31 de diciembre de 2023

3143- FIESTAS NAVIDEÑAS 2023.

Bueno, bueno...
Las Fiestas van pasando, como todo pasa en este mundo, donde nada es para siempre. Quedó atrás la Navidad y el segundo día de Pascua, cuando todo el mundo aprovecha y recicla las sobras de tan opíparas comidas, que los más afortunados disfrutamos en ese día que, para muchos, ya no es festivo. De todas formas las cosas ya no son como eran y algunos, entre los que me incluyo, ya no viven la comida de Navidad en las cocinas y comedores de nuestras casas. 
Cuando supe, por primera vez, que tales cosas sucedían, quedé horrorizado ¿La comida de Navidad en un restaurante?. Sin embargo, en la actualidad, yo soy uno de esos. ¡Y no estaba solo, precisamente!. En uno de los restaurantes de nuestro querido pueblo, de apenas 3.000 habitantes, al inicio de la comida, había nada menos que 280 comensales y algunos más que se añadieron después. Es la cifra que nos dió el camarero que nos atendía, al comentarle el lleno absoluto del local en cuestión y que era el "Racó de Navarrete" en el Pol. Ind. Pont de Cabanes. ¡Al final fueron más de 300!.

Tal eventualidad ya no sucederá mañana día 1 de Enero de 2024 pues el citado restaurante tiene por costumbre cerrar ese primer día del año, cosa que muchos de sus clientes lamentan. En esta vida vale más caer simpático que serlo y dicho local llena su enorme comedor todos los días del año, tanto en el almuerzo como al medio día. Cuando comenté a sus dueños lo que suponía cerrar, teniendo asegurado un nuevo lleno absoluto, ambos me dijeron  que estar ese día con la familia no tenía precio. Lo entendí perfectamente aunque, desde mi punto de vista, ese día especial es la cena de Nochebuena, allá cada cual con sus preferencias. De todas formas, creo que también ellos están esa noche con sus familias.
Después de asistiir varios años a un restaurante el día de Navidad y habiendo de pensar obligatoriamente en el "corazoncito" de mis consuegros, me reafirmo en mi idea de que la Nochebuena es el mejor momento para compartir con hijos y nietos.

Lógicamente, el día de Navidad ya los hijos y nietos comen en la casa de los abuelos paternos pero yo, si puede ser, prefiero tenerlos conmigo en la cena de Nochebuena. Me parece el momento ideal para estar con todos los famiares directos, e incluso para repartir los regalos que en este caso toman la titularidad de Papá Noel, en detrimento de los tradicionales Reyes Magos de siempre. 
¿Qué le vamos a hacer?. Nadie nos enseñó lo de Papá Noel hasta hace apenas unos años atrás, pero nuestras hijas los prefieren a los Reyes Magos a fin de que sus hijos, nuestros nietos, puedan disfrutar los regalos durante todas sus vacaciones escolares. Indiscutiblemente es un fin de cena perfecto para llevar a cabo la apertura de regalos y juguetes pues todos los presentes también disfrutamos de la sorpresa de los más pequeños y de la satisfacción de los mayores, al poder acceder a los mismos. En fin, como se ha dicho antes, allá cada cual con sus preferencias. En nuestra casa se hace así y bien que lo disfrutamos todos los que allí estamos. De hecho, aprovechando la comida de Aniversario de Boda, que es el 7 de Diciembre, ya les damos un dinero para tales menesteres y cuando adquieren los regalos según sus deseos, cada uno los deposita debajo del árbol no abriéndolos hasta la cena de Nochebuena.

Claro que hoy es el último día del año 2023 y tampoco eso es como antes en nuestro pueblo. Años atrás Cabanes disfrutó de una importante Nochevieja, con cenas y grandes orquestas que amenizaban la noche y muy especialmente las tradicionales uvas de Fin de Año, pero aquello acabó hace ya algunos años. Eso sin contar en que todo en la vida va cambiando, como también vamos cambiando nosotros. En la actualidad esta celebración solamente se lleva a cabo en la Asociación de Pensionistas y Jubilados, pero... ¡nada que ver!. Se trata simplemente de luchar con uñas y dientes para olvidarnos durante unas horas de que estamos llegando al final del camino y, como es natural, no hay más cera que la que arde. Cada cosa a su tiempo... Queda solamente el Día de Reyes, fecha también ilusionante para los más pequeños de la casa.
¡Feliz Año Nuevo y salud para todos!.

RAFAEL FABREGAT

14 de diciembre de 2023

3142- ANIVERSARIO DE BODA.

En esta casa 
el Aniversario de boda se ha celebrado siempre, unas veces por todo lo alto y otras en la más estricta intimidad, según el ánimo y los posibles. 
El de este año, por ser tan especial y por los problemas de salud sufridos en mí persona, con la complicidad y cariño demostrado por toda mi familia, se optó por que fuera escasamente relevante. 
¿Qué quieren que les diga?. Siempre he sido espíritu de contradicción y mientras una parte de quienes llegan a la edad requerida para celebrar las "Bodas de Plata", pasan incluso de nuevo por los altares, pero mi mujer y yo optamos por la discreción mas absoluta. 
Incluso he estado indeciso a la hora de escribir sobre este tema y han pasado algunos días desde la fecha en cuestión y cuya celebración mantenemos en activo con una comida especial desde 1973. 
Claro que las hijas querían otra cosa y se optó por una celebración intermedia.
Han pasado pues 50 años desde aquel día 7 de Diciembre de 1973, más frío de lo que sucede en la actualidad. Como todos saben, cincuenta años atrás el clima era otro y más todavía cuando el sol desaparecía tras las montañas, más pronto que tarde en esas fechas.

Nos casamos a las cuatro y media de la tarde y, siguiendo la costumbre, tras la ceremonia y los parabienes de familiares y amigos, nos desplazamos a Castellón para la foto oficial de día tan señalado y que desde entonces preside el salón-comedor de nuestra casa. Nuestra mala suerte fue que, aprovechando el escaso tránsito de aquellos tiempos y a esas horas, ya noche cerrada, las autoridades de la ciudad ordenaron el repintado de la señalización de las calles 
de la capital haciendo muy complicada la llegada al estudio fotográfico Galart, en la calle de Enmedio. Tanto es así que no llegamos hasta las 8,15 de la tarde y la cena había sido preparada para las nueve de la noche en el salón del segundo piso del edificio de la Caja Rural Nª Sª del Buensuceso de Cabanes, cuyo bar-Rte. regentaba entonces el hermano de mi suegro, Miguel Segarra.

Está claro que los recién casados no llegamos hasta pasadas las nueve y que la noche era fría, pero hay que decir que la llegada fue bastante triste puesto que, cuando llegamos a la plaza principal del pueblo, ubicación del local contratado para la cena, ni una sola persona había en la plaza. Sabíamos de nuestro retraso pero, habiendo cerca de 150 invitados, esperábamos encontrar un cierto movimiento. Fue menos de un minuto y la ausencia de invitados más que justificada, pero nuestra primera impresión fue desastrosa pues, como se ha dicho antes, dicha plaza estaba desierta. Todos sabemos el ambiente de dicha plaza, de noche y en un frío otoño-invierno. Paró el coche frente al edificio que alberga dicho local y de inmediato empezó a salir gente de todos los bares de las inmediaciones, por lo que la normalidad se restauró de inmediato y la cena se celebró con el éxito previsto.

El cincuenta aniversario de esa fecha, todo organizado por nuestras hijas, lo hemos celebrado acompañados por ellas, con un viaje de cuatro días a la capital del Reino Unido y, finalizado el viaje, con una comida de todos los integrantes en uno de los mejores restaurantes del Grao de Castellón, esta vez diferente al que hemos ido acudiendo cada lustro de los que han precedido a estas "Bodas de Oro". En fin, cuando se llega a esta edad no se puede hacer mucho más. Para más inri un servidor se trajo de Londres, además de opíparas comidas en el Pub-Rte. Sherlock Holmes y otros restaurantes de la zona de Trafalgar Square, donde nos alojábamos, un souvenir de cierta importancia, traducido en un resfriado que me tiene, desde entonces, atado al Paracetamol, Strefen y alguna que otra botella de jarabe antitusivo. 
En fin, ¿que os voy a decir que no sepáis vosotros?.

Nada especial, pero tenía yo el gusanillo de visitar el British Museum y aunque nada dije a mis hijas, éstas sabían de mi interés por la civilización egipcia y el conocimiento general de todo lo que los británicos habian expoliado en el mundo de las civilizaciones antiguas durantes los siglos XIX y XX.
Hicimos magníficas fotos de su interior y de mucho de lo expuesto (más de ocho mil piezas de todos los más interesantes lugares del mundo antiguo) no solo de Egipto, sino de Grecia y de muchas de las civilizaciones del mundo antiguo. A las 5 de la tarde, cansados pero contentos por todo lo visitado, acudimos a tomar el "Té de las cinco", en el Rte. del Museo donde dimos buena cuenta de las viandas que lo acompañan. Por cierto, que no tomamos té, sino un chocolate caliente que nos reconfortó agradablemente. Cuando te encuentras en la mitad de la década de los 70-80 años, quien más quien menos tiene achaques que limitan la salud y posibilidades de viajar.. ¡Es lo que hay!.

RAFAEL FABREGAT

4 de noviembre de 2023

3141- EL PELIGRO DE LAS TORMENTAS.

Es de conocimiento general el peligro de las tormentas y de que orarle a Santa Bárbera puede ser una forma de evitar sus consecuencias y especialmente que te caiga un rayo encima. 
También de esa creencia se ha aprovechado la Iglesia y en la provincia de Castellón tenemos un claro ejemplo de ello: En el Monasterio de San Juan de Peñagolosa, término municipal de Vistabella del Mestrazgo y lugar donde se celebra la histórica romería "Dels Peregrins de les Useres", se ha vendido históricamente una especie de bula que libera (?) al comprador de que le caiga un rayo. Esta "protección celestial" se solicita a Santa Bárbara, imagen relevante de dicho monasterio y que el propio cura dispensa a todos aquellos que la soliciten, a cambio de una cierta cantidad de dinero que en este momento ignoramos. 
A continuación se relata la historia, más bien leyenda, que dió pie a esta creencia...

Según la tradición esta mujer, de belleza fuera de lo común, nació en Nicomedia y vivió allí mismo entre los siglos III y IV en lo que sería una provicia romana ubicada en la actual Turquía. 
Hija del sátrapa musulmán Dióscoro, éste la encerró en una torre para evitar que la sedujeran o se convirtiera al catolicismo entonces muy en boga por aquellas tierras. Sin embargo ella estaba convencida de la autenticidad de esta religión y consiguió huir, refugiándose en una cueva de las montañas próximas. 
Levantose una gran tormenta y sus perseguidores, buscando abrigo donde cobijarse, lograron encontrarla, siendo su propio padre quien la decapitó allí mismo. Realizado el salvaje asesinato, un rayo lo fulminó al instante cayendo frete al cadáver de la joven. Este es el motivo por el cual su imagen va acompañada de la espada que la decapitó. 
La Iglesia celebra a esta Santa en 4 de Diciembre.
Quizás por motivo del rayo que vengó la muerte de la joven, se la tiene como patrona del arma de artillería y de todos aquellos profesionales que manejan explosivos, muy especialmente de los mineros y concretamente de la comarca minera asturiana que le dedicó el himno "Santa Bárbara Bendita".

ORACIÓN A SANTA BÁRBARA
(Versión abreviada)
Santa Bárbara Bendita, tu que teñiste de púrpura con tu sangre tu casta virginidad por amor a Diós, defiendeme de las tempestades y de todas las calamidades de este mundo. Líbrame de la maldad y de las injusticias de aquellos que, por simple envidia, no dudan en predicar la falsedad fomentando consecuencias devastadoras. Líbrame también de una muerte repentina que me permita marchar de este mundo sin acogerme a la paz que Dios quiere para todos nosotros. Te ruego que no abandones a mis amigos y familiares, dándonos fuerza en la adversidad y humildad en la bonanza. Amén.
Como bien se dice. "El Paraíso Terrenal" está en nuestro planeta Tierra. Somos nosotros, los humanos, quienes impedimos con nuestras envidias y egoísmos que se materialice tal y como Diós propuso en el principio de los tiempos...

RAFAEL FABREGAT


2 de noviembre de 2023

3140- EL CIELO NO NOS QUIERE.

A ninguna maldición, terrenal o celestial, podemos achacar lo que pasa en nuestra querida provincia de Castellón... y es que la mayoría bendicen incluso lo que aquí tenemos. Me refiero, naturalmente, al clima desagradecido que sufrimos. Quienes lo bendecimos aclaramos que efectivamente es tierra ajena a terremotos y males climatológicos de imposible corrección. La naturaleza es así de caprichosa y si bién tiene protegida esta zona de terremotos y grandes inundaciones o perpétuas sequías, también nos tiene aislados de la ansiada lluvia, mínima pero suficiente, que riegue nuestros campos y permita cosechas en secano que es el pan de cada día en muchas de las familias que aquí sobrevivimos. 
Como se ha dicho antes, aquí no tenemos muchas de las desgracias que hay anualmente en muchas partes del planeta, pero de algo hay que quejarse y aquí lo hacemos porque ningún viento nos es favorable para dejar caer una lluvia moderada de vez en cuando y que cuando se trabaje haya una cierta rentabilidad.

El viento del Sur es normalmente cálido y cargado de arena del desierto africano del Sáhara. El del Oeste, cálido también, por muy cargado de lluvia que llegue a la Península Ibérica, riega todas las provincias del Nor-noroeste peninsular e incluso llega hasta la parte occidental de Andalucía. 
Nuestras tierras solo ven la lluvia cuando la traen vientos del Este, hecho que solo sucede muy de tarde en tarde y con brevedad. Hay un refrán popular sobre la lluvia y que se escucha con frecuencia en estos parajes y dice lo siguente: "Ponent la mou y Llevant la plou". Tal eventualidad nos dice que las borrascas siempre llegan por el Oeste y normalmente se dirigen hacia el centro de Europa, y para que rieguen la provincia castellonense es necesario que una parte de alguna de ellas se divida desprendiéndose un pequeño trozo de hacia en sur. Se la llama "Gota fría y se trata de una pequeña borrasca que entra en el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar y hace que sus vientos lleguen a Castellón del Este. 

Claro que esa situación es breve pues, a medida que la borrasca se mueve, lo hace en dirección a los países orientales. Cuando esto sucede, efectivamente llueve en la provincia de Castellón pero no siempre, ya que si pasa rápidamente deja más lluvia en las provincias andaluzas y si lo hace más lentamente, subiendo hacia el Norte, lo hace en las islas Baleares y la región catalana, ésta última ya regada por otras lluvias cuando éstas llegan desde el norte y abrazan la cordillera pirenaica. 
En ese caso lo vientos, llamados Gregal, nos llegan a los castellonenses del Nordeste y nunca dejan lluvia en Castellón, auque sí lo hacen en las provincias de Valencia y Alicante. Con esto quiero aclarar que todas las regiones peninsulares se riegan con las lluvias que llevan los diferentes vientos, a excepción de Castellón a la que solo la riegan los vientos del Este.

Se dice que la Comunidad Valenciana es la que más turismo recibe y que ya con esto tiene suficientes ingresos para vivir con holgura, pero eso no es del todo cierto ya que eso solo ocurre en las zonas costeras y no siempre, puesto que son varios los pueblos que, aunque su término municipal llegue a la costa mediterránea, no saborean los beneficios del turismo. Como mucho son los cultivos próximos a la costa, donde se cultivan zonas de naranjos, almendras y algo de frutales y hortalizas. Tienen agua de regadío y un clima adecuado, pero las numerosas plagas y la competencia desleal de países africanos y estadounidenses, impiden un rendimiento suficiente. 
En fin, vamos a dejar de quejarnos pues son muchas y muy grandes las desgracias que afectan a otras partes del mundo y de la propia España y que las gentes de Castellón solo vemos en noticias y documentales de TV. Pidamos paz, salud y que la industria vaya tirando del carro.

RAFAEL FABREGAT

16 de octubre de 2023

3139- SETAS DEL AÑO 2023.

Se dijo hace un mes que el presente año 2023 sería un año histórico para la búsqueda y recolección de setas, pero... Cuando los "entendidos" pronunciaron tal aseveración, había llovido a finales de Agosto y durante la primera quincena de Septiembre. No era pues necesario ser un sabio para poder hacer dicho diagnóstico. Sin embargo el día de mañana nadie lo ha visto y tras estas palabras llegó de nuevo el calor sahariano y sus nubes repletas de arena. Tras el vaticinio de tan histórica campaña de setas el tiempo cambió bruscamente y las temperaturas no hicieron otra cosa que prolongar el verano con temperaturas propias de los meses de Julio y agosto. En fin que de lo dicho, nada de nada. Se preperaba una espléndida campaña, sí, pero todo se secó y el micelio no pudo hacer brotar todo el preparativo previsto. 

Otra curiosidad es que en los pinares próximos a la costa mediterránea, con quince días de antelación, se encontró alguna cesta de níscalos hasta que, como se puede suponer, también aquí todo quedó seco rápidamente. 
Como todo lo que se organiza a cielo abierto, no hay garantía alguna de poder triunfar. ¡A ver si el próximo año tenemos más suerte!. Yo de todas maneras tampoco hubiera podido ir a buscar tan preciosos frutos de las montañas del Maestrazgo puesto que, aunque he mejorado una barbaridad, estoy muy lejos de alcanzar la salud que antes tenía. Uno de mis yernos se brindó a llevarme a las zonas más fáciles y prometedoras, que en su día le enseñé, pero él las ha visitado este año en varias ocasiones, para que yo no hiciera del viaje en balde, y aunque nunca ha vuelto de vacío, los robellones han brillado por su ausencia. Lo dicho: Otro año será.

Naturalmente estamos hablando del típico robellón y de los treinta tipos de seta comestible que salen en nuestra zona de búsqueda, que se limita al Alto y bajo Maestrazgo y alguna esporádica incursión por el término municipal de Cabanes y pueblos limítrofes. Eso no quiere decir que otras zonas peninsulares haya llovido más y pueda haber salido cualquier tipo de seta y en abundancia. En el Maestrazgo también suele haber alguna cantidad de Boletus. Unos años atrás, yo llegué a encontrar tres cestas en una sola mañana, pero eran otros tiempos y una salud muy diferente, de la que actualmente no puedo presumir. Y eso que doy gracias a Dios por mi excelente recuperación, pero no se puede confiar demasiado, pues es más que probable que no dure tanto como yo querría. En fin, que sea lo que Dios quiera, pero que sea...
Un abrazo a mis lectores y hasta siempre.

RAFAEL FABREGAT

13 de octubre de 2023

3138- CAMINO PEDREGOSO.

Vivir en este mundo de ambiciones desmedidas siempre fue peligroso. A pesar de tan malos antecedentes siempre pensé, pobre de mí, que con la mayor cultura de las gentes y los adelantos científicos y técnicos, actualmente a nuestra disposición, cada día viviríamos mejor pero ¡quía!, cada día que pasa el mundo vive más inmerso en las ambiciones históricas de siempre. Tantas guerras y millones de muertos en ellas, solo han servido para multiplicar tales obcecaciones. Antes las guerras eran a pecho descubierto, primero con piedras y garrotes, después con armas blancas y más tarde ya con armas de fuego cada día más sofisticadas y mortíferas. 

Ya no hay campos de batalla y son las bombas teledirigidas (misiles) las que viajan a grandes distancias para asestar el mayor desastre posible al enemigo. 
Por si declarar la guerra entre países era demasiada información para el hipotético enemigo, en la actualidad el primer ataque se lanza sin aviso previo, convirtiendo la guerra declarada en traidora invasión. Es de suponer que detrás todos tendrán sus motivos pero demasiadas veces, no hay más que opiniones contrarias entre unos y otros. El caso es que quienes mandan en estas cuestiones nunca suelen estar en el campo de batalla y ni siquiera son ellos los que pulsan el botón de los misiles a disparar, quedando esa labor para los oficiales que con sus órdenes manejan. A lo sumo quienes dirigen toda esta destrucción tendrán frente a ellos los mapas detallados de sus incursiones en campo enemigo. 

¿Acabará todo esto algún día o más bien se convertirá en la III Guerra Mundial, ahora nuclear, y nos iremos todos a criar malvas?. Por si todo esto fuera poco tenemos en pantalla colaboraciones tan preocupantes como la de Corea del Norte, China y diferentes países africanos o de Sudamérica, sin olvidarnos de EEUU y la OTAN, que también se suman a todos los líos del mundo mundial. Para todos los grandes,siempre fabricantes de armas, la guerra suele ser siempre un negocio y no hay que dejarlo pasar de largo. Está claro que más pronto que tarde el planeta quedará devastado por una guerra, esta vez nuclear, y nos iremos todos a hacer puñetas. Si esto ocurre, ellos perderán más que nosotros pues debemos suponer que más pierde el que más tiene y ellos son los que lo tienen todo: El dinero y el poder. Nosotros, al fin y al cabo, solo tenemos el trabajo mal remunerado y la vida que, más pronto que tarde, hemos de acabar perdiendo.

RAFAEL FABREGAT

10 de octubre de 2023

3137- "VERDADES" SOBRE LA IGLESIA.

Naturalmente lo que lean a continuación no es cosa de quien escribe, sino del obispo San Agustín de Hipona, filósofo y teólogo cristiano (354-430) y padre de Aenodato, nacido el año 372 y de las relaciones de Agustín con Melania, antes de haberse convertido al Catolicismo. Agustín fue nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa Bonifacio VIII en 1295. Melania era una bella mujer de Cartago a la que conoció, aunque nunca hubo matrimonio entre ellos...
"Fuí a Cartago, con apenas 16 años, y caí en relaciones pecaminosas puesto que no amaba pero quería que me amasen".
Agustín vivió con Melania unos 13 años sin tener otras aventuras durante ese tiempo. Madre e hijo lo acompañaron en sus viajes a Roma y Milán pero a su regreso a Cartago, la madre ingresó en un monasterio dejando el niño bajo los cuidados de su abuela Mónica. 
Adeodato fue bautizado el año 387 por el obispo Ambrosio de Milán cuando contaba 15 años de edad, siendo a los 16 y sin apenas estudios, toda una eminencia en sus razonamientos, hasta el punto de asustar a su propio padre. 
De sus conversaciones con su hijo, Agustín escribió un libro "De Majistro" donde explicaba la vida licenciosa de su hijo y también su inusual imaginación. De dicho libro extraemos los textos siguientes:

1º).- El Bautismo es el sacramento del perdón y la regeneración. De tal modo el no nacido (bautizado) no puede morir, ni resucitar, ni tampoco volver a nacer...(?)
2º).- La Confesión, como sacramento de Reconciliación, se cura con su humildad dándole valor a la misericordia de Diós, a traves de la absolución del sacerdote-confesor.
3º).- El Matrimonio es la vía de procreación de los esposos que, frente al sacerdote que les une en presencia de Diós, aceptan amarse y respetarse hasta el final de sus días en este mundo.
4º).- Según San Pablo, Diós no murió en vano. Caminó esta misma tierra, dándonos a comer la propia carne y sangre de su cuerpo a través de la Comunión...
5º).- No deríamos dudar de la Virginidad de María pues demasiado bien sabemos que dió a luz a Jesús sin ser tocada por hombre alguno e incluso por su propio esposo y muriendo con esa misma virginidad.
6º).- La Iglesia Católica nos dice que Diós nos ofreció la vida de su Hijo, acto que se representa en cada una de las misas que esta congregación nos ofrece en sus iglesias.
7º).- Todos aquellos que sean dignos de perdón, tras el Juicio Final, irán al Purgatorio el tiempo necesario para purificarse y quedando libres de pecado y de toda imperfección.
8º).- Al igual que sucediera en vida de Jesús, actualmente siguen obrándose milagros, a través de sus sacramentos ó por las oraciones o reliquias de sus Santos.
Cada 28 de Agosto se celebra la festividad de San Agustín de Hipona que, como se ha dicho anteriormente, vivió en pecado hasta su conversión, llegando a ser Doctor y Obispo de la Iglesia Católica.

RAFAEL FABREGAT

8 de octubre de 2023

3136- EL ILUSTRE VICIO DE VIAJAR.

Para mucha gente el viajar no tiene mucho interés. Es caro y complicado ver paisajes y cosas in siut con las que actualmente nos "bombardean" a todas horas en la televisión pero, como yo digo siempre, la realidad nada tiene que ver con las imágenes que pueden mostrate en una pantalla de cine y menos aún en la de un televisor, por muchas pulgadas que tenga. Tanto a mi mujer, como a mi mismo, siempre nos ha gustado y mucho viajar. 
Como habré comentado en otras ocasiones, empezamos recorriendo todos los caminos del término municipal de nuestro pueblo (Cabanes), seguidos casi siempre de nuestras hijas. Continuamos in crecendo, al visitar todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia (Castellón), pero no paró ahí la cosa. Iniciamos la visita de todas las capitales provinciales de España y una parte importante de sus lugares más destacados, siguiendo con la visita de otros países: Marruecos, Portugal, Francia, Mónaco, Italia, Croacia, Grecia, Turquía, Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Suecia, Rusia, Finlandia y Estonia, además de algunas Islas Griegas y las españolas de Baleares y Canarias.

Todos nos decían, y era verdad, que lo habíamos hecho al contrario de lo que tiene que ser, ya que los años pasan rápido y llega un momento en que las facultades físicas merman hasta impedirte el seguir aumentando esa lista inacabable de cosas interesantes que ver. La pandemia nos impidió viajar a París y a las capitales del Benelux 
(Holanda, Bélgica y Luxenburgo). Con las facultades físicas mermadas mi mujer se negó en redondo a visitar Egipto y todas sus históricas riquezas arqueológicas y después ya fué mi salud la que cerró de forma definitiva mis ansias viajeras. Sin embargo para mi sorpresa quedaba un destino, posiblemente el último, que pondría el broche final. Con motivo de la celebración de nuestras "Bodas de Oro" nuestras hijas se han confabulado en hacernos un regalo en el que también ellas participarán y es que, sabiendo de mi afición al tema de la civilización egipcia y que buena parte de estas riquezas están ubicadas en "British Museum" de Londres, han organizado un viaje al Reino Unido para que nuestros ojos vean buena parte de los tesoros que los ingleses le habían esquilmado a Egipto.

Sin embargo también este viaje a Londres ha tenido que ser aplazado puesto que unos días antes del previsto para viajar a la capital británica operan a nuestra hija mayor y no sabemos cuanto tardará en estar en condiciones de iniciar el viaje. Ella también es alma viajera (de hecho ella ya ha estado en Londres) y el resto de los convocados no podemos emprender el viaje y dejarla en su casa en tan penosa situación. Ya habrá tiempo para progamar más adelante el viaje, pues el Reino Unido no se moverá de donde está. Más bien la acompañaremos en su dolor, rezando para que la operación sea remedio eficaz para su dolencia y que el restablecimiento sea rápido. Lo único lamentable es que los billetes de avión están pagados pero, en esta situación, el dinero no es lo más importante.
Suerte hija. La salud es lo más valioso que tenemos.

RAFAEL FABREGAT

28 de septiembre de 2023

3135- POR FIN, PARIÓ LA BURRA.

Estaba claro. 
Algún día habría de ser y estamos a finales del mes de Septiembre, treinta días o más de la fecha en que salen los primeros robellones en Mosqueruela; fecha excelente para buscarlos en Vistabella y primeros que ya pueden encontrarse en los pinares de Cabanes, La Pobla Tornesa y Vilanova d'Alcolea.
Como la lluvia, el frío o el calor se pueden adelantar o atrasar, pero tarde o temprano llegan, siempre que no haya heladas. 
Así ocurre con todo tipo de setas, que suelen tener unas fechas habituales para brotar pero que es la combinación de temperatura y humedad la que realmente prevalece a la hora de emerger de la tierra, para disfrute de los aficionados a la búsqueda de este maravilloso manjar.

Poco o nada se dice de los hallazgos micológicos que se hayan producido al norte de nuestra provincia castellonense pero lo que sí sabemos es que en nuestra zona ya se han encontrado y en bastante cantidad.
¿Donde?. Ay amigos... Esta pregunta tiene difícil respuesta puesto que quien tiene el conocimiento y la suerte de encontrarlos, difícilmente suele decirle a nadie su zona de búsqueda y muy especialmente si se trata de los primeros hallazgos de la temporada.
Lo único cierto y probado es que haberlos haylos. Ahora son los aficionados quienes tienen que buscar en los sitios que conocen a fin de, no pudiendo ser los primeros en hallarlos, ser los segundos en poder degustarlos, para envidia de propios y extraños. Ya no es necesario subir a pueblos tan alejados como Mosqueruela o Vistabella. Los tenemos aquí, a un tiro de piedra de nuestro querido Cabanes. Suerte y buenas piernas.

RAFAEL FABREGAT

5 de septiembre de 2023

3134- NACIDO AYER.

Bueno... el título de esta entrada no se corresponde exactamente con la realidad, puesto que tengo cuplidos 74 años de vida, pero la medicina es una caja de sorpresas y algunas veces, como la Lotería, puede tocar en cualquier parte. Así pues, no nací ayer pero hace poco más de una semana que he recuperado una parte importante de mi bienestar y por lo tanto de mi vida. Pero vayamos al grano...
Hace más de un año que me sentí enfermo, pero la evolución fue muy lenta y apenas fuí consciente de lo que me había caído encima hasta mucho tiempo después. La ausencia de dolor o molestias de cualquier índole fue la culpable de que no acudiera a buscar ayuda médica inmediata. De todas formas en este tipo de enfermedades (Linfoma) no se sabe si prolongando la vida ganas o pierdes. Es cuestión de criterios. No fue fácil luchar contra una enfermedad que había colapsado todo el Sistema Linfático pero ahora, que me siento rejuvenecer, ya lo tengo más claro... Como todo el mundo, ¡quiero vivir!.
Fue en Agosto del pasado año 2022 cuando empecé a encontrarme extraño, sin la vitalidad suficiente, pero no fuí a buscar ayuda médica hasta pasados más de tres meses, cuando vi que las fuerzas me abandonaban. Y empezó el peregrinaje...
El "Médico de Familia", persona a la que estimo como si realmente familia mía fuera, me remitió al Internista y éste al Hematólogo pero todos ellos sin emitir un diagnóstico claro que diera luz al siguiente destinatario de mi caso. Finalmente llegué a manos del especialista correspondiente. Tras un "concienzudo" examen y vistas las pruebas aportadas por los especialistas que llevaron el caso con anterioridad, esta persona, de la que obviaremos nombre y especialidad, llegó a la conclusión de que ya nada podía hacerse por mi.
Viendo que, en mi caso, no había tratamiento válido aplicable, me preguntaron si quería irme a mi casa y me dieron a firmar unos documentos que les exoneraban de cualquier responsabilidad. No sé, ni seguramente sabré nunca, pues tampoco lo he preguntado, como mi caso trascendió por los despachos del Hospital General pero lo cierto es que apenas dos horas después de llegar a casa sonó el teléfono. Era sin duda mi "Angel de la Guarda", más claramente el doctor D. Luis Serrano Picazo, especialista del Equipo de Hematología, al que no conocía de nada y que tampoco me había visitado antes. La conversacion fué breve: 
- ¿Es Ud. Rafael Fabregat Condill, de Cabanes?.
- Sí señor.
- Si tiene a su mujer o alguna de sus hijas ahí con usted, dígales que se pongan... ES MUY URGENTE.
- Dígame... 
- No perdamos el tiempo en explicaciones... ¡Espero que en el plazo máximo de una hora se presenten con el enfermo en el Departamento de Hematología del Hospital General Universitari de Castelló.! (1ª planta.)
Yo, ya apenas caminaba. Más bien arratraba los pies... Llegados allí, lo que sigue son cuestiones técnicas que ni siquiera llegué a escuchar. El asunto es que, según este doctor, había una posibilidad de tratamiento. Remota, pero la había. De no hacer nada me quedaban cuatro ó cinco días de vida. Había que agarrarse al "clavo ardiendo" que nos ofrecían y así lo decidieron mi mujer y mis hijas. La mejor habitación del Hospital (150) estaba libre y a mi disposición, con un equipo de cuatro médicos y una docena de enfermeras y varias auxiliares más, para atender cualquier necesidad de paciente y acompañante, incluida cama para este último. Naturalmente ingresamos y todos se pusieron a nuestra disposición. Lo más chocante es que en mi familia no conocíamos a nadie como para aspirar a tales privilegios. Todo llegó "del Cielo". Añadir que mi mujer y mis tres hijas organizaron inmediatamente un turno rotatorio que impidió dejarme solo en ningún momento de las 24 horas del día.
Las primeras medidas hospitalarias fueron sondarme, colocación de mascarilla de oxígeno y postes en ambos lados de la cama para mi alimentación y medicación por vía intravenosa, con sus aparatos de control correspondientes, etc.
Habitación, ropa de cama y paciente excrupulosamente lavados y cambiados cada día. 
Así transcurrió una semana tras otra, constatándose una mejoría progresiva que acabó mandándome a casa, mes y medio después. No fue un milagro. Cada día, aparte la medicación intravenosa, tomaba más de veinte cápsulas o comprimidos de diferentes medicinas, (11 solo en el desayuno) bajo control de las enfermeras y visita diaria del doctor Serrano para comprobar los resultados.
Hay que decir que hubo, por dos infecciones derivadas del fuerte tratamiento, dos hopitalizaciones posteriores más que sumaron otro mes a mi asistencia en aquellas instaciones sanitarias, pero aquella etapa ya pasó y apenas me queda una última sesión de quimioterapia y eliminar, si es posible, la sonda que llevo instalada desde mi primer día de ingreso hospitalario. 
Actualmente estoy en mi casa y mejor cada dia que pasa. Salgo de paseo mañana y tarde a fin de recuperar las fuerzas perdidas ya que, por la enfermedad y tantos días encamado, quedé sin musculatura y 27 Kg. perdidos. Hoy ya he recuperado tres de esos kilos, me valgo por mí mismo y tengo ganas de vivir. Aprovecho este momento para dar las gracias a todos los que me ha atendido con tanto esmero y a quienes se han interesado por mi salud, en estos meses de incertidumbre. 
Gracias a todos y un fuerte abrazo. 

RAFAEL F. CONDILL



22 de julio de 2023

3133- EL TEATRO BENAVENTE DE CABANES.

En primer lugar agradezco de corazón el interés que cientos de personas han demostrado al interesarse por mi salud. Gracias de verdad. No sabía que fueran tantas. ¡Gracias, gracias, gracias!.
Ya sé que me repito, como el ajo en el estómago de muchas personas pero, a pesar de estar a las puertas del mes de Agosto, quiero empezar a escribir nuevamente y después del zarpazo sufrido en mi salud, son pocas las ideas que se me ocurren y todas ellas con falta de interés. 
Empiezo con un tema muy machado en este Blog, pero que forma parte importante de la vida de muchas personas de mi edad o similar: 
El cine-teatro Benavente de Cabanes, cementerio de elefantes que nadie tiene interés en recuperar, debido seguramente a que sus actuales dueños participaron muy poco de todas las alegrías que allí se vivieron...

Todo se diluye en el tiempo. Cabanes nunca fue pueblo de abundancias, sino más bien de estrecheces, lo cual no quiere decir que se pasara hambre. También había familias adineradas y hasta incluso algún que otro "rico" pero eran pocos y pasaban casi desapercibidos pues gastaban menos que las familias que se dedicaban cada día a ganarse el jonal trabajando para los primeros.
A pesar de tanta escasez había una serie de "gastos fijos" que, también para los pobres, eran de obligado cumplimiento: Atender el recibo bimensual de la luz (14 pesetas); Recibo anual de la Contribución (aprox.40 Ptas.). Etc., etc.
Los domingos por la tarde, mientras las mujeres limpiaban casa y cacharros de la comida dominical, los hombres solían salir dos o tres horas, abarrotando todos los bares del pueblo con las acostumbradas partidas de cartas. Posteriormente, para los aficionados, partido de fútbol y recogida de la mujer y los niños para ir al cine. No ir al cine era como estar enterrados en vida. No se pòdía caer más bajo... Téngase en cuenta que aparatos de radio solo habría en 30 casas como mucho y, com o ahora, había que desconectar de la mucha política que entonces se "comía" a todas horas. 

Obligatoriamente los niños tenían que estar en casa a esa hora puesto que era la única forma de ir al cine gratis, entrando con un adulto, especialmente si iba con los padres. Pasar la puerta de entrada a la sala era como entrar en otro mundo. De hecho, un espeso cortinaje separaba la antesala del patio de butacas y, para niños y mayores ya empezaba a fiesta.
Ante el lleno absoluto que había todos los domingos, los niños no podían ocupar una butaca y, a tal efecto, las tres primeras filas de cada lado de la sala, no eran de butacas, sino de bancos corridos donde se acomodaba la chiquillería que no habían pagado entrada. Para controlar esta indomable "clientela" el titular del cine (Laureano Boira) tenía contratado al tío Viçent el Teulé que nos mantenía callados un par de minutos y que, al cabo de un ratito, tenía que volver a poner paz, ante las quejas de los mayores próximos.

Llegada la hora se apagaban las luces de la sala y empezaba la proyección, con el natural griterío de los más jóvenes y el siseo de los mayores demandando silencio.
Como era de obligado cumplimiento, antes de la película se proyectaba el NO-DO, un documental de carácter político que ensalzaba lo acontecido en España la semana anterior así como las inauguraciones llevadas a cabo por el Jefe del Estado.
Aunque se supone que dicho local debía tener previsto un suministro eléctrico acorde a sus necesidades, raro era el día en que no se fuera la luz un par de veces o más. Un griterío ensordecedor (OHHHHH) y un ¡AHHHHH!, a la vuelta del suministro diez minutos después, ponía punto final al apagón. Los espectadores estábamos acostumbrados a ello por lo que no dábamos impotancia. En estos episodios nos dábamos cuenta todos, eso sí, del poco caso que los fumadores hacían a los cartelitos que, repartidos por toda la sala, rezaban PROHIBIDO FUMAR. En primer lugar porque, estando a oscuras, cientos de brasas de los cigarrillos se hacían visibles por toda la sala y en segundo lugar porque en aquellos años en los que todos los hombres fumaban, toda la sala era una intensa neblina que hacía que todos saliéramos del cine con los ojos enrojecidos.

Mientras un tal Paulino cobraba las últimas ventas del "ambigú" se emitía un corto de dibujos animados y posteriormente empezaba la película, invariablemente del Oeste, Historia Sagrada o alguna Comedia española que hacía olvidar al personal las penurias del resto de la semana. 
Con escasas lluvias y nulos abonos, el campo daba poco de sí y solo el hecho de poner algo dentro de la olla ya era un alivio para los más desfavorecidos... Unas patatas, unas cebollas, tomates y unas hojas de laurel más una pizca de pimientón aliviaban el hambre y daban esa sensación de guiso que no era tal porque, naturalmente, la carne brillaba por su ausencia...
En fin, esa era la vida en los pueblos que teníamos la suerte de tener una sala de espectáculos como el Teatro-cine Benavente de Cabanes, hoy totalmente en ruinas...
En otros pueblos más pequeños, o con peor suerte si cabe,  las mujeres, se conformaban con charlar con sus vecinas tras la limpieza de chacharros y cocina en general, bien en la entrada de la casa o en la propia acera de alguna de ellas, viendo como sus maridos marchaban acicalados camino de su bar de costumbre.

RAFAEL FABREGAT

Un abrazo a los lectores y muchas gracias.