14 de mayo de 2021

3064- UGANDA, República de...

País ubicado en África oriental. Su capital y ciudad más poblada es Kampala, que tiene algo más de 1,3 millones de habitantes. El país tiene una superficie total de 241.038 Km2, con un 15,4% del total de agua y una población aprox. de 43 millones de habitantes. Limita al norte con Sudán del Sur, al sur con el Lago Victoria (Ruanda y Tanzania), al este con Kenia y al oeste con la República Democrática del Congo. Uganda tiene suelos fértiles y lluvias regulares que dan trabajo al 80% de la población, siendo el principal producto de exportación el café. También tiene petróleo e importantes yacimientos de cobre y cobalto, lo cual no quiere decir que la economía vaya demasiado bien para un alto porcentaje de la población.

La raza blanca (0,3%) y la élite negra dominan la vida política y económica del país, habitando en los barrios lujosos de la ciudad de Kampala. La gran mayoría negra (90%) trabaja para ellos o en una agricultura de subsistencia. La mayoría vive en la pobreza o extrema pobreza. La escasa clase media, mayormente asiáticos, se dedican al comercio o a la artesanía. Antiguamente el porcentaje de blancos era mucho mayor, pero todos ellos escaparon a la tiranía del dictador Idi Amin y solo algunos regresaron tras el derrocamiento. El promedio de hijos por mujer es de 6,7, una de las más altas del mundo y que provoca un exagerado crecimiento poblacional. La esperanza de vida es en este momento de 52,7 años.

Aunque no tiene salida al mar, Uganda goza de importantes extensiones de agua pues en su territorio están ubicados los lagos Victoria, Alberto, Eduardo y Kioga. Dentro del lago Victoria tiene varias islas que le sirven de frontera con Kenia y Tanzania. Del lago Victoria sale uno de los ramales del río Nilo, concretamente el llamado "Nilo Blanco" que en la ciudad de Jartún se une al "Nilo Azul" proveniente de Etiopía y juntos llegan al delta junto a la ciudad de El Cairo, para derramar sus aguas sobrantes al mar Mediterráneo.
Uganda está dentro del ecuador terrestre, por lo que disfruta de clima tropical durante todo el año, pero su escaso turismo es comercial.
Kampala y Entedebe son las principales ciudades de Uganda, la última de ellas junto al Lago Victoria y de unos 100.000 habitantes. Tiene puerto internacional y hoteles económicos, pero su visita no es especialmente interesante y menos aún recomendable.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario