28 de septiembre de 2023

3135- POR FIN, PARIÓ LA BURRA.

Estaba claro. 
Algún día habría de ser y estamos a finales del mes de Septiembre, treinta días o más de la fecha en que salen los primeros robellones en Mosqueruela; fecha excelente para buscarlos en Vistabella y primeros que ya pueden encontrarse en los pinares de Cabanes, La Pobla Tornesa y Vilanova d'Alcolea.
Como la lluvia, el frío o el calor se pueden adelantar o atrasar, pero tarde o temprano llegan, siempre que no haya heladas. 
Así ocurre con todo tipo de setas, que suelen tener unas fechas habituales para brotar pero que es la combinación de temperatura y humedad la que realmente prevalece a la hora de emerger de la tierra, para disfrute de los aficionados a la búsqueda de este maravilloso manjar.

Poco o nada se dice de los hallazgos micológicos que se hayan producido al norte de nuestra provincia castellonense pero lo que sí sabemos es que en nuestra zona ya se han encontrado y en bastante cantidad.
¿Donde?. Ay amigos... Esta pregunta tiene difícil respuesta puesto que quien tiene el conocimiento y la suerte de encontrarlos, difícilmente suele decirle a nadie su zona de búsqueda y muy especialmente si se trata de los primeros hallazgos de la temporada.
Lo único cierto y probado es que haberlos haylos. Ahora son los aficionados quienes tienen que buscar en los sitios que conocen a fin de, no pudiendo ser los primeros en hallarlos, ser los segundos en poder degustarlos, para envidia de propios y extraños. Ya no es necesario subir a pueblos tan alejados como Mosqueruela o Vistabella. Los tenemos aquí, a un tiro de piedra de nuestro querido Cabanes. Suerte y buenas piernas.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Mea legre mol que ten recordes Dels robellons es bon señal mols besitos a tu y a monse😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamente no saber a qui agrair el comentari y els besitos. ¿Per qué escribiu en en anónim?. Ay, ay...

      Eliminar