21 de abril de 2021

3061- MONASTERIO DE SOBRADOS.

Sobrado dos Monjes es el monasterio levantado bajo la advocación de Santa María y situado en la localidad de Sobrados, provincia de La Coruña. Fue levantado por Hermenegildo Alóitez, conde de Présaras, y su esposa Paterna Gundesindez el año 952. Sin embargo la salud del conde estaba muy mermada y el año 958 se retiró traspasando el condado con todas sus tierras y aldeas al monasterio, falleciendo el 966. Antes de finalizar el siglo X figura con el nombre de San Salvador y a principios del siglo XII consta como abandonado. 

Heredado por los descendientes de sus fundadores, éstos lo donan dos siglos después a monjes cistercienses. 
San Bernardo de Claraval, abad de esta abadía francesa, envía una comunidad de monjes para que tomen posesión del arruinado monasterio y poco a poco éste retoma su antiguo esplendor, ahora como monasterio cisterciense dedicado a San María de Sobrado. 
Es de esta época casi todo lo que actualmente podemos contemplar. La importante iglesia es del siglo XVII. Posteriormente se inicia un periodo de decadencia que culmina con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y su venta a particulares. Los edificios entran en abandono y ruina hasta que en 1954 el monasterio de Viaceli, en Cantabria, se hace cargo de su reconstrucción y mantenimiento.

El 25 de Julio de 1966, fiesta del Apóstol Santiago, llega al monasterio de Santa María de Sobrado la nueva comunidad de monjes cistercienses y se inicia nuevamente la vida monástica del lugar. 
De cuerdo con la fechas de construcción primitiva, el monasterio es de estilo románico, aunque los aportes de la nueva comunidad lo convierten al estilo cisterciense, más aún todos los edificios que se construyen de nueva planta, mayormente los dedicados a dar cabida al personal monástico, que son totalmente de las características de la nueva congregación.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario