31 de julio de 2014

1462- ABU DABI. El padre de las gacelas.

ABU DABI, es uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ubicados en la parte nororiental de la Península Arábiga, capital y segunda ciudad más poblada del emirato. El emirato tiene una superficie de 67.340 Km2 y una población que ronda el millón de habitantes. La ciudad es sede del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, de la Familia Real y del Banco Central. Padre de las gacelas es el significado de su nombre.


Abu Dabi en la década 1.950. 
La región estaba poblada desde muy antiguo por pescadores y ganaderos nómadas. El origen del país como tal, se produce en el siglo XVIII cuando la confederación tribal Bani Yas se apodera del control de Dubai y éste queda separado de Abu Dabi. Hasta mediados del siglo XX la economía de la zona seguía basada en la cría de camellos, la producción de dátiles y verduras en los oasis del interior y también de la pesca y la extracción de perlas de sus costas. En aquellos tiempos no tan lejanos (50 años a lo sumo) el 90% de las casas de Abu Dabi eran chozas con cubierta de palma, mientras que los más ricos las tenían de barro.


Recua de camellos por la orilla del mar de Abu Dabi. (1950) 
El año 1.958 se encontró petróleo en la zona, pero aquellos ingresos iniciales apenas se dejaron ver entre la población. Pensando que aquella lluvia de dinero no iba a durar, el Jeque Shakbut prefirió guardarlos en vez de iniciar el desarrollo del país. Apenas algunos edificios de escasa altura y una primera carretera asfaltada es lo que se había realizado en la primera década. Sin embargo los informes técnicos y el peso político de su hermano Zayed hicieron patente que la riqueza del subsuelo era más que suficiente para acometer el desarrollo del emirato. 


Con la ayuda del gobierno británico (?) en 1.966 el Jeque Zayed desplazaba a su hermano y era nombrado nuevo mandatario. Ante las presiones internas, en 1.968 el Reino Unido anunció su retirada del Golfo Pérsico y tres años después (1971) el Jeque Zayed reforzó el potencial petrolífero de la región impulsando la formación de los Emiratos Árabes Unidos. A la derecha vemos una misma foto con solo 15 años de diferencia (1990 y 2005). 
Siete pequeños países quedaban unidos comercial y políticamente en uno solo a fin de defender sus derechos y su riqueza petrolífera.  ¿Quien podía pensar que el lugar más miserable del mundo escondía tanta riqueza en sus entrañas?. A partir de 1.971 y ya completamente independientes los petrodólares afluyeron en las arcas del emirato a borbotones. ¡Alá es Grande!, sería sin duda la expresión de aquellas gentes, solo acostumbradas a sufrir. 

Rápidamente las viviendas de paja y barro fueron sustituidas por modernos rascacielos, por Bancos y por las más modernas tiendas de moda internacional. Abu Dabi limita al norte con Dubái, teniendo el Reino Saudí al suroeste y al Sultanato de Omán al sureste. La capital está situada en una isla, a 250 metros de la costa. Ante la imposibilidad de acoger a toda la población, nuevos barrios se ubican en el continente que queda unido a través de tres importantes puentes de nueva construcción. Como es fácil imaginar las temperaturas superan la media de 40ºC en verano (Junio-Septiembre). De Octubre a Mayo las temperaturas ya son más agradables.

Solo este emirato supera el 9% de las reservas mundiales de petróleo y el 5% del gas natural lo que hace que Abu Dabi sea el primer productor de los Emiratos Arabes Unidos y el tercero de los PIB más elevados del mundo, solo superado por Luxenburgo y Noruega. Con una renta per cápita de 63.000 dólares está muy por encima del resto de emiratos de la región. También ha promovido la diversificación de su economía hasta el punto de que la riqueza fósil del subsuelo solo representa en este momento el 36% del PIB. Esta diversificación viene determinada por el aumento de la industria, el sector inmobiliario, el turismo y el comercio.

RAFAEL FABREGAT

1461- VIVIR MURIENDO.

Es difícil entender a un viejo si eres joven. La vida da muchos palos y uno puede acabar muy cansado. El carácter de cada cual es muy importante a la hora de sufrir más o menos en la vida y hasta resulta chocante que sean justamente los que parecen más tontos, los que encajan mejor los golpes saliendo mejor parados. Yo, como muchos, nací sufriendo por todo. Siempre intentando gustar a los demás. ¿Cree alguien que esta forma de proceder me ha servido de algo?. Pues efectivamente no. Aquello de "hacer el bien sin mirar a quien" es pura fantasía. Una burla más de la vida y del mundo. En esta última etapa compruebo tristemente que (si eres listo) cuanto más hipócrita seas más "amigos" tienes.


No se trata de hacer el bien, ni de estar siempre a disposición de los demás, menos aún de sufrir por todo y por todos. "La vida es puro teatro" y solo haciendo una buena interpretación se hacen y mantienen "amigos". No importa quien eres, ni qué haces. No importa tu buena disposición hacia los demás. Para ser tener "amigos" y tener un mínimo de felicidad, has de pasar de todo y de todos, pero siempre poniendo buena cara aunque te claven puñaladas por la espalda. La opinión que uno tenga de las cosas, para los demás no es importante. La duda que tengo, es saber si "esos otros" son más felices, aunque creo que no. Todos tenemos "amigos" y enemigos. 


El que recibe halagos, si no es tonto, sabe perfectamente que son falsos, aunque también influye la suerte. En el camino de la vida, unos tropiezan con más piedras que otros. Sin embargo los que tropiezan más no es por ser más torpes o peores personas, sino porque hacen más cosas. Está claro que el que heredó casa y hacienda, no necesita para nada la amistad del concejal de urbanismo. Ya lo tiene todo hecho y es más bonito ser quien hace los favores, sin necesitar jamás recibirlos. Algunos no están tan sobrados como aparentan, pero se aguantan y siguen su camino como buenamente pueden, pero sin perder la flotabilidad.


Con buena salud y un patrimonio heredado es muy fácil pasar de todo, como es igualmente fácil para quienes no han recibido nada y se han adaptado a vivir sin nada. Pero otros más disconformes con su suerte inicial, entre los que me cuento, intentando cambiar su suerte y la de sus hijos han tenido que lidiar con una vida mucho más complicada. Pasar de cero a situar a toda la familia a un nivel medio, es harto difícil cuando no imposible. Si además te ha fallado un poco la salud, o has encontrado en el camino a cuatro hijos de puta, ya la cosa es poco menos que imposible. Para colmo de desgracias, a los de arriba nunca les gusta que el de abajo avance y los golpes caen de todas partes a fin de que no llegues a su nivel.


Si no te desvías de la ruta marcada no te los encontrarás nunca, pero los hijos de puta siempre están ahí, al acecho. Es cuando intentas superarte a ti mismo, cuando los cabrones salen de debajo de las piedras. El que nace en la mediocridad y se adapta a ella jamás tiene problemas. Es más, incluso puede ser que reciba ayuda de los de arriba. El que parte de una línea de salida más adelantada no permite que otros, que salieron de más atrás, le superen. ¿Pura envidia?. Pues no, no crean. En el fondo a estos tampoco les quiere nadie. Claro que les ponen buena cara y si ellos se lo creen... mejor para ellos. A más tontos más felices. Para esa gente, los sinceros somos los malos.


Los que nacimos en la parte más sinuosa del camino, tenemos la satisfacción del camino recorrido y de los objetivos logrados. ¿Pasamos de todas estas hipocresías de la vida?. Pues tampoco porque, generalmente, los que nos comportamos de esta manera tenemos la desgracia de no ser tontos. ¡Qué más quisiéramos!. No hay que tener lástima de los tontos. Ellos son mil veces más felices que el resto de los mortales, pero claro, uno no elige ser como es. Nos trajeron sin pedirlo y somos como somos, sin que podamos hacer nada por cambiar. La persona pobre e inquieta, que quiere progresar, es la que sufre los peores contratiempos. Es como vivir muriendo, pero por propia voluntad.


Siempre sufriendo por todo, muchas veces sin motivo. Aunque sea de por vida, una salud deficiente que puede corregirse con una pastilla diaria no es enfermedad por la que haya que desvelarse. Tener una casa más grande o más pequeña, si te es suficiente, no es motivo para que uno se sienta desgraciado... como tampoco lo es que esté situada en el centro o en las afueras de un pueblo donde la calle más larga tiene 200 metros. Lo que algunos echamos de menos es la sinceridad. Lo de vivir muriendo no es algo material, porque uno puede tener la mejor casa del pueblo y un abultado depósito a plazo fijo en el Banco. Vivir muriendo es una actitud, una forma de ser y el problema de las personas sinceras... 

RAFAEL FABREGAT

29 de julio de 2014

1460- LO BUENO, SI BREVE...

La vida es demasiado complicada como para no darnos un respiro de vez en cuando. Por lo tanto hoy no tenemos una entrada seria, sino tres chistes...

1.- CONFESIÓN SINCERA.
Tras un buen rato sin feligreses, el cura está echando una cabezadita en el confesionario cuando la voz de una mujer lo despierta.
  - Perdóneme padre, porque soy una pecadora.
  - ¿Qué ha pasado hija mía?.
  - No sé como decírselo, pero cuando hablo con un hombre tengo por todo el cuerpo unas sensaciones extrañas, un hormigueo que no me deja vivir. 
  - Pero hija, ¿con todos?.
  - Con todos padre.
  - Por favor hija, que yo también soy un hombre...
  - Ya lo sé padre, por eso vengo a usted a confesarme.
  - Vamos a ver hija, ¿como describirías esas sensaciones?.
  - No sé decirle pero en este mismo momento, solo de hablar con usted, mi cuerpo ya se rebela a estar de rodillas y me pide con urgencia ponerme más cómoda de ropa y de posición.
  - ¿En serio es esa la sensación que siente?.
  - Esa padre, esa. Necesito relajarme...
  - Pero hija, ¿como necesitas relajarte?. 
  - No sé, padre. ¿Qué le parece tenderme de espaldas en el suelo?.
  - ¿Y qué más, necesitas hacer?.
  - No sé padre. Es que tengo un hormigueo para el que no encuentro acomodo.
  - Pero hija...
  - Creo que un poco de calor me aliviaría.
  - ¿Calor hija, que clase de calor?. (El sacerdote está poniéndose a mil.)
  - Calor humano padre, calor humano que alivie mi padecer.
El sacerdote no puede resistir más, pero sigue preguntando ya en primera persona.
  - ¿Es muy frecuente esa sensación que tienes, hija?.
  - Permanente padre, permanente. Ahora mismo imagino sus manos sobre mi piel y creo que serían de gran alivio para mí. 
  - Pero hija, que uno no es de piedra...
  - Por eso padre, por eso. Sería un acto de caridad. Necesito urgentemente que alguien me estruje entre sus brazos y me dé el alivio que pide mi cuerpo.
  - Por ejemplo... ¿yo? -dice el cura ya perdidos los papeles.
  - Sí padre sí. Sin duda usted podría aliviar todas mis penas.
El cura ya no puede resistir más la tentación de la carne y mirando por la cortinilla que no haya nadie más en la iglesia lanza su última pregunta a través de la celosía, para evitar responsabilidades por una posible minoría de edad.
  - Una última pregunta hija mía. ¿Cuantos años tienes?.
  - Setenta y cuatro padre, setenta y cuatro. ¿Podrá hacer algo por mí?.
  - ¡Hostia! (perdón)  -dice el cura desencantado- Lo siento hija mía, no puedo hacer nada. Ve en paz. Sin duda lo tuyo debe ser reumatismo. 

2.- CUESTIÓN DE SED.
Dos amigos caminan extenuados y sin agua por el desierto.
  - No puedo más -dice uno al otro.
  - Aguanta un poco que el mapa marca un pozo aquí cerca -le dice el amigo.
Media hora más tarde llegan al pozo señalado en el mapa.
  - Oye. Pues parece que no tiene agua -dice uno de ellos.
  - A lo mejor es que está profunda. Espera que tire una piedra...
Al levantar la vista ve una piedra bastante grande y la echa por la boca del pozo sin que escuchen el ruido del impacto.
  - Parece que el pozo es bastante profundo.
  - Espera un poco que no tardaremos en oír el golpe en el agua.
En aquel momento ven a una cabra que se tira hacia el fondo del pozo.
  - ¿Has visto como se ha lanzado la cabra en busca del agua? -dice uno de ellos.
  - Pues sí. Parece ser que todavía tiene más sed que nosotros... ¡Vaya ímpetu!.
En eso se les acerca un cabrero y les pregunta:
  - Por favor, ¿han visto pasar una cabra por aquí?.
  - Sí, acaba de tirarse al pozo. Se ve que tenía mucha sed...
  - Pero, ¿como va a tirarse al pozo si la tenía yo amarrada a una piedra?.


3.- EL SUPERDOTADO.
Jaimito va a 2º y le pide a su profesora que lo cambie de curso.
  - Yo soy más inteligente que mi hermana y ella va a tercero.
Para quitárselo de encima traslada la queja al director y este sugiere un test. Hacen pasar al muchacho al despacho del director y éste pregunta:
  - A ver Jaimito, 4 por 4.
  - Dieciséis.
  - Muy bien. ¿Y 8 por 8?.
  - Sesenta y cuatro. 
La sesión sigue durante una hora sin ningún fallo, por lo que el director le dice a la maestra que tendrán que pasarle de curso. Ella que, no está por la labor, responde:
  - ¿Puedo hacerle yo unas preguntas señor Director?.
  - Pues claro mujer, claro. ¡Hágalas!.
  - A ver Jaimito... ¿De qué tienen las vacas cuatro y yo solo dos?.
  - Las piernas -dice Jaimito seguro.
  - ¿Y que tienes tú en los pantalones, que yo no tengo?.
El Director se apresta a interrumpir cuando Jaimito responde...
  - Los bolsillos.
  - ¿Y que entra al centro de las mujeres y detrás al hombre?.
  - La letra E -responde Jaimito.
  - ¿Y donde tienen las mujeres el pelo más rizado? -sigue la maestra.
El Director fuera de sí...
  - En África -responde Jaimito sin dudar.
  - Dime una cosa blanda, que en las manos de la mujer se pone dura.
  - ¡El esmalte de uñas!.
  - ¿Y qué es lo que las mujeres tienen en medio de las piernas?
El Director queda estupefacto y expectante...
  - Las rodillas -exclama orgulloso el alumno aventajado.
  - Y que es lo que las mujeres tienen más ancho, si son casadas que si son solteras.
  - La cama -responde Jaimito seguro de sí mismo.
Totalmente mareado por la presión, el Director interrumpe a la maestra.
  - Por favor. Póngame a este niño en sexto curso. Yo mismo fallé todas las respuestas...

RAFAEL FABREGAT

28 de julio de 2014

1459- UNA FECHA HISTÓRICA.

Algunos han querido que el día 9 de Noviembre del año 2014 sea, para españoles y separatistas catalanes, una fecha histórica. Lo que no sabe absolutamente nadie es lo que va a pasar ese día, pero nada bueno sin duda. Lo que se pide, lo que se busca, no es legal ni del agrado de ningún español y por lo tanto, mucho me temo que lo que suceda será de duro recuerdo para muchos. Muchas son las opciones y decisiones que podrán tomarse ese día, pero será muy difícil que haya alguna que satisfaga a todos. Es fácil jugar, apostando tan solo el bienestar de los demás. No debería de ser así. El día 10 los trabajadores al trabajo y los culpables de lo que suceda a donde corresponda.


Lo que no puede ser de ninguna manera, es que el día 10 de Noviembre de 2014 sea un día cualquiera. Sí para los trabajadores, para la gente corriente, pero no para los que jueguen la partida. Será un momento político, grave y trascendental. Alguien ha propuesto un órdago que jugarán cuatro rufianes que nada tienen que perder... Nada ponen de su bolsillo y si pierden el juego, pretenden quedar como están. No debería de ser así. Es su mejor baza, su picaresca, el engaño a los más débiles. Si ganan la partida ganan ellos, pero si la pierden pierde la gente normal, la que depende de una nómina o ayuda social, que puede incluso llegar a perderse. 


Eso es lo que no puede ser. El que apuesta es quien debe poner sobre la mesa el valor de lo jugado. Para ellos la apuesta es el nacimiento de un nuevo país y por lo tanto su presidencia y gobernación. Por lo tanto al final de la partida debe haber un sillón presidencial o una celda en el más profundo de los calabozos. Lo que no puede ser es que llegue el día 10 y que todo siga igual. Eso es lo que la gente y especialmente los catalanes no deben permitir. Eso sería un fraude a su honor y una burla a su confianza. Pase lo que pase ese día 9, algo tiene que cambiar. Para bien o para mal tiene que haber cambios. Es lo que esperan todos aquellos que confían en los fulleros.


Jugar sin apostar nada no tiene mérito ni emoción. En los bares, los que no quieren apostar dinero se juegan como mínimo la consumición. Pues bien, que hagan ellos lo mismo. Por lo que se dice, para ese día se espera que haya entre 5 y 10 millones de "consumición". ¿Alguno de los jugadores (Artur Mas, Oriol Junqueras, etc.) los ha puesto sobre la mesa, de su propio patrimonio?. No iréis a decirme que, con lo mal que está la economía nacional y especialmente la catalana, han esquilmado de la caja de los recortes los millones necesarios para jugar esa partida... ¡Ay Señor!. Recortes en sanidad, en educación, en ayuda social y ellos jugando a presidentes nacionales...


El que manda, el que lleva las riendas y el que siempre tira del carro.
En fin, ¡si los catalanes están conformes...! Yo siempre digo y es verdad, que los conozco bien desde hace más de 40 años y me consta que saben lo que hacen. Digo, claro está, la gente normal y corriente, la trabajadora, no los sinvergüenzas que gobiernan. Esos, ¡solo se conocen entre ellos...! Los catalanes con los que yo he tratado, que son muchos y todos ellos trabajadores, son gente a la que no le importa madrugar y llegar tarde a casa si hay un duro a ganar. La mayoría simples autónomos, con muchas horas de trabajo y pocas de descanso. Gente a la que no agradan los pillos y por tanto los políticos, que son una misma cosa. Trabajar como burros para que otros se lleven el beneficio, ¡ni hablar!.


Desde luego, no es plan. El catalán de toda la vida, el que yo conozco, sabe muy bien lo que le conviene. El problema no está con ellos, sino con los advenedizos. No me refiero a los trabajadores que llegaron de otras comunidades españolas décadas atrás, sino de los extranjeros espabilados que llegaron en tiempos de vacas gordas y que, conocido el pesebre fácil, no quieren perder sus prebendas y mucho menos retornar a la miseria de sus países de origen. Esos son los principales apoyos de esta sinrazón, los que nada tienen que perder tampoco. No son ellos los que apuestan en esta partida. Ni siquiera los millones que se necesitan antes de repartir las cartas. Esos no pagan ni siquiera impuestos... ¡pero votan!.


Visto todo lo anterior, ¿qué creen ustedes que sucederá el día 9 de Noviembre de 2014?. ¿Empate a tantos?. No, por favor, empate no. Cualquier solución menos que la cosa se quede como está. Si empatan dentro de cuatro días estaremos como estamos. No, no... Sobre el mullido sillón presidencial o al calabozo, pero queremos que ese día pase algo y que sea definitivo. Ya hemos perdido bastante tiempo con la dichosa crisis, con los chupasangre que la han provocado y con todas las felonías inventadas al amparo de la misma. ¡¡ Ya está bien !!.

RAFAEL FABREGAT

26 de julio de 2014

1458- NUESTRA MISERABLE EXISTENCIA.

Hace un año (19-7-2013) la nave espacial Cassini, de la NASA, capturó esta imagen de la Tierra y la Luna desde los anillos de Saturno. ¿Qué podemos decir al respecto?. Pues muy sencillo... Que somos UNO MAS de esos minúsculos puntos de luz que hay en la bóveda celestial. Un simple planeta como hay miles de millones en el Universo. ¿Son suficientes estas palabras para darnos cuenta de nuestra miserable existencia y para rebajar el orgullo que a todos nos atenaza?. Pues no. El método de supervivencia de todos los seres que habitan nuestro planeta es el de la competitividad. Comer y no ser comidos.


De que esta foto iba a realizarse, ya informé en mi entrada 1048- NO SOMOS NADA de fecha 19 de Junio de 2013, exactamente un mes antes de que se produjera el CLIC en tan sofisticada cámara espacial. También aconsejé que el personal saliera a la calle bien vestido y mejor peinado para salir lo más guapos posible... Hoy, por una de esas casualidades de la vida, he dado con la foto en cuestión. La he mirado con detenimiento, pero no me veo... Tal vez había que pagar algo y no pagué, pero lo cierto es por mucho que amplíe la imagen no he localizado a nadie de mi familia... ¿Será porque no somos lo suficientemente guapos?.


Bien amigos... Perdón por la broma. Efectivamente la distancia no permite ver el más mínimo detalle de nuestro planeta. Un simple punto de luz en la oscuridad del Universo. Suficiente para que cualquier cabeza pensante pueda darse cuenta de que todo y nada merece la pena. Estamos aquí sin pedirlo y sin razón alguna. No creo que haya ninguna razón ni ningún destino. 
Estamos aquí por una de las casualidades de la vida, o de la naturaleza, y tal como vinimos a este mundo (sin nada) marcharemos del mismo. En un momento dado se apagará el interruptor y quedaremos en la oscuridad más absoluta, como si jamás hubiéramos nacido.


Todo es temporal y nada de lo que aquí acumulamos sirve para nada. Si la humanidad fuera lo suficientemente madura, que no lo es, todos los días de nuestra vida dedicaríamos unos minutos a pensar en el por qué de las cosas, en lo bonito del amor y en la inutilidad de las ambiciones y orgullo personal. Al final del camino, ¿nos han servido para algo?. Pues sí, han servido, pero solo para embrutecernos y para sacar lo peor de nosotros mismos. Para que al final del camino, si nuestra mente funciona correctamente, nos arrepintamos de algunas cosas hechas y de otras que quedaron sin hacer. ¡Podría ser todo tan bonito...!


Es el sino del ser humano. Simple animal, pero con el incorregible defecto de pensar. Una desgracia más que se nos ha dado por añadidura. El resto de criaturas vienen y se van de este mundo sin saber nada. Pura y simple intuición preside sus actos, realizados de forma sistemática desde el comienzo de los tiempos porque sus genes así lo tienen programado. Nosotros no es que sepamos mucho más, pero pensando podemos cambiar el mundo e incluso destruirlo. ¿Estaremos también nosotros programados y no nos damos cuenta de ello?. Porque uno, justamente por no saber, ya no sabe qué pensar...

RAFAEL FABREGAT

25 de julio de 2014

1457- ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!.

Catedral de Santiago de Compostela.
Hoy 25 de Julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y de España. Tradicionalmente, al grito de ¡Santiago y cierra España! los soldados españoles han cargado contra el enemigo desde los tiempos de la Reconquista. Este era Santiago de Zebedeo, más conocido como Santiago el Mayor, uno de los discípulos de Jesucristo. Según la tradición, en su viaje de predicación alrededor del mundo, desembarcó en la Bética Romana, siguió hacia Itálica y Mérida, Coimbra y Braga para finalmente arribar a Irina-Flavia (Galicia).


Urna que (dicen) contiene los restos de Santiago Apóstol.
Tras un periplo por Hispania Santiago regresó a Jerusalén. En el año 44 el apóstol fue decapitado con un golpe de espada y atendiendo su voluntad, su cuerpo fue recogido por sus discípulos y llevado nuevamente a Hispania. Fuera de toda lógica, cuentan que su cadáver viajó por el Atlántico hasta llegar a las costas gallegas. Sus restos fueron descubiertos muchos años después al marcar una luz divina el lugar donde fue enterrado. (Vamos, que todo esto no hay por donde cogerlo...) Los historiadores nos cuentan que, por diversas razones, este personaje nunca pudo llegar a España pero, ya puestos, sigamos con la leyenda...


Imagen de Santiago luchando contra los moros en Clavijo.
 De hecho no hay ninguna evidencia histórica de que el apóstol viajara a la Península Ibérica, ni siquiera una sola noticia por muy remota que fuera. En cuanto a la costumbre militar de cargar al grito de ¡Santiago y cierra España! vine por la aparición del apóstol en la Batalla de Clavijo (año 844) para combatir contra los moros. ¡Lo que faltaba...!

RAFAEL FABREGAT

1456- LOS CANÍBALES KOROWAI.

Por extraño que pueda parecer, en pleno siglo XXI todavía quedan en nuestro planeta algunas tribus caníbales, aunque ya escasas y localizadas. Aunque queden todavía gentes que viven totalmente al margen de la civilización, son pocos los que no han visto jamás un cubo de plástico, un mechero, o una camiseta del Barcelona o del Real Madrid. Con la particularidad, nada notable, de que todo ello ha sido fabricado en China.


Sin embargo parece ser que en algunas regiones escondidas de Papúa Nueva Guinea quedan aún algunos pueblos aislados en los que la civilización todavía no ha llegado y es allí donde se tiene por seguro que sobrevive alguna tribu caníbal. No en el sentido de matar a otros seres humanos para comer, como se hacía antaño, sino comerse a los enemigos abatidos en las peleas que tienen entre ellos. En el acto de comerse al enemigo derrotado, parece ser que creen destruirlo eternamente, a la vez que reciben con esa ingesta todos los poderes que éste tenía en vida.


Se cree que el pueblo de los Korowai es uno de los últimos en practicar esta costumbre ancestral. Los Korowai, también conocidos como Kolufos son aborígenes del sureste de Papúa Nueva Guinea. Se cree que son alrededor de tres mil indivíduos repartidos en varios poblados que constituyen territorios independientes y es en esas luchas entre ellos cuando se produce el hecho antropófago motivo de esta entrada. Hasta bien entrada la década de 1970 no tenían contacto alguno con otras gentes que no fueran las de su comunidad o las de los pueblos vecinos, no siempre amigos.


Los pocos extranjeros que podían vislumbrar en alguna de sus correrías eran para ellos especie de demonios de los que convenía apartarse, lo cual sería sin duda una suerte para los curiosos que deambulaban por aquellas tierras desconocidas. Se trata al parecer de cazadores-recolectores de vida itinerante. Su primer contacto con la civilización tuvo lugar en Marzo de 1974 debido al descubrimiento de resina de agar (o gaharu) en la zona. Producto escaso y de gran fragancia, utilizado en cosmética y como incienso. Algún Korowai más sagaz facilitó el primer material y el interés occidental por el producto no se hizo esperar. Los Korowai aprendieron pronto el valor del dinero. 


En 1997 el valor de 1 Kg de resina de agar para el recolector era de 4 dólares USA, cuando en Oriente Medio y Europa costaba 1.000 dólares. Podrá parecer vergonzoso el bajo precio pagado a los recolectores, pero para ellos aquello era un precio tan colosal que la prostitución se disparó en todas las selvas de Papúa provocando la desastrosa epidemia de SIDA que veinte años después está todavía diezmando a la población. Los jóvenes Korowai fueron empleados en compañías turísticas que ofrecían la visita de la región mostrando los maravillosos paisajes y las fiestas y costumbres tradicionales. 


Su arquitectura es de características especiales puesto que viven en mitad de la selva sobre las copas de los árboles. Casas grandes en las que conviven grupos de 10/12 indivíduos. Las casas se sostienen por grandes varas que hacen la función de vigas sobres las que se asienta este habitáculo común y que, por su altura, les protege tanto de las inundaciones, como de los depredadores, de los mosquitos y de sus propios enemigos. Ningún ataque puede llegarles por sorpresa. Todos los vecinos ayudan en la construcción de una nueva casa y en la defensa de cualquier ataque a la comunidad. 


En poco más de 30 años las costumbres ancestrales de aquella civilización aborigen de Papúa están a punto de extinguirse. Sin embargo, en lo más profundo de la selva quedan algunas tribus Korowai que nunca quisieron entrar en el juego de la modernidad. Ellos son pues el último reducto de aquellos caníbales que quedan sobre el planeta. No recomiendo a nadie un viaje que sin duda debe ser toda una aventura, solo vista en el celuloide. Son muchos los peligros naturales que acechan en aquellas penumbrosas selvas y uno de ellos es que todavía se puede encontrar a un Korowai que te confunda con el diablo...

RAFAEL FABREGAT

24 de julio de 2014

1455- LA BATALLA DE BADAJOZ.

Con un Gobierno Republicano en el poder, el 16 de Febrero de 1936 se celebraron en España Elecciones Generales. El Frente Popular, coalición de la izquierda española que aglutinaba al Partido Socialista, Partido Comunista, Izquierda Republicana y otras formaciones menores, consiguió la mayoría absoluta. A estos resultados siguieron una serie de acciones terroristas, orquestadas por la derecha, que supusieron algunos centenares de muertos al ser contestadas. El panorama del país era de total intranquilidad y desde el ejército empezó a tomar forma la idea de un golpe militar que se materializó el 18 de Julio del mismo año, tras la muerte de algunos líderes de ambos bandos.


No vamos a relatar aquí una contienda que duraría casi tres años y que ya está escrita en este Blog desde varios puntos de enfoque, sino solamente a destacar la Batalla de Badajoz y sus consecuencias, como uno de los episodios nacionales más duros de este enfrentamiento entre hermanos. En Abril de 1936 empezaron las primeras conspiraciones militares, abanderadas por los generales Mola, Sanjurjo y Franco. Tras el asesinato del diputado Calvo Sotelo, portavoz de la derecha más radical en la Cámara y aprovechando unas maniobras militares en Marruecos, se elaboran los detalles de ese Golpe de Estado y se llevan a la práctica el 18 de Julio.


El Levantamiento sufre grandes derrotas en las regiones en las que el Frente Popular ha ganado en amplia mayoría, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia. Lo contrario sucede en las regiones de amplia mayoría conservadora. Las ciudades andaluzas más importantes están en poder de los sublevados y desde allí las tropas encabezadas por Franco subieron hacia el norte por Extremadura. La ocupación de Badajoz era vital para los golpistas pues significaba el enlace entre los ejércitos del sur con los del general Mola que dominaba la situación en el norte. El asedio fue llevado a cabo por el coronel Yagüe, con 2.250 legionarios, 750 regulares marroquíes y 5 baterías de artillería. 


El 14 de Agosto, tras bombardear la ciudad durante horas con artillería y con aviación italiana, se decidió el asalto final. Badajoz estaba defendida por 500 soldados y 3.000 milicianos republicanos sin instrucción. Por las diferentes brechas abiertas por el bombardeo, entraron los legionarios produciéndose un encarnizado cuerpo a cuerpo desigual. En poco tiempo la ciudad cayó en manos de los sublevados, porque también en la misma había muchos partidarios del alzamiento. Con toda la tierra en manos latifundistas, la Ley de Reforma Agraria había puesto en manos del campesinado la propiedad de gran parte de las fincas a través de la expropiación.


La Batalla de Badajoz fue un simple paseo militar con mínimas bajas en uno y otro bando, pero las consecuencias no se dejaron esperar. Lo peor vino después. El 15 de Agosto por la mañana un número indeterminado de defensores de la II República, militares y civiles, fue asesinado por los asaltantes. Jamás hubo una investigación oficial sobre lo sucedido pero se estima que entre 3000 y 4000 personas fueron fusiladas allí mismo por los ganadores de la batalla. A partir de estos hechos el coronel Yagüe fue conocido popularmente como "el carnicero de Badajoz".


Como se ha dicho antes, al tema puramente militar se unía el enfrentamiento entre las clases sociales de la región. Tres meses antes, en Marzo del mismo año, los campesinos de Badajoz decidieron acelerar la entrada en vigor de la Ley de Reforma Agraria y ocuparon las fincas afectadas, con el consiguiente malestar de sus propietarios. Varias localidades fueron escenarios de represión republicana y en uno de ellos (Fuente de Cantos) 56 personas fueron encerradas en una iglesia a la que seguidamente se le prendió fuego. Murieron 12 personas, 8 de ellas quemadas directamente por las llamas. En represalia, tras la toma del pueblo, los sublevados mataron a 300 vecinos.


Esta operación se repitió en otros muchos pueblos y ciudades donde fueron  miles y miles los encerrados en prisión y y muchos de ellos ejecutados cuando estaban acusados de delitos de sangre. Las guerras son lo más trágico del comportamiento humano y mucho más cuando se trata de una guerra civil en la que, aparte la diferencia de opiniones, se mezclan odios y envidias con escasa o nula razón de ser. Sin embargo pocas veces sucede esto por culpa de la gente corriente, acostumbrada a lamentarse de sus desgracias de puertas a dentro. La mayor lacra de la humanidad son los políticos que, amparados en las injusticias de los demás, abanderan revoluciones que no tienen otro destino que implantar las suyas propias. 

RAFAEL FABREGAT

23 de julio de 2014

1454- LA GUERRA INTERMINABLE.

Con este título debo referirme obligatoriamente a la sempiterna discusión entre palestinos e israelitas, actualmente convertida (como casi siempre) en un conflicto armado entre dos pueblos que, dada su vecindad, ganarían mucho buscando el entendimiento. ¿Tan difícil es pasar página y que cada cual se quede en su casa y Dios en la de todos?. Pues bien, mientras unos y otros no olviden sus rivalidades y especialmente a sus respectivas víctimas, no hay nada que hacer. Olvidar es duro y difícil, pero creo que merecería la pena. No creo que sea inteligente morir por los muertos, cuando hay tantos vivos por los que vivir.


A un servidor no le gusta hablar de guerras, pues le consta que pocas veces se alcanza con ellas la justicia, pero sí de Historia porque es ella la que te puede abrir los ojos sobre las verdades y las mentiras de este mundo dominado por la gente sin escrúpulos. En este conflicto interminable, ¿a quien creer?. Pues bien, la Historia no puede revelarnos detalles sobre una verdad sin duda manipulada por sus narradores, pero al menos nos cuenta hechos acaecidos y es después cada cual el que escribe "su verdad". Así es o así debería de ser. La verdad nunca es algo claro y concreto. Tu opinión es tu verdad.


Claro que para formar opinión debe leerse la Historia. Mas o menos manipulada, nos cuenta historias sobre las cuales uno puede formarse una opinión. Es por ello que no veo inconveniente en exponer lo que ésta nos cuenta sobre lo que sin duda fue el comienzo de este conflicto entre los pueblos de Israel y Palestina. Para ello debemos viajar atrás y mucho en el tiempo. Tanto como unos 3.300 años. ¿por qué esta cifra?. Pues sencillamente porque, según los cálculos exegéticos, Moisés murió el año 1272 a.C. y a éste le siguió Josué. El que dio comienzo a la guerra entre palestinos e israelitas...


El Antiguo Testamento, la Biblia, la Torá y el Corán nos cuentan la vida de Moisés, diciendo que era uno de los principales profetas y líderes espirituales de la antigüedad, pero todos ellos fueron escritos varios siglos más tarde de estos hechos. Moisés liberó al pueblo hebreo de la esclavitud de los egipcios y en su éxodo en busca de la Tierra Prometida recibió las Tablas de la Ley de manos de Dios en el monte Sinaí. El viaje hacia aquella tierra de promisión duró tanto tiempo que Moisés la vio a lo lejos pero no pudo llegar a ella, muriendo en el camino. Le siguió al mando su lugarteniente Josué.


Es aquí donde empieza el problema entre palestinos e israelitas porque, cuando Josué salió del desierto, aquellas tierras de Canaan ya estaban ocupadas por los palestinos. La primera ciudad que encontraron fue Jericó y lejos de pedir comida y protección para las gentes que lo acompañaban, se aprestó a conquistarla. Según las leyendas bíblicas, el poder del Arca de la Alianza en la que reposaban las Tablas de la Ley, hizo que las murallas de Jericó se derrumbasen al simple sonido de sus trompetas (?). Todos los habitantes de Jericó fueron muertos, salvo la ramera que había servido de espía.


Las conquistas de Josué se sucedieron en otras plazas y ante tales abusos, todos los pueblos de la región se aliaron contra los israelitas. En una de esas batallas, Josué se enfrentó a cinco de aquellos reyes y a poco de finalizar el día y con la suerte a favor de los israelitas, Dios hizo detener al sol (?) para que la batalla pudiera continuar hasta ser ganada por Josué y los cinco reyes fueran ejecutados. Con el beneplácito de Dios (?) en todas las ciudades conquistadas por los israelitas sus habitantes fueron exterminados hasta que toda la Tierra Prometida quedó bajo su poder. 


Judíos rezando a la entrada de la supuesta tumba de Josué.
A su ancianidad Josué repartió la tierra conquistada entre las doce Tribus de Israel, recomendándoles que se mantuvieran fieles a Jahvé. Según los mismos textos, Josué murió a la edad de 110 años y fue sepultado en su finca de Timnat-sera, en los montes de Efraín, al norte de Gaas. Él y nadie más que él fue quien, en nombre de Jahvé, invadió las tierras palestinas de los hihitas, cananeos, amorreos, pereceos, jebuseos, gebeos y gabaonitas, asesinando a todos sus habitantes y dando lugar a este odio interminable. Si hay un verdadero Dios, que lo dudo, no lo creo acorde con la maldad de Josué ni con la de los que le sucedieron.

RAFAEL FABREGAT