13 de enero de 2016

1985- LA COLORIDA PUNTA ARENAS.

Ya en el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas es una de las ciudades más australes del planeta. Capital de la región chilena de Magallanes, sobre la península de Brunswick. Como se puede ver en el mapa adjunto, está situada a escasa distancia de Cabo Froward, el punto más austral del continente sudamericano. Punta Arenas es punto de partida ideal ideal para visitar la Patagonia Austral, pues es puerta de entrada al continente Antártico. Hasta 1914, fecha de apertura del Canal de Panamá, fue el puerto principal entre el Atlántico y el Pacífico. 
Fundada el 18 de Diciembre de 1848, a raíz de la despoblación de Fuerte Bulnes, en principio se la llamó Magallanes aunque rápidamente tomó el nombre de Punta Arenas por haberse establecido en una región eminentemente arenosa. Su ubicación estratégica para la navegación, hizo de ésta una ciudad próspera y cosmopolita. Tanto fue así que rápidamente se convirtió en la más poblada de la Patagonia chilena y con una calidad de vida superior a la de cualquier ciudad de Chile, aunque segunda en renta per cápita.

Las cosas están cambiando, pero a Punta Arenas se la conoce como la "ciudad de los techos rojos". El motivo es que antiguamente la mayor parte de los techos eran metálicos y estaban pintados de rojo. Esta homogeneidad fue cambiando en el último tercio del siglo XX al aumentar la disponibilidad de otro tipo de colores según los diferentes acabados de las cubiertas. Se mantiene, eso sí, el alegre colorido de sus fachadas similares a las de ciudades del norte de Europa como la capital de Estonia (Tallín). Punta Arenas tiene una población aproximada de 120.000 habitantes, lo que viene a ser casi el 80% del total de la región. Al margen de la ciudad, la zona austral de Chile es fría, inhóspita y esteparia, habitada principalmente por indígenas de diferentes etnias. 

Todos los grupos eran parecidos entre sí, nómadas marítimos con uso exclusivo de canoas con las que pescaban o se trasladaban de unos lugares a otros según la estación y siempre buscándose el sustento. Mientras alguna de estas tríbus está llevando a cabo grandes esfuerzos por sobrevivir, otras ya están extintas. Actualmente el número más numeroso son los huilliche, gentes del sur de Chile que emigraron a la región de Magallanes, fijando allí su residencia. La fiebre del oro de la década de 1890 originó la mayor oleada de emigrantes europeos, principalmente croatas, españoles e ingleses, pero también de otras muchas nacionalidades. La mayor oleada fue de croatas de Dalmacia, que representaban el 30% de todos los emigrantes.

Los argentinos son la colectividad más numerosa de Punta Arenas. También existe una gran comunidad de hindúes, que incluso tienen su propio templo religioso. 
Como contraste cabe señalar la importante llegada en estos últimos tiempos de inmigrantes femeninas, procedentes de Centroamérica y del Caribe, con destino a los numerosos cabarets abiertos en la ciudad de Punta Arenas
Parece que el negocio no estaba demasiado extendido en la región y algún avispado empresario se ha percatado de esta necesidad y de las interesantes cuentas de ahorro entre los solteros de la zona. 
Actualmente el arte de la seducción ha resucitado al personal masculino y el frío ha desaparecido de Punta Arenas, al menos mientras están dentro de alguno de estos locales, con calefacción central y hasta 350 señoritas de todas las razas y especialidades. Siempre naturalmente que la cartera esté repleta y su contenido disponible, claro.

La ciudad de Punta Arenas celebra a mediados de Julio el llamado "Carnaval de Invierno", con un sinfin de carrozas y murgas que le dan al evento la categoría de ser el espectáculo de mayor relevancia de la Patagonia y cono sur chileno-argentino, al que acuden turistas de todas las regiones próximas. 
Ya me estaba yo animando cuando leo que el clima es extremadamente frío en esa época del año. No de mucha nieve pero sí de fuertes vientos que superan los 100 Km/h. y que cortan la respiración (de los viejos) al rondar los -10/-20ºC. Las heladas son frecuentes y puede granizar desde Abril a Octubre. ¡Vaya!. Con esto del carnaval y del ambiente nocturno... ya estaba a punto de llamar a la Agencia de Viajes para visitar Punta Arenas pero, ¡me parece que lo dejaré pasar...!. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario