27 de octubre de 2021

3084- REINAS FEAS, POR DENTRO Y POR FUERA. Carlota-Joaquina de Borbón.

Infanta de España por nacimiento y reina de Portugal y de Brasil por su casamiento con Juan VI. 
Hija primogénita de Carlos IV y de María Luisa de Parma, Carlota había nacido en Abril de 1775 y con apenas diez años fue casada con el príncipe Juan de Portugal. 
Era fea, débil, enfermiza y de muy baja estatura, pero así eran entonces los matrimonios que se casaban sin conocerse y después pasaba lo que pasaba. 
Se dijo que incluso no podía tener hijos, con lo cual las Cortes portuguesas se sentían estafadas y querían anular el matrimonio mandando a Carlota de regreso a España, pero ésto no sucedió. 
Contra todo pronóstico la reina tuvo nada menos que nueve hijos, algunos de los cuales reinaron en Brasil, Portugal y España.
La foto adjunta es cuando Carlota tenía 10 años de edad, (8 de Mayo de 1785) fecha de su matrimonio con el príncipe Juan VI, heredero de la Corona de Portugal.

Al morir el príncipe José, heredero de la corona de Portugal, Juan VI pasó a ser el primero en la lista de sucesión y por el trastorno mental de la reina María, su madre, hubo de hacerse cargo de la regencia del reino en 1792. Tal acontecimiento vino bien al carácter ambicioso y violento de Carlota cuyas desavenencias conyugales tomaron prontamente visos políticos. La reina consorte pretendía frecuentemente influir en las decisiones del rey hasta el punto de urdir una revuelta palaciega que le permitiera tomar el poder. No dudó Juan VI, su marido, en expulsarla del Palacio Real de Mafra y recluirla al Palacio de Queluz, bajo libertad vigilada. Con la separación de su esposo el rey, su vida privada y pública quedó seriamente dañada.

Dos años después, en 1808 y debido a la invasión napoleónica, la familia real portuguesa dispuso su huida hacia Brasil. Llegados a Río de Janeiro instalaron allí la Corte, pero las intrigas de Carlota-Joaquina no finalizaron. Apresado por Napoleón Bonaparte, el rey de España Fernando VII fue trasladado a Bayona, donde fue obligado a abdicar en favor del emperador francés, recluyéndole a continuación en el palacio de Valençay, donde se le mantuvo preso durante todo el periodo de la invasión. (1808-1814)
Ante tal situación, Carlota-Joaquina pretendió reemplazar a su hermano Fernando VII, por ser la única integrante de la familia de Carlos IV no apresada por los franceses. Sus planes no cuajaron, pero en 1820, la revolución de Oporto permitió el regreso de la Familia Real a Portugal.

Sin embargo, su hijo y heredero Pedro de Braganza no quiso regresar con ellos y dos años después (1822) proclamó la independencia, asumiendo el trono como emperador Pedro I de Brasil. Cuatro años más tarde el rey Juan VI murió súbitamente en Marzo de 1826. Se dijo que fue envenenado, sospechándose que de manos de su esposa la reina Carlona-Joaquina y su hijo Miguel, en una conspiración para ocupar el trono. Solo diez años pudo reinar sin imposiciones ya que el 7 de Enero de 1830, la reina Carlota murió a consecuencia de un cáncer de útero. 
La "hija de los canallas", como vulgarmente se la conocía por el populacho, desde que conspirara contra su esposo y rey Juan VI y fuera recluida en el palacio de Queluz, abandonaba por fin sus ansias de poder.
Ante una vida tan corta, como es nuestro paso por este mundo de miserias, ¿merecen la pena tantas conspiraciones y afrentas?. ¿No es mejor la tranquilidad de luchar por el bien de todos cuantos nos rodean...?

RAFAEL FABREGAT

26 de octubre de 2021

3083- EL HIJO PRÓDIGO.

JESÚS DE NAZARET. Nuevo Testamento.
Evangelio de Lucas, capítulo 15, versículos 11-32.
-
Escribas y fariseos murmuraron ante la parábola de Jesucristo sobre el hijo pródigo...
"Éste acoge a los pecadores y come con ellos..."
La narración decía en extracto lo siguiente:  
Un padre tenía varios hijos y uno de ellos salió de la casa paterna, marchando a destino desconocido y haciendo su vida como quiso. 
Pasado un tiempo, cansado de su aventura, pensó que su idea no fue buena pues había pecado contra Dios y contra quienes le habían dado la vida y le querían de verdad. 
De todas formas, pensó que todavía estaba a tiempo de rectificar y se puso en camino hacia la casa de sus padres y hermanos, teniendo previsto decirles que no merecía su compasión y sí todas cuantas recriminaciones pudieran manifestarle. 
El hijo pródigo inició su camino hacia la casa familiar y cuando todavía estaba muy lejos de alcanzarla lo vieron sus padres y corrieron hacia él abrazándole efusivamente...

"Padres, pequé contra vosotros y no merezco ser llamado hijo vuestro..."
 
Pero ellos dijeron a sus siervos: "Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en sus pies. Traed el novillo cebado, matadlo y comamos. Celebremos una gran fiesta porque nuestro hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.
Y comenzaron la fiesta... 
Sus otros hijos estaban trabajando en el campo y, terminada la jornada, al acercarse a la casa oyeron la música y la fiesta, preguntando a los criados el motivo de tanto jolgorio. "Vuestro hermano ha vuelto y vuestro padre ha matado al novillo para celebrar que el hijo desaparecido ha sido recuperado sano y salvo..."
Los hermanos se alegraron y se sumaron a la fiesta, abrazando al hermano descarriado. Con estas palabras Jesús quiso demostrar que nada hay tan placentero como ser misericordiosos con los pecadores arrepentidos y su alegría por el cambio de actitud.

El enfoque de la parábola del hijo pródigo, no es el hijo joven extraviado y posteriormente arrepentido, sino los padres que -por encima del tiempo y el sufrimiento soportados- esperan que más pronto o más tarde se dé cuenta de su negativo proceder y, si todo acaba bien, corren con los brazos abiertos a darle la bienvenida al hogar. Los padres, ante la rebeldía de sus hijos, si hay arrepentimiento jamás dudarán en absoluto de perdonarles y acogerles en el seno familiar. Es lo lógico y natural, pues son carne de su carne y sangre de su sangre. Pecadores somos todos y en más de una ocasión decimos y hacemos cosas de las que más pronto que tarde estamos arrepentidos. Siendo así, no necesitamos ser Jesucristo para perdonarle a un hijo sus faltas. Normalmente, si hay castigo, no es a cargo de los padres, sino resultado indirecto de sus malas acciones.

Lo que mal se hace, mal suele acabar, pero, no por castigo de los padres a los pecados de los hijos, sino porque el negativo proceder siempre suele traer consecuencias del mismo calado. En este caso el arrepentimiento suele ser sentimental pero, sea como fuere, los padres siempre perdonan de forma incondicional. Es entonces cuando el buen hijo llega al arrepentimiento real, pues ve en los padres el amor real y desinteresado. La familia es ejemplo de toda la humanidad. Con discrepancias o sin ellas, unos hijos se someten a la voluntad de los padres y otros se alejan de ellos cogiendo el camino de la independencia, aparentemente más satisfactoria. Sin embargo las imposiciones de los padres siempre buscan la enseñanza y el bienestar de los hijos. Eso es lo que, más pronto o más tarde, el hijo debe reconocer.

RAFAEL FABREGAT

22 de octubre de 2021

3082- LA ESPERANZA DE VIDA.

Pues sí amigos, los últimos datos sobre "la esperanza de vida en España" es de 81 años para los hombres y de 86 para las mujeres. 
Eso dice al menos el Instituto Nacional de Estadística y, se supone, que ellos no se equivocan nunca; pero yo tengo mis dudas y las tengo porque esas cifras solamente son válidas para un pequeño porcentaje de individuos.
Naturalmente el equivocado debo ser yo, porque tomo estos datos al pie de la letra y no basados en la realidad que nos rodea. 
Sin duda el INE se refiere a la posibilidad de alcanzar una determinada edad, pero no a los datos generales sobre la media de edad que alcanza la población española, que debe ser poco más de la mitad... Porque una cosa es llegar y otra muy distinta las condiciones a las que se llega. 
Yo, con todos los achaques que me afectan, es posible que pueda llegar (aunque lo dudo) a la edad que señalan las estadísticas pero, si actualmente ya no sirvo ni para tacos de escopeta, si es que llego a los 81 años, ¿cómo voy a estar?. 
¿Llegar merece la pena si ya no disfrutas de nada?. ¿Y si, además, tienes problemas de salud y mala calidad de vida?. 
Yo lo tengo claro. Para estar mal, mejor no estar. Porque, hoy por hoy, estoy y disfruto todavía de algunas cosas pero, ¿qué puede pasar dentro de ocho o diez años?.

La mayor esperanza de vida se sitúa en Madrid capital y ciudades de los alrededores. Se ve que el humo que les rodea mata gérmenes y virus. Me pregunto si, para vivir más, ¿es conveniente irse a vivir a Madrid?. Pues rotundamente no. Además de que, personalmente, vivir en Madrid no me dice nada en absoluto. El motivo es muy claro... Los que, como yo, vivimos en la Comunidad Valenciana y a orillas del Mar Mediterráneo, ¿Cómo nos tenemos que ir a vivir a Madrid, si los madrileños, con apenas un par de días que tengan de fiesta ya se vienen a nuestra tierra?. Será porque en la Comunidad Valenciana se vive mejor que en Madrid; vamos, digo yo... ¿Por qué vienen, si no, a las primeras de cambio?. 
En fin, volviendo al tema de las estadísticas, yo no es que dude de la información que indica el INE pero tengo clarísimo que son muchos más los que se quedan en el camino que los que sobrepasan las edades indicadas. ¿81 los varones y 87 las hembras?. ¡Ni de coña!.

Está claro que cada día son más los que llegan a esas cifras. A eso no digo yo que no, pero las citadas cifras no soy ni mucho menos la media alcanzada. ¡Y diré más...! O mucho me equivoco o la media de edad irá bajando a partir de ahora. Estamos en un pico alto, porque partimos de una población que pasó una fuerte criba en su niñez y, aquellos que pudieron superarla, son los que actualmente están llegando a cifras altas. Gente que, hasta una edad avanzada, apenas si se habían tomado una simple Aspirina. Algunas de esas personas están llegando efectivamente a los 85 años, 90 y más pero, ¿qué pasará con la gente que nació a partir de la década de 1950, que ya no padecieron la citada criba, ni las estrecheces de la posguerra?. A partir de esa fecha ya todos fueron vacunados para las diferente enfermedades y buena parte de los mismos se alimentaron de forma menos natural que las gentes de antaño. Prácticamente todos están medicados desde hace un montón de años... ¿También esos sobrepasarán los 90 años de vida?. No lo sé, pero lo dudo. Vamos... ¡¡¡Que no!!!.

RAFAEL FABREGAT

13 de octubre de 2021

3081- LOS SUPERVIVIENTES MADUROS.

Mucho me temo que el Covid-19, además de miles de vidas, se ha llevado mucho más por delante. Para la juventud no ha supuesto gran cosa y a las pruebas me remito, con las fiestas (diurnas y nocturnas) y los multitudinarios "botellones" y algaradas de todo tipo, organizados en todas las ciudades.
Ellos pasan de todo porque se encuentran fuertes. De hecho pocos han sido los afectados y prácticamente todos de escasa importancia, pero hay un colectivo del que nadie ha hablado hasta ahora y que serán, son ya, carne de cañón en esta guerra bacteriológica. Me refiero a todos aquellos a los que nos pilló la pandemia con los 70 años cumplidos. Infectados o no, los viejos se han visto barridos por el Covid-19 y me refiero al hecho de que, de una u otra forma, casi todos fueron afectados psicológicamente. 

Son muchos a quienes se les ha muerto algún familiar cercano, directamente afectado por el maldito virus chino. Y digo chino porque allí nació o porque allí lo "fabricaron". Que la política gobierna el mundo, no es una novedad. Lo que pasa es que los que mandan son todos iguales o de parecida calaña y, a pesar de sus largos colmillos, los lobos no se muerden entre sí. ¿Quien se cree a estas alturas que esta invasión microbiana, capaz de acabar con toda la humanidad, vio la luz sin intervención humana?. No sé ustedes que pensaran, pero yo no lo creo. El mundo es mucho mundo y todo lo bueno y lo malo que ha llegado a este planeta de forma natural, ha acabado con la misma naturalidad. Sin embargo el Covid-19, de haber surgido dos siglos atrás, no hubiera dejado títere con cabeza.

Volviendo al meollo de esta entrada los jóvenes, como es natural, han resistido sin grandes problemas la Pandemia. Es más, dentro de unos años nadie se acordará de ella y los niños de entonces lo estudiarán en clase, como una anécdota más de la Historia de la Humanidad. Una parte más de las Ciencias Naturales que estudian la metamorfosis de los diferentes invertebrados y su lucha por integrarse a la vida de todos quienes poblamos el planeta...
El 90% de los fallecidos por Covid-19, al menos en nuestro país, ha sido gente mayor. ¿Algo natural?. Pues claro que sí, pero esa gente tenía unas expectativas de vida de algunos años más y han quedado en el camino. Hasta ahí todo, más o menos, claro pero, ¿qué pasa con los supervivientes maduros, o sea, los "jóvenes", de 70-80 años?. 

Casi un millón de personas que, en temporada baja y con la colaboración del IMSERSO, abarrotaban los hoteles de toda España gracias a su aceptable movilidad y sus ganas de vivir. Dicen que mirando tu casa verás la de los demás. Pues bien, yo miro a mi pandilla de amigos y/o conocidos y veo mermada esa disponibilidad en más de un 70%.
Voy pues a repetir mi pregunta anterior. Al margen de todos aquellos que perdieron de forma "artificial" los años de vida que, teóricamente, les quedaban ¿qué va a ser de los que quedamos, vivos pero sin apenas poder disfrutar de la vida?. Pues sin duda, lo que suele pasar siempre. Los viejos ni pinchan ni cortan y ¿quien se acuerda de su trabajo y sacrificios, con los que dieron estudios a sus hijos y levantaron su casa y su país?.

Gracias a los malditos políticos, todos ellos con vergonzosos intereses particulares de por medio, los chinos se han ido de rositas y sin poner un ápice de su parte para compensar el desastre mundial ocasionado. A estas alturas de la vida ya no se puede prescindir de China. Los propios norteamericanos, sus principales competidores, les han lavado la cara reconociendo (diciendo a voz en grito) que ellos no fueron causantes de la creación del virus. Que se vayan todos al carajo pues a mí no me van a convencer. Yo, de momento, estoy vivo y disponible para asistir a cualquier evento (de viejos) pero muchos de mis conocidos, aunque vivos, han sido "tocados" adquiriendo dolencias que no tenían. Sin duda alguna, ninguno de ellos volverá a ser lo que fue.

RAFAEL FABREGAT

5 de octubre de 2021

3080- INDONESIA. República de

Indonesia es un país ubicado en el Sureste Asiático y Oceanía. Se trata de 17.508 islas, con un total de 1.904.569 Km2. y más de 260 millones de habitantes. Con estas cifras resulta ser el 4º país más poblado del mundo. Tiene fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Tímor Oriental y Malasia. Tras la llegada del islam, los conquistadores europeos se apoderaron del comercio de especias en la Islas Molucas. Después de tres siglos y medio de colonialismo neerlandés Indonesia logró su independencia tras la II Guerra Mundial. Los javaneses son el pueblo étnico más grande y dominante. A pesar de su gran población tiene multitud de islas deshabitadas. Esta zona está habitada desde más de dos millones de años atrás. Los portugueses llegaron en 1512 siendo el primer país europeo en hacerlo.

La invasión japonesa, durante la II Guerra Mundial acabó con el dominio neerlandés. Claro que, dos días después de la rendición de Japón, en Agosto de 1945, el líder nacionalista Sukarno proclamó la independencia y fue nombrado presidente. 
Como ocurre habitualmente, la historia, en este caso la de Indonesia, siempre se vio supeditada a los intereses de las potencias extranjeras que buscaron enriquecerse explotando sus recursos naturales. 
De todas formas sus líderes locales tampoco se quedaron atrás y escalaron cotas de poder para hacer suyo lo que era de todos los indonesios. 
Sukarno pasó muy pronto del independentismo y la democracia al autoritarismo y cuando el pueblo intentó arrebatarle el poder en 1965 se enfrentó a ellos causando más de medio millón de muertos. 
El presidente fue exiliado y el general de las fuerzas armadas se instaló en la presidencia para gobernar el país igual o peor de lo que hiciera aquel que había ostentado la presidencia hasta entonces.
La inestabilidad política y la corrupción han frenado la economía de tan rico país, hecho que siempre repercute en la gente con menos recursos... 

Ya en el siglo XXI el asesinato de 164 turistas de la paradisiaca isla de Bali frenó sus expectativas turísticas, todavía frenadas a fecha de hoy. Más de 6.000 islas indonesias están habitadas y todas ellas son apetecibles para el turismo mundial. Sin embargo el viajero busca tranquilidad y es eso justamente lo que falta en un territorio políticamente inestable. Sus cinco islas más grandes son Java, Sumatra, Kalimantán (parte indonesia de Borneo) Nueva Guinea y Célebes. La isla de Java es, con 940 h/m2., la más poblada del mundo. Su capital es Yakarta, con más de 10 millones de habitantes censados y más de 30 millones en su área metropolitana. Por su proximidad al ecuador, el clima es tropical y más de 2000 mm de precipitación anual. La temperatura oscila entre los 26 y 30ºC.

La economía de Indonesia es la más grande del sudeste asiático y miembro por tanto del G-20. Su principal industria es el petróleo, el gas, la minería y la industria textil, aunque el sector servicios es el más importante de todos ellos, significando el 45% de los ingresos del país. Aunque más de la mitad de la población trabaja en la agricultura, ésta solo aporta a la economía el 14% del PIB. Sus principales productos de exportación son el aceite de palma, arroz, té, café, especias y goma. A pesar de tanta riqueza natural, el 49% de sus habitantes viven en una extrema pobreza, con menos de dos dólares al día. La OXFAM calificó a Indonesia como el sexto país del mundo más desigual: el 1% de la población posee el 49% de la riqueza del país. Lejos de buscar una solución al problema, con el fin de atraer el capital extranjero, en 2020 se aprobó una ley ultraliberal que facilita el despido, reduce las indemnizaciones y aumenta las horas extra, con las consiguientes protestas y detenciones que nada bueno aportan...

RAFAEL FABREGAT

3079- CAMPAÑA DE SETAS 2021 (4). La odisea del Condill.

Como he ido contando en entradas anteriores, en mi casa las semanas micológicas se han reducido a poco más de una hora de cada viernes. Demasiadas setas que han vuelto a llamar la atención de collas de marroquíes llegados desde Valencia. Así me lo han contado ellos mismos cuando, a la salida del monte, tenían una furgoneta cargada de cajas (la mayoría llenas) y eso que eran solo tres personas. De todas formas me da la impresión de que por la zona del Maestrazgo la temporada ya durará poco. No es muy habitual que dentro del mes de Octubre salgan muchas setas nuevas, aunque el clima es el que marca el inicio y fin de la temporada. Anteayer día 1 de Octubre era viernes y por lo tanto, siguiendo la costumbre de este año 2021, nuestra "colla" salió en busca de unas "pocas" setas para el consumo familiar.  Mi mujer y yo recogimos unos 12 kilos que, después de limpios, habrán quedado en ocho pues algunos eran viejos y estaban agusanados. 

De todas formas es cantidad más que suficiente para abastecer a familiares, amigos y vecinos. Como ya saben todos, este año la cosecha ha sido espectacular y en nuestra casa nos gustan pero ya estamos cansados de comerlos.
Como es habitual, desde que nos hemos hecho viejos, salimos de Cabanes hacia las ocho de la mañana y cuando llegamos a Mosqueruela, 125 Km. después, nos vamos a almorzar al Hotel Montenieve, lo cual hace que lleguemos al monte de diez y media a once de la mañana. A esa hora ya todos tienen la cesta llena pero, aún así, llenar la nuestra no llega a una hora, motivo por el cual nuestros compañeros regresan al pinar para coger otra cesta más. Tanto mi mujer como yo siempre hemos cogido una sola cesta y después quedamos en el coche descansando y esperando el regreso de los demás, pero ayer no me había cansado demasiado y vaciando la cesta de mi mujer en una caja que siempre solemos llevar, eché otro vistazo por las proximidades llenándola de nuevo en poco más de media hora. 

A la una y media estábamos otra vez en el Rte. del Hotel Montenieve esperando mesa para comer. Demasiado pronto, pues hacía poco más de dos horas que habíamos almorzado. Con mucha sed, eso sí, nos tomamos unas cervezas fresquísimas y pasamos a la mesa, bien puesta y mejor regada con fresquísimo vino rosado de Cariñena. Todavía con el almuerzo en el estómago yo, que lo tengo delicado, tuve un corte de digestión y consiguiente síncope. Avisaron al médico y, aunque le dijimos que no era nada y que ya me había pasado muchas veces éste, eludiendo responsabilidades, llamó a la ambulancia y me bajaron al hospital de Castellón. Innecesario explicar lo que son 150 Km. de curvas a una velocidad elevada y haciendo sonar la sirena en cada población o zona de tráfico intenso. Todo fue para bien, pues me mareé y vomité lo poco que me quedaba en el estómago. 

Fue providencial ya que, con el estómago vacío, cuando llegué a Castellón, hora y media después, me dieron el alta puesto que yo estaba ya perfectamente. Para quien no sepa de que va esto, le diré que es una especie de colapso provocado por una situación estomacal anómala que en personas de una cierta debilidad de este órgano provoca una momentánea pérdida de conciencia y después el vómito de la comida. Con el vaciado del estómago queda todo restablecido. Tanto es así que aquella misma noche ya cené de nuevo y así hasta hoy, que como con total normalidad como si nada hubiera pasado. Todo un verdadero ajetreo que supuso que uno de los compañeros bajase con mi coche a Castellón y molestar a nuestras las hijas para que recogieran en el Hospital el coche y a nosotros mismos. Una verdadera odisea (afortunadamente) sin consecuencia alguna.

RAFAEL FABREGAT
-
NOTA.- Mi agradecimiento a los compañeros por su interés y preocupación. Especialmente porque debido al trajín causado no llegaron a tomar los postres ni cafés correspondientes. Espero compensarles...