14 de noviembre de 2014

1574- LAS LEYENDAS DE SANSÓN.

Se dice que este personaje bíblico fue uno de los jueces de los antiguos "Hijos de Israel". Se caracterizó por su fuerza descomunal, capaz de luchar sin armas contra un león, de acabar con un ejército con la sola ayuda de una quijada de asno y de derribar el templo de los Filisteos con su fuerza. Nació en Zora, a unos 3 Km. de la ciudad de Bet-Shemesh, en el siglo XII a.C. Según la Biblia, cuando los israelitas volvieron a adorar a los dioses Baal y Aserá, Dios los entregó a los filisteos durante 40 años. Un ángel del Señor se apareció a Manoa y a su mujer Hatzlelponi que era estéril, ambos de la tribu de Dan, y les dijo que tendrían un hijo que liberaría a los israelitas del yugo filisteo. 


Díjoles también que para conseguir su objetivo no debía cortarse el cabello, punto en el que se concentraría su fuerza. Siendo ya mozo Sansón marcha a conocer ciudades filisteas y se enamora de una joven con la que quiere desposarse. De camino hacia la casa de su suegro para la petición de mano, es atacado por un león al que da muerte. Llegado el día de la boda diferentes contrariedades con los hermanos de la joven lo alejan hacia la casa de su padre, provocando que su mujer sea dada a otro hombre. Cuando días después Sansón vuelve a verla, su suegro se la niega ofreciéndole a su hermana menor, mucho más bella. 


Sansón no la acepta y en represalia caza trescientas zorras y las ata del rabo de dos en dos, poniendo una tea encendida en los nudos. 
Posteriormente las suelta en el campo haciendo arder todas las cosechas de los filisteos, tras lo cual se refugia en la roca de Etán. Tres mil filisteos acuden entonces a la tribu de Judá para que les entreguen a Sansón y tras atarlo se disponen a llevárselo. Sansón logra romper sus ataduras y con una quijada de asno mata a mil de ellos y logra escapar. Sigue un tiempo de relativa paz en el que Sansón es juez de Israel durante 20 años.


Tras esta pausa sus enemigos salen nuevamente en su busca lo que le obliga a huir a Gaza, escondiéndose en casa de una prostituta. Los filisteos vigilan las puertas de la ciudad para que no escape, pero Sansón rompe una de las puertas y escapa al valle de Hebrón. Es allí cuando conoce en un burdel a Dalila y se enamora de ella pero, siendo ella filistea, acepta una bolsa de monedas como soborno para averiguar el secreto de su fuerza. Sansón engaña a Dalila diciéndole que no puede escapar de las cuerdas húmedas. La mujer lo ata y las rompe con facilidad. Ante su insistencia le dice que las cuerdas nuevas no puede romperlas y ella vuelve a atarlo rompiéndolas también. 


Por tercera vez insiste Dalila y él le dice que no podría con siete trenzas de hilo y ella lo intenta fracasando una vez más. Ya cansado de su férrea insistencia y en una noche de amor apasionado, Sansón decide contarle el secreto de que su fuerza está en sus cabellos por lo que, aprovechando su profundo sueño tras una noche de amor, se los corta y los filisteos logran capturarle sin mayor problema. Acto seguido le sacan los ojos y lo llevan a Gaza poniéndolo a moler grano para sus enemigos. Sin embargo el pelo va creciéndole y, aunque Sansón lo disimula, van volviendo todas sus fuerzas iniciales. 


Un tiempo después, reunidos los filisteos en el templo, llevan a Sansón para escarnio y divertimento de los miles de personas allí congregadas. 
Atado a dos columnas de la entrada del templo, Sansón invoca a Jahveh y acto seguido tira de las cadenas que lo atan a las columnas gritando: "Muera yo con los filisteos". El edificio al completo se vino abajo y muere Sansón y todos los filisteos allí reunidos, más de los que había matado en toda su vida. Esta es la historia de Sansón. Sus familiares recuperaron más tarde su cuerpo y lo enterraron en Manoa, cerca de la tumba de su padre.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario