nuestros nietos, puedan disfrutar los regalos durante todas sus vacaciones escolares. Indiscutiblemente es un fin de cena perfecto para llevar a cabo la apertura de regalos y juguetes pues todos los presentes también disfrutamos de la sorpresa de los más pequeños y de la satisfacción de los mayores, al poder acceder a los mismos. En fin, como se ha dicho antes, allá cada cual con sus preferencias. En nuestra casa se hace así y bien que lo disfrutamos todos los que allí estamos. De hecho, aprovechando la comida de Aniversario de Boda, que es el 7 de Diciembre, ya les damos un dinero para tales menesteres y cuando adquieren los regalos según sus deseos, cada uno los deposita debajo del árbol no abriéndolos hasta la cena de Nochebuena.

Claro que hoy es el último día del año 2023 y tampoco eso es como antes en nuestro pueblo. Años atrás Cabanes disfrutó de una importante Nochevieja, con cenas y grandes orquestas que amenizaban la noche y muy especialmente las tradicionales uvas de Fin de Año, pero aquello acabó hace ya algunos años. Eso sin contar en que todo en la vida va cambiando, como también vamos cambiando nosotros. En la actualidad esta celebración solamente se lleva a cabo en la Asociación de Pensionistas y Jubilados, pero... ¡nada que ver!. Se trata simplemente de luchar con uñas y dientes para olvidarnos durante unas horas de que estamos llegando al final del camino y, como es natural, no hay más cera que la que arde. Cada cosa a su tiempo... Queda solamente el Día de Reyes, fecha también ilusionante para los más pequeños de la casa.
¡Feliz Año Nuevo y salud para todos!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario