Abu Dabi en la década 1.950. |
Recua de camellos por la orilla del mar de Abu Dabi. (1950) |
Con la ayuda del gobierno británico (?) en 1.966 el Jeque Zayed desplazaba a su hermano y era nombrado nuevo mandatario. Ante las presiones internas, en 1.968 el Reino Unido anunció su retirada del Golfo Pérsico y tres años después (1971) el Jeque Zayed reforzó el potencial petrolífero de la región impulsando la formación de los Emiratos Árabes Unidos. A la derecha vemos una misma foto con solo 15 años de diferencia (1990 y 2005).
Siete pequeños países quedaban unidos comercial y políticamente en uno solo a fin de defender sus derechos y su riqueza petrolífera. ¿Quien podía pensar que el lugar más miserable del mundo escondía tanta riqueza en sus entrañas?. A partir de 1.971 y ya completamente independientes los petrodólares afluyeron en las arcas del emirato a borbotones. ¡Alá es Grande!, sería sin duda la expresión de aquellas gentes, solo acostumbradas a sufrir.
Rápidamente las viviendas de paja y barro fueron sustituidas por modernos rascacielos, por Bancos y por las más modernas tiendas de moda internacional. Abu Dabi limita al norte con Dubái, teniendo el Reino Saudí al suroeste y al Sultanato de Omán al sureste. La capital está situada en una isla, a 250 metros de la costa. Ante la imposibilidad de acoger a toda la población, nuevos barrios se ubican en el continente que queda unido a través de tres importantes puentes de nueva construcción. Como es fácil imaginar las temperaturas superan la media de 40ºC en verano (Junio-Septiembre). De Octubre a Mayo las temperaturas ya son más agradables.
Solo este emirato supera el 9% de las reservas mundiales de petróleo y el 5% del gas natural lo que hace que Abu Dabi sea el primer productor de los Emiratos Arabes Unidos y el tercero de los PIB más elevados del mundo, solo superado por Luxenburgo y Noruega. Con una renta per cápita de 63.000 dólares está muy por encima del resto de emiratos de la región. También ha promovido la diversificación de su economía hasta el punto de que la riqueza fósil del subsuelo solo representa en este momento el 36% del PIB. Esta diversificación viene determinada por el aumento de la industria, el sector inmobiliario, el turismo y el comercio.
RAFAEL FABREGAT