Es de conocimiento general el peligro de las tormentas y de que orarle a Santa Bárbera puede ser una forma de evitar sus consecuencias y especialmente que te caiga un rayo encima.
También de esa creencia se ha aprovechado la Iglesia y en la provincia de Castellón tenemos un claro ejemplo de ello: En el Monasterio de San Juan de Peñagolosa, término municipal de Vistabella del Mestrazgo y lugar donde se celebra la histórica romería "Dels Peregrins de les Useres", se ha vendido históricamente una especie de bula que libera (?) al comprador de que le caiga un rayo. Esta "protección celestial" se solicita a Santa Bárbara, imagen relevante de dicho monasterio y que el propio cura dispensa a todos aquellos que la soliciten, a cambio de una cierta cantidad de dinero que en este momento ignoramos.
A continuación se relata la historia, más bien leyenda, que dió pie a esta creencia...
Según la tradición esta mujer, de belleza fuera de lo común, nació en Nicomedia y vivió allí mismo entre los siglos III y IV en lo que sería una provicia romana ubicada en la actual Turquía.
Hija del sátrapa musulmán Dióscoro, éste la encerró en una torre para evitar que la sedujeran o se convirtiera al catolicismo entonces muy en boga por aquellas tierras. Sin embargo ella estaba convencida de la autenticidad de esta religión y consiguió huir, refugiándose en una cueva de las montañas próximas.
Levantose una gran tormenta y sus perseguidores, buscando abrigo donde cobijarse, lograron encontrarla, siendo su propio padre quien la decapitó allí mismo. Realizado el salvaje asesinato, un rayo lo fulminó al instante cayendo frete al cadáver de la joven. Este es el motivo por el cual su imagen va acompañada de la espada que la decapitó.
La Iglesia celebra a esta Santa en 4 de Diciembre.
Quizás por motivo del rayo que vengó la muerte de la joven, se la tiene como patrona del arma de artillería y de todos aquellos profesionales que manejan explosivos, muy especialmente de los mineros y concretamente de la comarca minera asturiana que le dedicó el himno "Santa Bárbara Bendita".
Santa Bárbara Bendita, tu que teñiste de púrpura con tu sangre tu casta virginidad por amor a Diós, defiendeme de las tempestades y de todas las calamidades de este mundo. Líbrame de la maldad y de las injusticias de aquellos que, por simple envidia, no dudan en predicar la falsedad fomentando consecuencias devastadoras. Líbrame también de una muerte repentina que me permita marchar de este mundo sin acogerme a la paz que Dios quiere para todos nosotros. Te ruego que no abandones a mis amigos y familiares, dándonos fuerza en la adversidad y humildad en la bonanza. Amén.
Como bien se dice. "El Paraíso Terrenal" está en nuestro planeta Tierra. Somos nosotros, los humanos, quienes impedimos con nuestras envidias y egoísmos que se materialice tal y como Diós propuso en el principio de los tiempos...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario