10 de enero de 2012

0581- EL BAILAZGO DE JERSEY.


Al norte de las costas de Normandía (Francia) y en pleno Canal de la Mancha encontramos el archipiélago denominado Islas del Canal. Dentro del mismo está el llamado Bailazgo de Jersey, que comprende la isla de Jersey y otros grupos de pequeños islotes como Les Minquiers, Les Ecréhous, o Les Pierres de Lecq, solo cuatro de ellos habitados. Este territorio forma parte de la Corona Británica y es por tanto una Dependencia de la misma. Al igual que la isla Guernsey y el resto de las islas del canal, todas bajo bandera británica, la economía se basa en los servicios financieros, el turismo y la agricultura.

Con una superficie de 118,2 Km2., el Bailazgo de Jersey, tiene actualmente una población aproximada de 100.000 habitantes de los cuales 30.000 viven en Saint Helier, la capital. La isla de Jersey está situada a 22 Km. de la península de Cotentín, en la Normandía francesa. La población nativa de las islas tiene como lengua el francés, más exactamente un dialecto antiguo normando, aunque actualmente el inglés es el idioma más hablado. La historia de la Isla de Jersey es compleja puesto que, aparte sus numerosos vestigios de la edad del bronce y el hierro, su situación estratégica ya parece ser que fue apetecible para el Imperio de Roma, de lo que dan cuenta lo que se creen restos de un templo romano en Le Pinacle les Landes, en la zona noroeste de la isla.

En el siglo IX las islas del Canal de la Mancha estaban dominadas por Los Vikingos. Sin embargo en el año 933 fueron conquistadas por los normandos de Guillermo I Espada Larga y en el año 1.066 anexionadas a la Inglaterra normanda unificada por Guillermo I el Conquistador. Aunque en la Guerra de los cien años Inglaterra perdió prácticamente todas sus posesiones feudales en territorio francés, en virtud del Tratado de París de 1.259 las islas anglosajonas del Canal de la Mancha quedaron en su poder, con la sola excepción de la isla de Chausey. Definitivamente, la revolución francesa de 1.789, puso fin a los derechos y privilegios históricos del Ducado de Normandía y el territorio fue dividido en cinco nuevos departamentos para Francia.

Jersey es la más meridional y la más grande de las islas del Canal de la Mancha, de clima templado con un promedio de 12 grados centígrados. El poder adquisitivo de sus habitantes es muy alto, con un PIB per cápita que ronda los 60.000$USA, solo superado por Bermudas y Luxemburgo. La economía se basa fundamentalmente en los servicios financieros (65%) que popularmente conocemos como "paraíso fiscal", complementada por el turismo (20%), la industria electrónica (12%) y la agricultura (3%). El turismo ronda ya el millón de visitas anuales, aunque se supone que buena parte de ese turismo va estrechamente ligado a las operaciones financieras y a la exención de impuestos, ya que el IVA no se recauda en la isla. No obstante, desde hace un par de años, parece ser que han introducido un impuesto simbólico (GST) al tipo fijo del 3%.

Otra curiosidad son los productos del campo (flores, hortalizas y frutas) que el agricultor vende en el puerto o lugares turísticos, a pie de carretera y en pequeñas casetas perfectamente surtidas y sin dependiente alguno. El negocio se basa en la honestidad de los clientes, que paran sus vehículos para abastecerse y tras cargar cuanto les apetece, depositan el dinero que consideran oportuno en una caja para el dinero que hay colocada al efecto. Mucho me temo que tal sistema de cobro, en España no sería rentable. Más bien pienso que, por estas latitudes, en pocas horas desaparecería la mercancía de la tienda... ¡Y el dinero de la caja!. No ya por los españoles, sino por la gente de fuera que tenemos actualmente por aquí...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario