12 de abril de 2021

3059- EL HELIPUERTO.

En Cabanes (Castellón), parece ser que tener helicóptero es la última moda. Pongo el nombre de la provincia porque allá, en la de Gerona, hay otro pueblo con el mismo nombre (Cabanes) pero ¡Bah!, no se puede comparar. Allí son afines al independentismo, todo un atraso, mientras que en nuestro histórico pero moderno Cabanes nos hemos hecho mucho más "progres" y vamos con los nuevos tiempos, es decir, con el progreso que el socialismo de Pedro Sánchez ha implantado con la inestimable ayuda del comunista Pablo Iglesias y nuestro Concejo Municipal con mayoría absoluta del PSOE. Nada pues de medias tintas... Si se va, tiene que ser a lo grande, pues otra cosa no merece la pena. En fin, ¿de qué va esto?, se preguntarán más de cuatro... Pues nada, todo gira alrededor de mi entrada 0067, de fecha Abril de 2010, en la que relataba las inmensas dificultades de acceso al centro de nuestra localidad, que es la Plaça dels Hostals, presidida por nuestra muy querida Font de Nostra Senyora del Bon Succès

Ya en aquellos tiempos, once años atrás, nuestras autoridades locales consideraron imprescindible una nueva ordenación del tráfico de nuestras calles, que facilitara la circulación y evitara posibles accidentes. 
Todos los vecinos estuvimos de acuerdo puesto que hasta entonces no había señales de ningún tipo y cada cual iba y venía con su vehículo por las estrechas calles de una población histórica con el consiguiente peligro de colisión. Entendimos que circular por calles estrechas necesitaba que fuera de forma unidireccional, pero ni entonces ni ahora cabe en nuestra cabeza lo que se llevó a cabo para que el visitante foráneo pudiera acceder al centro del pueblo. 
Cabanes es una localidad muy bien comunicada y desde antiguo disfrutaba de cinco accesos al centro de la población. En nuestra plaza central, actualmente llamada "Dels Hostals" (antes Generalísimo Franco) confluían las carreteras de La Ribera, Oropesa, Castellón, Vall d'Alba y Benlloch, además de la calle de San Vicente que era acceso a Iglesia y Ayuntamiento. ¿Peligroso?. Puede, pero nunca hubo un accidente digno de mención, lo cual no impide que seamos conscientes de que el mucho tráfico actual obligaba a correcciones inmediatas.

Desde la carretera de La Ribera se accedía al centro del pueblo por la calle de La Cava; la de Oropesa por la calle del Calvario; la de Castellón por Delegado Valera; la de Vall d'Alba por la calle Teatro y la de Benlloch por la Avenida del Maestrazgo. Y por esas mismas calles se salía también del pueblo. 
A partir de la colocación de las señales unidireccionales ya solo hubo dos calles por las que se pudiera acceder a la citada Plaça dels Hostals: Delegado Valera y San Blas, esta última también cerrada actualmente a su inicio por la calle de La FontLos turistas procedentes de La Ribera tienen una señal al inicio de la calle La Cava (Dirección Prohibida) que les impide llegar al centro y les dirige hacia la calle "Font"; Los procedentes de Oropesa otra señal igual en mitad de las calles Calvario y San Blas; los de Vall d'Alba otra en la Plaça Constituciò y los procedentes de Benlloch otra más en la confluencia de la calle de La Fira con la Avenida del Maestrazgo. 

Todos los viajeros que quieran entrar en Cabanes y con la excepción de los que llegan desde Castellón, tienen que desviarse y confluir de una manera u otra con la calle Delegado Valera, única que lleva a la plaza central. Una vez allí, ya tienen fácil salida en todas direcciones. 
Repito pues que de las seis calles que existen dentro de la plaza central de Cabanes, solo una (carrer Delegat Valera) tiene permitido el acceso a la Plaça dels Hostals. Todas las demás son de salida, a excepción de la calle peatonal de San Vicente y la calle Calvario que, desde hace algún tiempo y fuera de todo pronóstico político y circulatorio, consiguió con el gobierno actual lo que ninguno anterior pudo imaginar jamás y que ha sido la colocación de señales de circulación prohibida en ambos extremos de la misma, es decir: tanto desde la plaza central como desde el carrer de La Font, lo que legalmente impide el acceso a cualquier viajero y en especial a los vecinos puesto que, según el Código de Circulación de la DGT, no se puede subir ni bajar por esa calle. 

En fin, ese es el meollo de la cuestión y lo que da título a esta entrada al Blog, ya que toda la citada calle Calvario está permanentemente llena de automóviles aparcados lo cual nos lleva a pensar que, estando prohibidas ambas direcciones, seguramente no se trata de coches sino de helicópteros. No lo sé, no me he fijado bien. El caso es que en los pueblos y especialmente en Cabanes no hay solución que satisfaga a todos y cada cual (de los que mandan) hace lo que le viene en gana. Todas las soluciones probadas son ineficaces y los escasos turistas que llegan a nuestro pueblo, se las ven y se las desean para poder visitar la población, una meta a veces inalcanzable.
Y lo más lamentable es que con cuatro bares y un quiosco que hay en dicha plaza, algunos de esos turistas desisten y se marchan sin poder acceder a la plaza y al tan pregonado casco histórico, con Iglesia y Palacio Consistorial incluidos. ¡O tomarse unas cañas, con tapa incluida!, que bien se agradece tras el paseo.
No es de extrañar. Los nacidos en Cabanes también tenemos que meditar en muchas ocasiones por donde tenemos que ir para llegar a determinado lugar. 
Imagínense los que llegan por primera vez...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario