20 de marzo de 2013

0956- REPÚBLICA DE NAGOMO-KARABAJ.

El nombre antiguo de la región es Artsaj (bosque de Arán) décima provincia del antiguo Reino de Armenia, desde el año 189 a.C. hasta el 387 de nuestra Era.
Nagomo-Karabaj, también llamada Alto Karabaj es una república de la región de Transcaucasia, independizada de facto de Azebaiyán. Al independizarse Armenia y Azerbaiyán del Imperio Ruso en 1918, la región del Alto Karabaj se convirtió en objeto de luchas entre ambos países. Con la Unión Soviética, la región volvió a ser controlada por el nuevo gobierno, formándose una provincia autónoma denominada Nagomo-Karabaj, pero perteneciente a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El 10 de Diciembre de 1991 la población, armenia en su totalidad, se autoproclamó independiente de Azerbaiyán aunque esa independencia no fue reconocida por la ONU. 

A partir de ese momento la región, bajo el amparo de Armenia pero 
dependiente de Azerbaiyán, entró en una cruenta guerra étnica, fomentada por los dos países en disputa. El 12 de Mayo de 1994 el gobierno ruso impulsó un alto el fuego, que actualmente sigue en vigor. Mientras Azerbaiyán defiende la propiedad de este territorio, los armenios aseguran que históricamente son sus dueños legítimos. Incluso es la moneda de Armenia (el Dram) la que opera dentro de la República de Nagomo-Karabaj. Los propios políticos están tan ligados entre ambos países que se da el caso de que un mismo individuo haya pasado del gobierno de un país a otro. Sin embargo la Comunidad Internacional estima que el territorio pertenece a Azerbaiyán y se niega a reconocer cualquier derecho de Armenia sobre el mismo, así como tampoco la independencia de la región y su actual sistema de gobierno republicano, democrático y multipartidista. Mediante referéndum de fecha 10 de Diciembre de 2006 y con una participación del 87,2% los ciudadanos aprobaron con un 98,6% de los votos emitidos la nueva Constitución, ilegal a los ojos de la Unión Europea por no tener la consulta el beneplácito de Azerbaiyán.

Ciudad de Stepanakert.
La República de Nagorno-Karabaj cuenta con un total de 11.458 Km2. de los cuales 7.058 Km2. están ocupados de facto pero pertenecen realmente a Armenia, ya que esta región autónoma solo tiene 4.400 Km2. La población total aproximada está alrededor de los 140.000 habitantes, 60.000 de los cuales viven en Stepanakert que es la capital de la república. Por miedo a las represalias de los armenios, las minorías étnicas de origen azerbaiyano huyeron de la región en la guerra de 1991-1994 y por lo tanto la totalidad de la población es de origen armenio. En Octubre de 2012 la capital del país ha abierto un aeropuerto que pone en peligro el alto el fuego pactado en 1994. La razón es tan simple como que el tráfico aéreo de Nagomo-Karabaj es difícil de llevar a cabo sin violar el espacio aéreo de Azerbaiyán y sus autoridades no están dispuestas de permitirlo. 

Desgraciadamente en esta parte del mundo la tranquilidad no está en absoluto asegurada. 
Clima duro y tierras pobres, montañosas, carentes incluso de riqueza forestal. Tras casi dos décadas del alto el fuego soldados de uno y otro bando, en zonas fronterizas no demasiado bien definidas, continúan pegando tiros a cualquier cosa que se mueva. 
No es una guerra declarada, pero tampoco una paz que permita a sus habitantes disfrutar del sosiego que sin duda merecen, tras una jornada de duro trabajo y escasos beneficios...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario