6 de noviembre de 2017

2528- PASIÓN POR EL TXACOLÍ.

La antigüedad de este vino, procedente principalmente de las uvas de la variedad "hondarribi zuri", no está por debajo de los 500 años, habiendo voces que hablan incluso de procedencia romana. Su origen se pierde en la noche de los tiempos pero siempre en tierras de "los vascones". Aunque también lo hay tinto, es un vino normalmente blanco, ácido y ligeramente carbonatado que antiguamente se escanciaba como si se tratase de la famosa sidra artesanal asturiana, ya que no estaba filtrado. Actualmente ya se sirve en la copa como cualquier otro vino. Su graduación alcohólica es un par de grados inferior al resto de vinos blancos, oscilando entre los 9 y 11º. Aunque se produce en todo el País Vasco y Burgos, también fue llevado siglos atrás a tierras chilenas. 

La mayor producción de este vino está ubicada en la provincia de Guipúzcoa y más aún en pueblos próximos a la costa Cantábrica, especialmente en los municipios de Zarauz, Guetaria y Aya. En estas zonas se refieren a este vino como "Getariako Txakolina". Antiguamente y hasta el siglo XVII se producía en los caseríos y exclusivamente para consumo propio. Fue a partir de esa fecha cuando el txacolí empezó a tomarse también en las tabernas y cuando empezó a pagar diezmos a los señores que se suponían propietarios de la variedad y de las tierras que mayoritariamente lo producían. Tal es el caso del Conde de Montijo que planteó no pocos pleitos a quienes le hacían la competencia, plantando sin permiso algunas viñas de esta uva tan antigua y de la que se creían propietarios. Con el tiempo la variedad "hondarribi zuri"  se extendió a la provincia de Vizcaya y a algunas localidades de Cantabria.

Debido a lo extenso y variado de la zona productora de este tipo de vino, ante la solicitud del gobierno vasco pidiendo que se diera la D.O. en exclusividad, los Tribunales de la Unión Europea fallaron negándose a que se pudiera dar al vino Txakolí carácter propio y exclusivo de esta región española, motivo por el cual quedó en principio sin denominación de origen. Más tarde fueron las provincias vascas las que fijaron dicha denominación para cada una de ellas, motivo por el cual el vino Txakolí tiene en la actualidad tres denominaciones, según su procedencia:
- Arabako Txakolina (Alava)
- Bizkaiako Txakolina (Vizcaya)
- Getariako Txakolina (Guipuzkoa)
Como se ha dicho anteriormente, la mayor productora y la que tiene fama de poseer los mejores vinos es la D.O. Getariako, con viñas orientadas al mar Cantábrico.

A mediados del siglo XIX el vino txakolí alcanzó gran fama, motivo por el cual aumentó notablemente su exportación y consiguientemente su zona de cultivo, cubriendo zonas más allá de Santander y grandes extensiones de la provincia de Burgos. También en la Rioja existen algunas viñas de este tipo de uva, aunque el vino se vende sin denominación. En la provincia de Burgos y muy especialmente en la ciudad de Miranda de Ebro, se ha cultivado desde muy antiguo la uva "hondarribi zuri", hasta el punto de que incluso hay calles con el nombre de este tipo de vino ya que los bares y tabernas antiguas se conocían con el nombre de txacolís. También hay algunas localidades que celebraban fiestas que giraban alrededor de la vendimia de este tipo de uva. La producción actual de este tipo de vino no es muy amplia y, a excepción de algunas ventas on line, suele consumirse prácticamente en su totalidad en las regiones productoras.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario