31 de mayo de 2022

3110- ASTURIAS (Provincias de España)

El principado de Asturias es una comunidad autónoma española uniprovincial. 
Tiene una extensión de 10.603,57 Km2. y una población aprox. de 1.001.500 habitantes. Recibe su nombre de su primitivos habitantes, los astures, asentados a orillas del río Astura.
Esta provincia está ubicada en la costa septentrional española, limitando al norte con el mar Cantábrico, al sur con León, al este con Cantabria y al oeste con Lugo. 
Su territorio es el más montañoso de España y una de las regiones más montañosas de Europa. Su capital es Oviedo, aunque no la ciudad más poblada, ya que Gijón la supera en más de 50.000 habitantes.

Su territorio coincide con el antiguo Reino Cristiano del año 718 que, liderado por Don Pelayo inició la Reconquista de los territorios arrebatados unos años antes por los moros norteafricanos. Directa o indirectamente, todos los reyes de España habidos con posterioridad a esta fecha descienden de aquellos que lucharon en pos de la Reconquista. Es por ello que Asturias no es una simple provincia española sino que, desde 1388, el rey Juan I de Castilla estableció el título de Príncipe de España a todos los reyes que le sucedieran, convirtiendo el territorio en un Principado del Estado Español. Su nombre (Asturias) deriva también de los antiguos pobladores (Astures) cuya denominación se refiere no solamente a los que habitaban las orillas del río Astur (actualmente Esla) sino también a los que vivían con vistas al mar Cantábrico.

El perímetro actual de esta comunidad fue establecido de acuerdo con la División Territorial de 1833 que, a imitación de Francia, repartió España en provincias. La conquista romana se llevó a cabo entre los años 29 al 19 a.C. siendo "las guerras cántabras" el último eslabón sobre la conquista Hispania a cargo de Roma. Musulmanes y visigodos intentaron controlar este territorio sin conseguirlo y estableciéndose en el 722 el Reino de Asturias tras la conquista de Don Pelayo en la Batalla de Covadonga. A partir de aquel momento los nobles godos y astures establecidos en la zona iniciaron la Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes y que finalizó el año 1492 con la conquista de Granada a cargo de los Reyes Católicos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario