12 de abril de 2022

3106- MONASTERIO DE STA. Mª DE ZENARRUZA.

La antigua Colegiata de Zenarruza se encuentra en el pueblo vizcaíno de Puebla de Bolívar (País Vasco) y actualmente es Priorato de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia.
La tradición nos dice que se fundó en el siglo X y más concretamente el año 968 cuando los vecinos de la comarca celebraban en la iglesia del pueblo cuando un águila cogió el cráneo de una tumba abierta y se lo llevó para dejarlo caer unos minutos después. 
Los vecinos entendieron esto como una señal divina y levantaron una iglesia allí donde cayó la calavera. 

Con el tiempo esa iglesia se constituyó en Parroquia del pueblo y sus caseríos.
A finales del siglo XIV, ante el crecimiento del lugar por las peregrinaciones a Santiago, los vecinos promovieron constituir su parroquia en Cabildo que quedó como Colegiata en 1379, erigida por el obispo de Calahorra, diócesis entonces perteneciente a Vizcaya.
Ésta existió hasta la Desamortización de Mendizábal. 
La falta de comunidad propició un lamentable deterioro y algún que otro incendio que provocó la desaparición de su riqueza artística y bibliográfica de la Colegiata de Zenarruza.

Con el apoyo de la Diócesis de Bilbao, en los años ochenta del pasado siglo XX, la Diputación Foral de Vizcaya inició el proceso de restauración de todo aquello que todavía se mantenía en pie, muy especialmente la iglesia y el claustro, y en 1988 se instaló una primera comunidad de monjes cistercienses procedentes de la Abadía de Santa María de la Oliva, en Navarra. 
Posteriormente dichos monjes se constituyeron en Priorato de la Orden Trapense y actualmente mantienen abierta una hospedería para peregrinos.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario