Aunque hace pocos días (post 1962) ya escribí sobre este tema, me apetecía incluir una serie de detalles no desarrollados entonces y que considero de gran interés para los curiosos de la historia de nuestro pueblo. En 1909 y con una población de tan solo 3.957 habitantes, la más alta de su historia, Cabanes fue pionero en el transporte de viajeros con autobús en la provincia. La primera concesión provincial de autobuses se dio en Castellón el 5 de Abril de ese año a la empresa Autos Mediterráneo, siendo la primera línea entre Cabanes-Castellón y viceversa, prolongada hasta San Mateo con "el coche del Pelechá". La citada empresa era propiedad de José Cuevas Bellés, natural, vecino y alcalde de Cabanes. El 5 de Junio del mismo año 1.909 la Compañía HISUMA (Hispano Suiza del Maestrazgo) prolongó este servicio hasta Morella. En la foto adjunta, de 1.912, vemos al "Morellano" de la Cía. HISUMA en su parada frente a la Estación del Norte de la ciudad de Castellón.
¡Cuantas cosas pueden pasar en poco más de cien años...! Ya desde mucho tiempo atrás eran varios los caminos carreteros que cruzaban nuestra provincia en todas direcciones, alguno de ellos no exento del pago de impuestos de peaje. Nuestra emblemática carretera Nacional 340, de paso por las pedanías de La Ribera de Cabanes, era hasta el siglo XVII un simple e insignificante camino carretero no exento de dificultades y hasta con bandoleros que se dedicaban a atracar a los viandantes. Fue el rey Carlos III, tercer hijo de Felipe V de Borbón, el que amplió y completó este importante camino Cádiz-Francia, al que hoy llamamos N-340. El citado Camino Real, paralelo a la Vía Augusta que pasa a tan solo 2 Km. de nuestra localidad, comenzaba en Cádiz y pasaba por Sevilla, Córdoba, Valencia, Castellón y Tarragona, llegando hasta los Pirineos.
Posteriormente sería el Conde de Floridablanca quien en 1.769 estableció las primeras "Diligencias" para el transporte de viajeros por este Camino Real, ya corregido el vadeo de arroyos imposibles. En aquellos tiempos las cosas iban despacio y casi un siglo después los historiadores de 1856 apenas reflejaron cambios de importancia al respecto de posibles mejoras en el transporte, si bien es verdad que el sistema ferroviario estaba a punto de implantarse. El recorrido de 76 leguas Madrid-Valencia, por el puerto de Cabrillas y su prolongación de 62,5 leguas entre Valencia y Barcelona costaron la friolera de 580 millones de reales, aunque parece ser que finalmente con ese dinero pudo llegarse hasta la frontera con Francia. Las Diligencias salían desde la capital de España los martes y sábados y recorrían el trayecto Madrid-Barcelona, pasando por Valencia y llegando hasta la frontera.
Por lo que atañe a nuestro pueblo, la Diligencia salía desde la posada de San Juan u "Hostalet", de Castellón, con parada en Borriol, La Pobla y Cabanes. Tras pernoctar en el Hostal de Amado salía a la mañana siguiente en dirección a San Mateo, parando en los pueblos intermedios y muy especialmente en Coves de Vinromá. Su tercera y última etapa era San Mateo-Morella, un viaje de tan solo 40 kilómetros pero de gran dureza debido a las empinadas cuestas. Al día siguiente se emprendía el mismo viaje en sentido inverso lo que daba un servicio semanal de ida y vuelta. La fecha exacta de creación del servicio de Diligencia de Castellón a San Mateo y Morella fue el 27 de Febrero de 1860. A finales del siglo XIX Castellón contaba con casi treinta fondas, la mayoría de ellas posta de Diligencias a diferentes destinos y entre los principales tres semanales a Valencia y uno a Barcelona.
La placa conmemorativa que todavía perdura a día de hoy en la fachada del Hostal de Amado de Cabanes, recordando el vuelco mortal allí sucedido en 1910, nos indica claramente que, al menos durante un tiempo, las Diligencias y el primer autobús Cabanes-Castellón coincidieron en el tiempo. Como es natural sería por un periodo bastante corto, puesto que la rapidez y comodidad del autobús sería mucho mayor. Pero éste no seguía más allá de Cabanes y forzosamente había de tomarse la Diligencia para ir a los pueblos del interior. Téngase en cuenta que la primera foto de este post es justamente la del autobús de Morella y está fechada en 1.912, más de tres años después de haberse inaugurado el servicio de autobús de Cabanes a la capital provincial. La tarifa, bastante cara por cierto, era de 0,40 pesetas de Castellón a Borriol, 1 peseta hasta la Pobla Tornesa, 1,25 pesetas hasta Cabanes y de 2,35 pesetas hasta Coves de Vinromá.
La Compañía Mediterráneo fue fundada oficialmente en 1917 por José Cuevas Bellés, alcalde de Cabanes, teniendo a su cargo el transporte de viajeros desde Castellón a Borriol, La Pobla, Cabanes y Villanueva de Alcolea, así como la de Castellón a Benicasim, Oropesa y Torreblanca. Parte de este recorrido todavía funcionó con Diligencias hasta que fueron sustituidas por autobuses. La Sociedad AMSA (Autos Mediterráneo, S.A.) se constituyó el 17 de Mayo de 1927, en Cabanes y notaría de D. Raimundo Noguera Guzmán, figurando como promotores de la misma José Cuevas Bellés, José Santamaría, Pascual Soldevila Ribés y Domingo Llobet Mateu, a cuyo capital social colaboraron varias familias de Cabanes mediante la compra de acciones. Funcionaba con dos autobuses FIAT de 15 y 20 CV respectivamente.
Desde 1.888, Castellón tenía implantado el servicio de tranvía de vapor (el trenet o Panderola) que realizaba el trayecto Grao de Castellón-Onda, al precio de 3,90 pesetas (viaje completo) con paradas intermedias y descuento correspondiente en Castellón, Almazora y Villarreal. Posteriormente en 1907 se inauguraría una extensión, desde Villarreal a Burriana y su puerto.
Fue el primer competidor de las Diligencias y posteriormente de los autobuses, en aquellos pueblos donde daba servicio.
Claro que, ya eliminadas las Diligencias, el más completo servicio de autobuses supuso también una dura competencia para La Panderola que acabaría desapareciendo en 1963.
El inminente peligro de descarrilamiento, por su ancho de vía de 75 centímetros, no permitía velocidades que pudieran competir con los autobuses.
El nombre coloquial de La Panderola le sobrevino por el color negro de su máquina de vapor, pero también por su irregular y lenta marcha. En la foto adjunta la vemos llegando a la Plaza de la Paz por la calle Escultor Viciano. En la foto de la derecha tenemos un billete de recorrido completo Onda-Grao de Castellón.
Como recuerdo imborrable del cariño de los castellonenses al famoso "trenet" o "Panderola", tras el cierre de la línea, una de las máquinas originales fue expuesta en el Paseo de Ribalta hasta finales del siglo XX. Finalmente, para su mejor conservación, fue trasladada y expuesta en el Parque de la Panderola, en el Grao de Castellón, con vistas a la creación de un Museo al respecto de la misma.
Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar...
RAFAEL FABREGAT
PARA ESCRIBIR SOLO HAY DOS REGLAS, TENER ALGO QUE DECIR Y QUE TE DEJEN DECIRLO. (Rafael F. Condill)
30 de diciembre de 2015
29 de diciembre de 2015
1972- NAVEGANDO A BARLOVENTO.
Difícil lo tienes Pedro (PSOE). Los vientos no te son favorales. La docilidad del viento de espalda, que tan rápido permite navegar, se ha vuelto contrario de repente. No gustas a la ciudadanía y menos aún a los tuyos, pero tú te empeñas en perseverar, luchando a contra corriente. Difícil papeleta, esfuerzo inútil. Es como concursar en "ahora caigo" y caerte con el último oponente, pero así son las cosas. Estás equivocado. Lo que quieren tus votantes no es que te enfrentes a Rajoy, sino que mejores su vida y que mantengas la unidad de España. Todo lo demás se las trae al pairo.
¡Ay pedro!. Se nota que eres joven... Está claro que has visto la presidencia de cerca y te duele dejarla escapar. Quizás no se presente una nueva oportunidad. Es lo más probable, pero no has sabido jugar bien tus cartas. En todas las cosas de la vida hay prioridades y tú te has equivocado en el orden correcto de las cosas. Has querido coger un atajo y has equivocado el camino. La liebre no siempre le gana a la tortuga. Se te ve el ansia en tus ojos, en tus gestos, en tus palabras. Te puede el deseo y la vida requiere su buena dosis de teatro. No saber eso demuestra que no estás a la altura de lo que se espera de un buen político. Demasiado auténtico para ser presidente de España.
La Susana tiene cara de no haber roto un plato en su vida, pero ojo con ella. La cosas casi nunca son lo que parecen. Ya está buscando firmas para relevarte. El choque de trenes parece inevitable. Y parecía tontita. Sí, sí... En tres meses, si Dios no lo remedia, te vas a la calle. En taxi, pero no de taxista. Los vientos son fuertes y vienen de frente. Difícil que la nave avance hacia las metas que te habías propuesto. ¿Defenestrar a Rajoy?. No tenía que haber sido esa tu prioridad. Los votantes, como todo el mundo, luchan por sus propios intereses, no por destruir a los demás. Ya lo dijo Rafael Alberti:
Se equivocó la paloma, se equivocaba...
Por ir al norte fue al sur, creyendo que el trigo era agua. Se equivocaba.
¡Ay amigo!. No es bueno ser viejo, pero se saben muchas cosas. Muchas veces, navegando a barlovento se han completado recorridos, pero nada tiene de fácil. Hay que ser todo un cabrito y tú no lo eres. Los bonachones, no son buenos actores. Se les ve fácilmente el plumero y los lobos les muerden a la primera oportunidad. Para ser líder hay que ser más duro de lo que tú eres y contra eso no se puede luchar. Cada cual es como es y no como quisiera ser. Nada se puede hacer contra eso. Olvida la presidencia, que solo Rajoy podría haberte dado si hubieras jugado bien tus cartas. Te equivocaste. El sillón que tanto te apetece no está en la Iglesia, si no en la casa de quien miras como enemigo. De mala gana, claro, pero podía habértelo dado.
Ahora... Mucho me temo que has perdido la oportunidad. No sé. Has largado mucho por esa boquita. Claro que en política, tienes que aprenderlo, nunca es tarde mientras tengas la llave en tu mano... Olvida el pasado y mira al futuro. Esa llave (no sé si la solución gustaría a los tuyos) todavía la guardas tú. Aún puedes ser presidente de España, tu máxima meta, pero para conseguirlo has de jugar mejor tus cartas. No olvides que el sillón está bajo las posaderas de Rajoy. Una buena oferta y ¡zas! todavía podrías dejar a alguno/a de los tuyos con un palmo de narices. ¡Vaya mierda esto de la política, todo es decorado y bambalinas...!
RAFAEL FABREGAT
¡Ay pedro!. Se nota que eres joven... Está claro que has visto la presidencia de cerca y te duele dejarla escapar. Quizás no se presente una nueva oportunidad. Es lo más probable, pero no has sabido jugar bien tus cartas. En todas las cosas de la vida hay prioridades y tú te has equivocado en el orden correcto de las cosas. Has querido coger un atajo y has equivocado el camino. La liebre no siempre le gana a la tortuga. Se te ve el ansia en tus ojos, en tus gestos, en tus palabras. Te puede el deseo y la vida requiere su buena dosis de teatro. No saber eso demuestra que no estás a la altura de lo que se espera de un buen político. Demasiado auténtico para ser presidente de España.
La Susana tiene cara de no haber roto un plato en su vida, pero ojo con ella. La cosas casi nunca son lo que parecen. Ya está buscando firmas para relevarte. El choque de trenes parece inevitable. Y parecía tontita. Sí, sí... En tres meses, si Dios no lo remedia, te vas a la calle. En taxi, pero no de taxista. Los vientos son fuertes y vienen de frente. Difícil que la nave avance hacia las metas que te habías propuesto. ¿Defenestrar a Rajoy?. No tenía que haber sido esa tu prioridad. Los votantes, como todo el mundo, luchan por sus propios intereses, no por destruir a los demás. Ya lo dijo Rafael Alberti:
Se equivocó la paloma, se equivocaba...
Por ir al norte fue al sur, creyendo que el trigo era agua. Se equivocaba.
¡Ay amigo!. No es bueno ser viejo, pero se saben muchas cosas. Muchas veces, navegando a barlovento se han completado recorridos, pero nada tiene de fácil. Hay que ser todo un cabrito y tú no lo eres. Los bonachones, no son buenos actores. Se les ve fácilmente el plumero y los lobos les muerden a la primera oportunidad. Para ser líder hay que ser más duro de lo que tú eres y contra eso no se puede luchar. Cada cual es como es y no como quisiera ser. Nada se puede hacer contra eso. Olvida la presidencia, que solo Rajoy podría haberte dado si hubieras jugado bien tus cartas. Te equivocaste. El sillón que tanto te apetece no está en la Iglesia, si no en la casa de quien miras como enemigo. De mala gana, claro, pero podía habértelo dado.
Ahora... Mucho me temo que has perdido la oportunidad. No sé. Has largado mucho por esa boquita. Claro que en política, tienes que aprenderlo, nunca es tarde mientras tengas la llave en tu mano... Olvida el pasado y mira al futuro. Esa llave (no sé si la solución gustaría a los tuyos) todavía la guardas tú. Aún puedes ser presidente de España, tu máxima meta, pero para conseguirlo has de jugar mejor tus cartas. No olvides que el sillón está bajo las posaderas de Rajoy. Una buena oferta y ¡zas! todavía podrías dejar a alguno/a de los tuyos con un palmo de narices. ¡Vaya mierda esto de la política, todo es decorado y bambalinas...!
RAFAEL FABREGAT
28 de diciembre de 2015
1971- CATALANES, ¡ESPABILEN YA!.
Yo... ¡es que no me lo puedo creer!. Ya sé que me repito más que el ajo, pero es que esto clama al cielo. Me consta que muchos catalanes y especialmente los que son "catalans de soca", están a lo que tienen que estar: a su trabajo, a su familia y a intentar ahorrar un euro si se puede, pasando de los asquerosos políticos en general y de los que gobiernan su comunidad en particular. Pero esto no se puede soportar y más pronto que tarde tendrán que tomar cartas en el asunto o caer en el precipicio. Somos muchos los que, sabiendo que no son más que basura inmunda, hemos pasado de la política y de los políticos, pero esto se pasa ya tres pueblos y sin quererlo habremos de dar un puñetazo sobre la mesa. Está empezando a ser absolutamente necesario.
A la vista está que nos han tomado por tontos. Claro, siempre calladitos y dando por buenas todas sus actuaciones, al final nos toman por imbéciles y nos dejan sin plumas y cacareando, llevándoselo calentito al Paraíso. Al Fiscal quiero decir. (Andorra, Suiza, Bahamas, Belice, etc.) Algo tendremos que hacer, pues tanta burla no puede soportarse. Primero la familia Pujol, después su protegido Artur y ahora ERC y la CUP. Y los catalanes... ¿Donde están los catalanes de bien?. ¿Donde está toda esa gente seria y formal que yo conocí 40 años atrás?. Algunos habrán muerto por cuestión de edad, claro, pero ¿es que sus hijos no tienen nada que decir a tanta burla y desprecio de sus políticos?. Su futuro está en juego.
Claro que, a estas alturas de la vida, igual los foráneos ya les superan en número. Cataluña está en un serio aprieto y los catalanes deben espabilar. Habrán que sacar las piernas de debajo de la manta (de la mesa-camilla con infiernillo) y dar la cara. Su territorio está llenándose de cuatreros y las caballerizas peligran. La herencia de sus mayores, el sudor de padres y abuelos, podrá verse afectada si siguen pasando de la política. Los tiempos de seriedad y honradez política han finalizado. Los trepas están en auge y estamos por tanto en momentos de serio peligro. No es suficiente trabajar y luchar por el porvenir de los hijos. Estamos obligados a participar en política, al menos con nuestro voto.
Ya no vale quedarse en casa pasando de todo. Un día pueden despertar sin tener cama bajo las sábanas. ¿Broma?. Más valdría pero, a la vista está que esto no va por buen camino. Demasiada gente quiere medrar sin trabajar. Mucho me temo que esto puede acabar mal, también para los que no lo merecen. Convergencia, ahora DiLL, ¿de boda con la CUP?. Y... ¿como se llamarán sus hijos?. No sé. Quizás...
¿Candidatura Democrática i Popular, Unida en Llibertat?. Un poquito largo, pero suena bien. Veremos cuanto tiempo estarán "unidos y en libertad". Que no sea por mucho tiempo, o van a arrasar con todo. Porque coraje no les falta y, como todos sabemos, la Democracia solo sirve a los "valientes".
Los tontos, como de costumbre, a lamentarse delante del fuego de la chimenea. Yo lo siento mucho por todos los españoles y especialmente por los catalanes. El día 2 de Enero habrá apoyo de la CUP y presidencia de Mas. De hecho ya la hubo, al mentir la CUP a sus asamblearios. El resultado de la votación fue contrario a la investidura de Mas pero, como si fuera el día de los Santos Inocentes, engañaron a sus militantes anunciando un empate. Un sainete total y una presidencia que solo servirá para que unos y otros tengan ardores de estómago. ¿Eso es lo que quieren?. Pues eso tendrán. En cuanto a los catalanes... Lo siento, pero solo ellos tienen la culpa de lo que sucede. ¡Haber ido a votar!. El que quiere comer pescado tiene que coger la caña. Nunca nadie les regaló nada y menos todavía en este momento de la Historia. Son momentos difíciles, en los que impera el egoísmo y la desvergüenza. Por favor catalanes, espabilen ¡ya!. Está en juego su bolsa... y la nuestra.
RAFAEL FABREGAT
A la vista está que nos han tomado por tontos. Claro, siempre calladitos y dando por buenas todas sus actuaciones, al final nos toman por imbéciles y nos dejan sin plumas y cacareando, llevándoselo calentito al Paraíso. Al Fiscal quiero decir. (Andorra, Suiza, Bahamas, Belice, etc.) Algo tendremos que hacer, pues tanta burla no puede soportarse. Primero la familia Pujol, después su protegido Artur y ahora ERC y la CUP. Y los catalanes... ¿Donde están los catalanes de bien?. ¿Donde está toda esa gente seria y formal que yo conocí 40 años atrás?. Algunos habrán muerto por cuestión de edad, claro, pero ¿es que sus hijos no tienen nada que decir a tanta burla y desprecio de sus políticos?. Su futuro está en juego.
Claro que, a estas alturas de la vida, igual los foráneos ya les superan en número. Cataluña está en un serio aprieto y los catalanes deben espabilar. Habrán que sacar las piernas de debajo de la manta (de la mesa-camilla con infiernillo) y dar la cara. Su territorio está llenándose de cuatreros y las caballerizas peligran. La herencia de sus mayores, el sudor de padres y abuelos, podrá verse afectada si siguen pasando de la política. Los tiempos de seriedad y honradez política han finalizado. Los trepas están en auge y estamos por tanto en momentos de serio peligro. No es suficiente trabajar y luchar por el porvenir de los hijos. Estamos obligados a participar en política, al menos con nuestro voto.
Ya no vale quedarse en casa pasando de todo. Un día pueden despertar sin tener cama bajo las sábanas. ¿Broma?. Más valdría pero, a la vista está que esto no va por buen camino. Demasiada gente quiere medrar sin trabajar. Mucho me temo que esto puede acabar mal, también para los que no lo merecen. Convergencia, ahora DiLL, ¿de boda con la CUP?. Y... ¿como se llamarán sus hijos?. No sé. Quizás...
¿Candidatura Democrática i Popular, Unida en Llibertat?. Un poquito largo, pero suena bien. Veremos cuanto tiempo estarán "unidos y en libertad". Que no sea por mucho tiempo, o van a arrasar con todo. Porque coraje no les falta y, como todos sabemos, la Democracia solo sirve a los "valientes".
Los tontos, como de costumbre, a lamentarse delante del fuego de la chimenea. Yo lo siento mucho por todos los españoles y especialmente por los catalanes. El día 2 de Enero habrá apoyo de la CUP y presidencia de Mas. De hecho ya la hubo, al mentir la CUP a sus asamblearios. El resultado de la votación fue contrario a la investidura de Mas pero, como si fuera el día de los Santos Inocentes, engañaron a sus militantes anunciando un empate. Un sainete total y una presidencia que solo servirá para que unos y otros tengan ardores de estómago. ¿Eso es lo que quieren?. Pues eso tendrán. En cuanto a los catalanes... Lo siento, pero solo ellos tienen la culpa de lo que sucede. ¡Haber ido a votar!. El que quiere comer pescado tiene que coger la caña. Nunca nadie les regaló nada y menos todavía en este momento de la Historia. Son momentos difíciles, en los que impera el egoísmo y la desvergüenza. Por favor catalanes, espabilen ¡ya!. Está en juego su bolsa... y la nuestra.
RAFAEL FABREGAT
27 de diciembre de 2015
1970- LA VILLETA.
El pasado 7 de Noviembre hubiera podido ser mi sexta visita al viejo poblado de La Estrella, también llamado La Villeta, pero no pudo ser. Procedentes de Mosqueruela y con las cestas repletas de setas recogidas en la sierra intermedia, mi mujer y yo decidimos darnos un homenaje en el "rostidor de l'Alforí" en Vistabella. Ya con la mitad del camino recorrido, se imponía acortar distancias yendo por el poblado de La Estrella y así lo hicimos, hasta que nos fue imposible seguir. El río Monlleó, a su cruce con el río Majo, nos lo impidieron. Son rieras secas, pero que acumulan mucha agua cuando reciben las lluvias otoñales.
Hubo que deshacer el camino y comer en Mosqueruela. Nuestro paso por La Villeta sería para otra ocasión, una más, pues ya van seis y no me canso de volver a ella.
La primera vez que visitamos el poblado de La Estrella, más de 20 años atrás, fue a partir de la monumental Virgen que hay junto a la carretera que lleva a Mosqueruela. Unos 12 Km. de camino de tierra, entonces intransitable a consecuencia de unas recientes lluvias otoñales. Parece que el viejo poblado se resiste a la llegada de forasteros, no le gustan las visitas. En un punto del estrecho recorrido y con un profundo barranco a la izquierda del mismo, nos cruzamos con un vehículo que subía.
El cruce de vehículos parecía de todo punto imposible, pero a aquel señor esto le pasaba todos los días y no se amilanó. Yo paré mi coche con dos ruedas sobre la montaña y él siguió camino con la tranquilidad del que circula por la mejor de las autopistas.
En el cruce de ese camino con el que lleva a Villafranca del Cid encontramos a Sinforosa con un pequeño rebaño de ovejas. Le preguntamos cuanto faltaba para llegar al poblado de La Estrella y allí, sin más, nos contó toda su vida. Junto a su marido y su hijo, eran los únicos habitantes que quedaban y menos que serían en breve, pues nos contó que su hijo estaba cansado de tanta soledad y estaba a punto de marchar a Villafranca donde ya tenía casa y trabajo. Efectivamente su hijo marchó poco tiempo después de nuestra visita al lugar.
Como he dicho antes Sinforosa era bastante parlanchina y nos habló de su esposo y contó varias anécdotas del lugar que íbamos a visitar, de la misma manera que nos recalcó que nuestro regreso debía ser forzosamente por el mismo camino puesto que el río Monlleó bajaba muy crecido y el camino a Villafranca estaba cortado por varios desprendimientos.
Desde entonces hemos estado no menos de seis veces y una más que, siendo por la parte de Vistabella y no conociendo el camino, nos equivocamos y llegamos a Villafranca sin pasar por La Estrella. En esa ocasión llevábamos a nuestra hija Ana que estaba interesada en visitar el lugar y ante semejante fracaso convinimos volver el siguiente domingo.
Una semana después, ya mejor informados, encontramos el camino correcto y en esta ocasión fue Martín quien nos atendió y quien, al ver el interés de nuestra hija en la Historia del lugar, nos mostró la iglesia y la hospedería que habitaban, dándonos cumplida explicación de todos los detalles y pormenores de las diferentes estancias y hechos allí ocurridos. Me resulta difícil, imposible diría yo, explicar el por qué de nuestras reiteradas visitas a lugar tan desolado pero no puedo evitar que, cada vez que voy allí, un halo de misterio y de paz me envuelva.
Desde luego el caso no es para menos. Son muchas las historias allí sucedidas, no todas para bien, pues el lugar fue en otro tiempo de oscuridades e incertidumbres.
Tiempos en los que la hospedería acogía embarazadas de la realeza, riadas que mataron a 26 de sus casi 300 habitantes dejándolos a casi todos sin casa, refugio también de maquis tras la Guerra Civil... Ante la estrecha vigilancia que había en las carreteras, por allí pasaban los guerrilleros que viajaban hacia Valencia y pernoctaban en La Estrella. Algunos de sus vecinos fueron acusados de dar cobijo a los rebeldes del franquismo y fueron fusilados. A casa de Martín también fueron miembros de la Guardia Civil disfrazados de guerrilleros para sonsacarle información, pero éste les reconoció y, a pesar del peligro que suponía, se lo echó en cara y ellos callaron... Y allí siguen, con sus recuerdos, sus 24 gatos y sus más de 80 años a cuestas. Todo no fueron desgracias en este bello paraje junto al río Monlleó.
Aunque parezca raro, dada su extraña ubicación y escasos habitantes, el poblado de La Villeta siempre fue muy conocido. Los numerosos milagros de la Virgen, sus tabernas y el nacimiento del famoso torero Silvino Zafón entre sus paredes, le dieron popularidad y prestigio. El "Niño de La Estrella", triunfaría en la plaza Monumental de Barcelona, ciudad a la que habían emigrado sus padres unos años antes escapando de la miseria de un poblado ya casi abandonado. El famoso torero no murió corneado por los morlacos, como algunas lenguas dirían en su momento, sino por un accidente de moto muy frecuente en aquellos años de 1963, cuando España empezaba a reponerse del hambre de la dura posguerra española.
Los visitantes, agradecidos por las atenciones de Martín y Sinforosa, les preguntan hasta cuando aguantarán allí en lo profundo del barranco Monlleó.
- Hasta que duremos -dicen ellos- que no será mucho...
RAFAEL FABREGAT
Hubo que deshacer el camino y comer en Mosqueruela. Nuestro paso por La Villeta sería para otra ocasión, una más, pues ya van seis y no me canso de volver a ella.
La primera vez que visitamos el poblado de La Estrella, más de 20 años atrás, fue a partir de la monumental Virgen que hay junto a la carretera que lleva a Mosqueruela. Unos 12 Km. de camino de tierra, entonces intransitable a consecuencia de unas recientes lluvias otoñales. Parece que el viejo poblado se resiste a la llegada de forasteros, no le gustan las visitas. En un punto del estrecho recorrido y con un profundo barranco a la izquierda del mismo, nos cruzamos con un vehículo que subía.
El cruce de vehículos parecía de todo punto imposible, pero a aquel señor esto le pasaba todos los días y no se amilanó. Yo paré mi coche con dos ruedas sobre la montaña y él siguió camino con la tranquilidad del que circula por la mejor de las autopistas.
En el cruce de ese camino con el que lleva a Villafranca del Cid encontramos a Sinforosa con un pequeño rebaño de ovejas. Le preguntamos cuanto faltaba para llegar al poblado de La Estrella y allí, sin más, nos contó toda su vida. Junto a su marido y su hijo, eran los únicos habitantes que quedaban y menos que serían en breve, pues nos contó que su hijo estaba cansado de tanta soledad y estaba a punto de marchar a Villafranca donde ya tenía casa y trabajo. Efectivamente su hijo marchó poco tiempo después de nuestra visita al lugar.
Como he dicho antes Sinforosa era bastante parlanchina y nos habló de su esposo y contó varias anécdotas del lugar que íbamos a visitar, de la misma manera que nos recalcó que nuestro regreso debía ser forzosamente por el mismo camino puesto que el río Monlleó bajaba muy crecido y el camino a Villafranca estaba cortado por varios desprendimientos.
Desde entonces hemos estado no menos de seis veces y una más que, siendo por la parte de Vistabella y no conociendo el camino, nos equivocamos y llegamos a Villafranca sin pasar por La Estrella. En esa ocasión llevábamos a nuestra hija Ana que estaba interesada en visitar el lugar y ante semejante fracaso convinimos volver el siguiente domingo.
Una semana después, ya mejor informados, encontramos el camino correcto y en esta ocasión fue Martín quien nos atendió y quien, al ver el interés de nuestra hija en la Historia del lugar, nos mostró la iglesia y la hospedería que habitaban, dándonos cumplida explicación de todos los detalles y pormenores de las diferentes estancias y hechos allí ocurridos. Me resulta difícil, imposible diría yo, explicar el por qué de nuestras reiteradas visitas a lugar tan desolado pero no puedo evitar que, cada vez que voy allí, un halo de misterio y de paz me envuelva.
Desde luego el caso no es para menos. Son muchas las historias allí sucedidas, no todas para bien, pues el lugar fue en otro tiempo de oscuridades e incertidumbres.
Tiempos en los que la hospedería acogía embarazadas de la realeza, riadas que mataron a 26 de sus casi 300 habitantes dejándolos a casi todos sin casa, refugio también de maquis tras la Guerra Civil... Ante la estrecha vigilancia que había en las carreteras, por allí pasaban los guerrilleros que viajaban hacia Valencia y pernoctaban en La Estrella. Algunos de sus vecinos fueron acusados de dar cobijo a los rebeldes del franquismo y fueron fusilados. A casa de Martín también fueron miembros de la Guardia Civil disfrazados de guerrilleros para sonsacarle información, pero éste les reconoció y, a pesar del peligro que suponía, se lo echó en cara y ellos callaron... Y allí siguen, con sus recuerdos, sus 24 gatos y sus más de 80 años a cuestas. Todo no fueron desgracias en este bello paraje junto al río Monlleó.
Aunque parezca raro, dada su extraña ubicación y escasos habitantes, el poblado de La Villeta siempre fue muy conocido. Los numerosos milagros de la Virgen, sus tabernas y el nacimiento del famoso torero Silvino Zafón entre sus paredes, le dieron popularidad y prestigio. El "Niño de La Estrella", triunfaría en la plaza Monumental de Barcelona, ciudad a la que habían emigrado sus padres unos años antes escapando de la miseria de un poblado ya casi abandonado. El famoso torero no murió corneado por los morlacos, como algunas lenguas dirían en su momento, sino por un accidente de moto muy frecuente en aquellos años de 1963, cuando España empezaba a reponerse del hambre de la dura posguerra española.
Los visitantes, agradecidos por las atenciones de Martín y Sinforosa, les preguntan hasta cuando aguantarán allí en lo profundo del barranco Monlleó.
- Hasta que duremos -dicen ellos- que no será mucho...
RAFAEL FABREGAT
26 de diciembre de 2015
1969- DESTROZAR ESPAÑA.
Algunos políticos parece que no se han enterado. Lo que el electorado les ha confiado con su voto, no es la forma de destrozar España, sino la forma de engrandecerla y al mismo tiempo de mejorar en lo posible la vida de todos los que vivimos en ella. Al menos la mayoría, no buscamos venganzas ni represalias ante los que no han sabido gobernar mejor. Tampoco de los que de forma descarada han mermado las arcas públicas y con ello el bienestar de quienes las han engordado con el pago de sus impuestos. Los desalmados, primero que devuelvan lo ilegalmente tomado y después que abandonen para siempre todo cargo público. Con eso ya nos damos por satisfechos.
Ahora, aprovechando los vientos favorables que nos llegan de la mano del aumento del turismo y de la bajada de los carburantes, de lo que se trata es que los políticos salidos de las urnas manejen el poder que les hemos confiado para engrandecer a España y para sacarnos a todos de forma definitiva de la miseria de tiempos pasados y presentes. Que mejoren especialmente la sanidad, la educación y los sueldos y pensiones por debajo de los 1000 euros mensuales. Nada de dimes y diretes, nada de politiqueos que a nada bueno conllevan. Por todos nosotros y también por ellos mismos, debe buscarse el consenso y la gobernabilidad. No tener altura de miras es tentar al diablo.
Basta ya de dardos envenenados que son el hazmerreír del mundo y muy en especial de los que se congratulan con la ruina de los demás. El mundo está plagado de mala gente y, lejos de darles alas, es obligación de nuestros políticos acallar sus lenguas viperinas con el ejemplo de un consenso que facilite un mandato favorable. El "tú más" no es bueno para nadie, ni lleva a parte alguna. El sentido de estado es la moderación. Aproximarse al punto central es con toda seguridad lo que demandan la mayor parte de los españoles. Conscientes de que los extremismos solo trajeron desgracia, los españoles solo pedimos justicia, paz y trabajo.
No somos amantes de aventuras y lo que no les perdonaríamos jamás es que se destroce España. Fue demasiada la sangre que corrió por esta bendita tierra, buscando la unión de antiguos reinos, para que cuatro desalmados pretendan destrozarla de nuevo. Eso jamás. No olvidemos que nuestros antepasados lucharon por esta unión territorial, dejándose sangre, sudor y lágrimas en el camino. Con el paso de los años, la situación favorable de unas partes del territorio hizo que el bienestar no fuera el mismo en todas ellas, pero las que crecieron más lo hicieron con el trabajo y el sudor de aquellas manos que emigraron al quedar desfavorecidas. Nadie pues tiene derecho a reclamar mejor parte de la que disfruta su hermano de sangre.
No nos dejemos engañar por las algaradas de cuatro politiquillos corruptos que solo buscan medrar y menos aún apoyarles en una aventura que solo busca la ruptura y la escisión de una parte de nuestra patria. No se trata de pedir peras al olmo. Nuestro país es lo que es gracias al esfuerzo de nuestros antepasados y al nuestro propio. Por lo tanto pedimos dejarlo a nuestros hijos igual o mejor de lo que estaba cuando lo recibimos de nuestros mayores. Ya estamos cansados de que algunos políticos solo busquen su propio interés y no el de los ciudadanos que los situaron en el poder. Basta ya de tanto afán de protagonismo y que empiecen a luchar por nuestro país, que también es el suyo.
RAFAEL FABREGAT
Basta ya de dardos envenenados que son el hazmerreír del mundo y muy en especial de los que se congratulan con la ruina de los demás. El mundo está plagado de mala gente y, lejos de darles alas, es obligación de nuestros políticos acallar sus lenguas viperinas con el ejemplo de un consenso que facilite un mandato favorable. El "tú más" no es bueno para nadie, ni lleva a parte alguna. El sentido de estado es la moderación. Aproximarse al punto central es con toda seguridad lo que demandan la mayor parte de los españoles. Conscientes de que los extremismos solo trajeron desgracia, los españoles solo pedimos justicia, paz y trabajo.
No somos amantes de aventuras y lo que no les perdonaríamos jamás es que se destroce España. Fue demasiada la sangre que corrió por esta bendita tierra, buscando la unión de antiguos reinos, para que cuatro desalmados pretendan destrozarla de nuevo. Eso jamás. No olvidemos que nuestros antepasados lucharon por esta unión territorial, dejándose sangre, sudor y lágrimas en el camino. Con el paso de los años, la situación favorable de unas partes del territorio hizo que el bienestar no fuera el mismo en todas ellas, pero las que crecieron más lo hicieron con el trabajo y el sudor de aquellas manos que emigraron al quedar desfavorecidas. Nadie pues tiene derecho a reclamar mejor parte de la que disfruta su hermano de sangre.
No nos dejemos engañar por las algaradas de cuatro politiquillos corruptos que solo buscan medrar y menos aún apoyarles en una aventura que solo busca la ruptura y la escisión de una parte de nuestra patria. No se trata de pedir peras al olmo. Nuestro país es lo que es gracias al esfuerzo de nuestros antepasados y al nuestro propio. Por lo tanto pedimos dejarlo a nuestros hijos igual o mejor de lo que estaba cuando lo recibimos de nuestros mayores. Ya estamos cansados de que algunos políticos solo busquen su propio interés y no el de los ciudadanos que los situaron en el poder. Basta ya de tanto afán de protagonismo y que empiecen a luchar por nuestro país, que también es el suyo.
RAFAEL FABREGAT
25 de diciembre de 2015
1968- EL FAROLERO.
Aunque parezca mentira, hace menos de un siglo todavía existía este oficio en muchas ciudades del mundo y en la mayor parte de los pueblos. Como sea que los funcionarios de la calle eran oficios muy mal pagados, en Navidad repartían felicitaciones y pedían la voluntad a los vecinos de su zona de trabajo.
La bombilla eléctrica, aunque hubo otros inventores que le precedieron en la idea, la inventó y la hizo comercializable Thomas Alva Edison. El 21 de Octubre de 1878 su lámpara daba poca luz pero duró encendida más de 40 horas, algo que no había conseguido nadie hasta entonces. Dos años después la mejoró hasta conseguir que diera luz suficiente y más de 1000 horas de duración, lo que logró al hacer el vacío en la ampolla de vidrio que contenía los filamentos.
El invento fue patentado el 27 de Enero de 1880 y los primeros clientes fueron los Ayuntamientos del mundo. El mejor antídoto para unas calles seguras era una buena iluminación. Las fuerzas políticas entendieron que la iluminación pública traería la seguridad a las calles y que por lo tanto no repararon en gastos.
Como curiosidad, cabe decir que el 1 de Septiembre de 2009 fue prohibida la fabricación y en 2012 retiradas las bombillas que pudieran quedar a la venta. Lo que se consideró el mayor invento de la humanidad, ya estaba obsoleto. Resulta que la bombilla fue inventada para que diera luz y ahora, poco más de un siglo después, se han dado cuenta que el invento no cumple su cometido. Solo el 15% de la energía eléctrica que consumen las bombillas incandescentes se transforma en luz, el restante 85% irradia calor y ¡claro! no es eso lo que se pretende de una bombilla. Eso al menos es lo que nos cuentan los políticos, aunque es posible que haya otros intereses de por medio. La cuestión es que actualmente se emplea el fluorescente y el Led.
Pero, vamos al grano -dijo el dermatólogo.
A pesar del invento de la electricidad como forma de iluminación, los antiguos faroleros siguieron trabajando en su oficio durante muchísimos años más. En Austria, incluso hubo un farolero que se convirtió a la nobleza. No tenemos muchos datos al respecto pero el abuelo de un tal Bartolomé Von Jöcher, fue nombrado farolero honorario con el título de barón. Le siguió en el oficio uno de sus hijos y también el hijo de éste. Generación tras generación recibían incluso una pequeña pensión, independientemente de que ejercieran o no el oficio de farolero. Sobre la puerta de la casa familiar, lucían su título y escudo de armas (una lámpara de aceite y una mano con una vara) en una pequeña plancha de hierro asegurada a la pared con dos grandes clavos.
La primera iluminación de las calles de pueblos y ciudades fue mediante lámparas de aceite y mecha. Ante la falta de alumbrado público, en la Francia de 1524 los vecinos estaban obligados a colocar una luz en la puerta de sus casas y no fue hasta 1558 cuando se colocaron faroles públicos en las esquinas de las calles. En 1662 se organizó el primer cuerpo de vigilancia nocturna, encargado de encender y apagar este alumbrado público. En 1807 fue inventado el empleo de faroles de gas, que se extendió rápidamente por las principales ciudades del mundo. La localidad de Haro (La Rioja) fue la primera localidad española que, con ocasión de la visita del rey Alfonso XII a la villa, instaló en 1881 el sistema eléctrico en la iluminación pública.
Los faroleros eran empleados municipales encargados de encender las farolas cada noche, así como del perfecto mantenimiento de las mismas. En los pueblos pequeños se trataba una sola persona pero, en los más grandes y en las ciudades, cada farolero tenía asignado un sector con determinadas calles y farolas.
Al amanecer, este empleado se encargaba de cambiar las mechas y llenar el depósito de aceite para la noche siguiente, asegurándose de la correcta limpieza de las farolas en general y muy especialmente de los cristales de la misma, a fin de conseguir la máxima luz posible.
La mayor parte de estos empleados municipales se encargaban también del oficio de sereno por lo que, para su seguridad, los faroleros llevaban también un chuzo (especie de lanceta), una linterna y un pito.
RAFAEL FABREGAT
La bombilla eléctrica, aunque hubo otros inventores que le precedieron en la idea, la inventó y la hizo comercializable Thomas Alva Edison. El 21 de Octubre de 1878 su lámpara daba poca luz pero duró encendida más de 40 horas, algo que no había conseguido nadie hasta entonces. Dos años después la mejoró hasta conseguir que diera luz suficiente y más de 1000 horas de duración, lo que logró al hacer el vacío en la ampolla de vidrio que contenía los filamentos.
El invento fue patentado el 27 de Enero de 1880 y los primeros clientes fueron los Ayuntamientos del mundo. El mejor antídoto para unas calles seguras era una buena iluminación. Las fuerzas políticas entendieron que la iluminación pública traería la seguridad a las calles y que por lo tanto no repararon en gastos.
Como curiosidad, cabe decir que el 1 de Septiembre de 2009 fue prohibida la fabricación y en 2012 retiradas las bombillas que pudieran quedar a la venta. Lo que se consideró el mayor invento de la humanidad, ya estaba obsoleto. Resulta que la bombilla fue inventada para que diera luz y ahora, poco más de un siglo después, se han dado cuenta que el invento no cumple su cometido. Solo el 15% de la energía eléctrica que consumen las bombillas incandescentes se transforma en luz, el restante 85% irradia calor y ¡claro! no es eso lo que se pretende de una bombilla. Eso al menos es lo que nos cuentan los políticos, aunque es posible que haya otros intereses de por medio. La cuestión es que actualmente se emplea el fluorescente y el Led.
Pero, vamos al grano -dijo el dermatólogo.
A pesar del invento de la electricidad como forma de iluminación, los antiguos faroleros siguieron trabajando en su oficio durante muchísimos años más. En Austria, incluso hubo un farolero que se convirtió a la nobleza. No tenemos muchos datos al respecto pero el abuelo de un tal Bartolomé Von Jöcher, fue nombrado farolero honorario con el título de barón. Le siguió en el oficio uno de sus hijos y también el hijo de éste. Generación tras generación recibían incluso una pequeña pensión, independientemente de que ejercieran o no el oficio de farolero. Sobre la puerta de la casa familiar, lucían su título y escudo de armas (una lámpara de aceite y una mano con una vara) en una pequeña plancha de hierro asegurada a la pared con dos grandes clavos.
La primera iluminación de las calles de pueblos y ciudades fue mediante lámparas de aceite y mecha. Ante la falta de alumbrado público, en la Francia de 1524 los vecinos estaban obligados a colocar una luz en la puerta de sus casas y no fue hasta 1558 cuando se colocaron faroles públicos en las esquinas de las calles. En 1662 se organizó el primer cuerpo de vigilancia nocturna, encargado de encender y apagar este alumbrado público. En 1807 fue inventado el empleo de faroles de gas, que se extendió rápidamente por las principales ciudades del mundo. La localidad de Haro (La Rioja) fue la primera localidad española que, con ocasión de la visita del rey Alfonso XII a la villa, instaló en 1881 el sistema eléctrico en la iluminación pública.
Los faroleros eran empleados municipales encargados de encender las farolas cada noche, así como del perfecto mantenimiento de las mismas. En los pueblos pequeños se trataba una sola persona pero, en los más grandes y en las ciudades, cada farolero tenía asignado un sector con determinadas calles y farolas.
Al amanecer, este empleado se encargaba de cambiar las mechas y llenar el depósito de aceite para la noche siguiente, asegurándose de la correcta limpieza de las farolas en general y muy especialmente de los cristales de la misma, a fin de conseguir la máxima luz posible.
La mayor parte de estos empleados municipales se encargaban también del oficio de sereno por lo que, para su seguridad, los faroleros llevaban también un chuzo (especie de lanceta), una linterna y un pito.
RAFAEL FABREGAT
22 de diciembre de 2015
1967- TIEMPO DE BRUJAS.
Habrá de consultarse a la pitonisa y ver en la bola mágica cuales son, en España, las posibilidades de gobernabilidad tras elecciones generales del pasado domingo. Todo es poco si se trata de buscar lo mejor para España y para los españoles. Si hay que hacer un peregrinaje por las consultas de los videntes se hace que, aparte de perder el tiempo, no pasa nada.
Claro que soluciones, lo que se dice soluciones, pocas y de escasa efectividad. Apenas se ven posibles componendas y poco más, porque los españoles nos movemos poco, tarde y mal. A la vista está. Aguantamos cuatro décadas de dictadura y, a medio madurar, cuatro más con una Democracia que no acaba de satisfacer a nadie. No sabemos exactamente cuales eran nuestras expectativas de lo que era vivir en libertad, pero está claro que las expectativas no se han cumplido.
La razón es muy simple. Vivir en libertad significa que cada cual, sin molestar a nadie, puede hacer lo que le venga en gana, es decir, vivir lo mejor posible. Como no puede ser de otra forma, vivir lo mejor posible significa arañar bienestar a los demás, porque el bienestar general es una utopía. Simplemente no existe, no existió nunca y no podrá existir jamás. En el supuesto de que un país consiguiera el bienestar general de todos sus habitantes, forzosamente tendría que ser a costa de la pobreza de los países vecinos, lo cual tampoco sería justo. Esa es la realidad de la vida y del mundo. No hay amo sin criados, ni criados sin amo. Haciendo las cosas especialmente bien, podría (quizás) conseguirse un reparto más equilibrado de la riqueza, pero poco más.
Nadie sabe exactamente cuales eran sus expectativas de los españoles a la muerte del dictador, pero está claro que lo que esperábamos que sucediera no sucedió. Los ricos siguieron siendo ricos y pobres los pobres. Está claro que los milagros no existen. En estos años de democracia hemos visto de todo y aunque el país ha ido progresando, las diferencias entre ricos y pobres han seguido existiendo porque es inevitable que existan. Como ya hicieran nuestros antepasados, la gente corriente hemos visto pasar el tiempo sin alterarnos en demasía, sabedores de nuestras escasas opciones de cambio. Sin embargo los eternos casos de corrupción, ahora aireados por partidos emergentes y medios de comunicación, han hecho explotar al pueblo trasladando su ira a las urnas.
El resultado ha sido, ya lo saben todos, un país ingobernable.
La solución... muchas pero ninguna satisfactoria para nadie. El PP querría gobernar, pero en minoría es perder el tiempo. El PSOE, más de lo mismo.
Ni aún con los emergentes más afines de cada uno de ellos (PP+Ciudadanos o PSOE+Podemos) llegan a una mayoría con la que poder gobernar. Uno y otro serían machacados con los votos de los independentistas vascos y catalanes.
Una solución viable podría ser que los partidos mayoritarios (PP / PSOE) tuvieran altura de miras y buscaran el bien de España y de los españoles, pactando un gobierno estable, aunque solo fueran dos años de transición para asentar la economía. Tener criterios políticos diferentes no tiene el por qué llevar al rechazo y al insulto. Mejor malo conocido... Otra cosa será el desgobierno y tener que convocar nuevas elecciones y eso es lo que se supone que debería evitarse, no sea que la solución todavía sea peor que la enfermedad.
Si quieren saber más hagan clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=eM5zl1mtE7M
RAFAEL FABREGAT
Claro que soluciones, lo que se dice soluciones, pocas y de escasa efectividad. Apenas se ven posibles componendas y poco más, porque los españoles nos movemos poco, tarde y mal. A la vista está. Aguantamos cuatro décadas de dictadura y, a medio madurar, cuatro más con una Democracia que no acaba de satisfacer a nadie. No sabemos exactamente cuales eran nuestras expectativas de lo que era vivir en libertad, pero está claro que las expectativas no se han cumplido.
La razón es muy simple. Vivir en libertad significa que cada cual, sin molestar a nadie, puede hacer lo que le venga en gana, es decir, vivir lo mejor posible. Como no puede ser de otra forma, vivir lo mejor posible significa arañar bienestar a los demás, porque el bienestar general es una utopía. Simplemente no existe, no existió nunca y no podrá existir jamás. En el supuesto de que un país consiguiera el bienestar general de todos sus habitantes, forzosamente tendría que ser a costa de la pobreza de los países vecinos, lo cual tampoco sería justo. Esa es la realidad de la vida y del mundo. No hay amo sin criados, ni criados sin amo. Haciendo las cosas especialmente bien, podría (quizás) conseguirse un reparto más equilibrado de la riqueza, pero poco más.
Nadie sabe exactamente cuales eran sus expectativas de los españoles a la muerte del dictador, pero está claro que lo que esperábamos que sucediera no sucedió. Los ricos siguieron siendo ricos y pobres los pobres. Está claro que los milagros no existen. En estos años de democracia hemos visto de todo y aunque el país ha ido progresando, las diferencias entre ricos y pobres han seguido existiendo porque es inevitable que existan. Como ya hicieran nuestros antepasados, la gente corriente hemos visto pasar el tiempo sin alterarnos en demasía, sabedores de nuestras escasas opciones de cambio. Sin embargo los eternos casos de corrupción, ahora aireados por partidos emergentes y medios de comunicación, han hecho explotar al pueblo trasladando su ira a las urnas.
El resultado ha sido, ya lo saben todos, un país ingobernable.
La solución... muchas pero ninguna satisfactoria para nadie. El PP querría gobernar, pero en minoría es perder el tiempo. El PSOE, más de lo mismo.
Ni aún con los emergentes más afines de cada uno de ellos (PP+Ciudadanos o PSOE+Podemos) llegan a una mayoría con la que poder gobernar. Uno y otro serían machacados con los votos de los independentistas vascos y catalanes.
Una solución viable podría ser que los partidos mayoritarios (PP / PSOE) tuvieran altura de miras y buscaran el bien de España y de los españoles, pactando un gobierno estable, aunque solo fueran dos años de transición para asentar la economía. Tener criterios políticos diferentes no tiene el por qué llevar al rechazo y al insulto. Mejor malo conocido... Otra cosa será el desgobierno y tener que convocar nuevas elecciones y eso es lo que se supone que debería evitarse, no sea que la solución todavía sea peor que la enfermedad.
Si quieren saber más hagan clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=eM5zl1mtE7M
RAFAEL FABREGAT
21 de diciembre de 2015
1966- LA PELOTA EN EL TEJADO.
Lo que se esperaba ha sucedido. El Partido Popular solo ha obtenido una mayoría simple, con la que no puede nombrar Presidente y menos aún gobernar. Mariano Rajoy queda relegado a la oposición, como ya sucedió a los candidatos de su partido en las elecciones municipales y atonómicas de Mayo del presente año. Muchos recortes y demasiada corrupción. Bueno, pues ya está. Esta es la grandeza de la Democracia. ¿Era eso lo que queríamos la mayoría de españoles?. Pues eso es lo que tendremos, ya por tercera vez. Porque España es de izquierdas y esto se sabe aquí y en Tanganica. Claro que aquí no se hace asco a nada y cuando los "nuestros" hunden el barco votamos a la derecha para que recupere la flotación y seguir navegando tan ricamente.
Pero hagamos un poco de Historia...
En 1979, tras una dictadura de 40 años, el partido de la UCD (Unión del Centro Democrático), llamado de centro pero formado en realidad por gente de derechas, encauzó la Transición Española dotándola de firmes raíles que encaminaron al tren español hacia la tan ansiada Democracia. Apenas conseguidos los objetivos que se pretendían y sin problemas de corrupción, que hoy sirven de excusa, en 1982 los españoles votaron masivamente al Partido Socialista (PSOE) hasta el punto de provocar la total desaparición de la UCD. En 1996, hundida por dos veces la economía del país, los españoles votaron nuevamente a la derecha del PP (Partido Popular) para intentar achicar el agua que inundaba la bodega del barco español.
Una vez más el PP (la derecha) salvó los obstáculos y situó a la economía española en el punto más alto de la Historia, pero de nada le valió al "salvador".
El 11 de Marzo de 2004, a tres días de las elecciones generales, terroristas islámicos colocaron varias bombas en la red de cercanías de Madrid provocando la muerte de 193 personas.
Con el terrorismo, nuevamente tuvimos la excusa para dirigir la mirada hacia "nuestra" inclinación natural, por lo que los españoles volvieron a votar de forma masiva al Partido Socialista (PSOE). Tras cuatro años de eufórica inercia la economía vuelve a hundirse, esta vez hasta cotas jamás imaginadas. Se desploma toda la actividad industrial y comercial, con pérdida de 1500 puestos de trabajo diarios, abocando al paro a casi 6 millones de personas.
Agobiado por la crisis imparable, en la segunda legislatura el PSOE adelanta las elecciones a 2011 y por tercera vez los españoles, agotados por la miseria y los desahucios, se agarran a las ramas del Partido Popular dándole su voto en mayoría absoluta, como forma de evitar el hundimiento de la nave. La fórmula para achicar tal cantidad de agua es especialmente dura, muy dura. Se evita el hundimiento de los Bancos con dinero público, al tiempo que se suben los impuestos y las pensiones ya no se equiparan al IPC como había sido tradicional. Mucha gente pierde su casa por no poder atender sus obligaciones con los Bancos. Algunos abuelos apoyan con su escasa pensión a hijos y nietos. Pero, en fin, poco a poco la economía va recuperándose. Ahora, siempre hay algo determinante, varios casos de corrupción entre algunos dirigentes del PP y, con más razón que un santo, estalla el clamor popular.
Poco importa que ya no aumenten las cifras de paro y que la economía empiece a ascender claramente. Con escasas fuerzas pero el barco vuelve a flotar. Los españoles están nuevamente en condiciones de votar a los "suyos", a la izquierda natural. Ahora quizás con más entusiasmo si cabe, puesto que un nuevo partido emergente de izquierdas renueva la ilusión. Es tiempo de pactos, pero el resultado es tan variopinto que no sabemos siquiera si podrá gobernarse el país. Con apoyos o abstenciones puede haber investidura, pero difícil gobernar pues ni PP ni PSOE tienen los escaños suficientes para hacerlo sin contar con los independentistas. En cuanto a los partidos emergentes... ¡Demasiadas propuestas utópicas!. ¿Qué le vamos a hacer?. No es su culpa, sus intenciones son buenas. El problema es que, lamentablemente, no hay dinero para todo.
RAFAEL FABREGAT
Pero hagamos un poco de Historia...
En 1979, tras una dictadura de 40 años, el partido de la UCD (Unión del Centro Democrático), llamado de centro pero formado en realidad por gente de derechas, encauzó la Transición Española dotándola de firmes raíles que encaminaron al tren español hacia la tan ansiada Democracia. Apenas conseguidos los objetivos que se pretendían y sin problemas de corrupción, que hoy sirven de excusa, en 1982 los españoles votaron masivamente al Partido Socialista (PSOE) hasta el punto de provocar la total desaparición de la UCD. En 1996, hundida por dos veces la economía del país, los españoles votaron nuevamente a la derecha del PP (Partido Popular) para intentar achicar el agua que inundaba la bodega del barco español.
El 11 de Marzo de 2004, a tres días de las elecciones generales, terroristas islámicos colocaron varias bombas en la red de cercanías de Madrid provocando la muerte de 193 personas.
Con el terrorismo, nuevamente tuvimos la excusa para dirigir la mirada hacia "nuestra" inclinación natural, por lo que los españoles volvieron a votar de forma masiva al Partido Socialista (PSOE). Tras cuatro años de eufórica inercia la economía vuelve a hundirse, esta vez hasta cotas jamás imaginadas. Se desploma toda la actividad industrial y comercial, con pérdida de 1500 puestos de trabajo diarios, abocando al paro a casi 6 millones de personas.
Agobiado por la crisis imparable, en la segunda legislatura el PSOE adelanta las elecciones a 2011 y por tercera vez los españoles, agotados por la miseria y los desahucios, se agarran a las ramas del Partido Popular dándole su voto en mayoría absoluta, como forma de evitar el hundimiento de la nave. La fórmula para achicar tal cantidad de agua es especialmente dura, muy dura. Se evita el hundimiento de los Bancos con dinero público, al tiempo que se suben los impuestos y las pensiones ya no se equiparan al IPC como había sido tradicional. Mucha gente pierde su casa por no poder atender sus obligaciones con los Bancos. Algunos abuelos apoyan con su escasa pensión a hijos y nietos. Pero, en fin, poco a poco la economía va recuperándose. Ahora, siempre hay algo determinante, varios casos de corrupción entre algunos dirigentes del PP y, con más razón que un santo, estalla el clamor popular.
Poco importa que ya no aumenten las cifras de paro y que la economía empiece a ascender claramente. Con escasas fuerzas pero el barco vuelve a flotar. Los españoles están nuevamente en condiciones de votar a los "suyos", a la izquierda natural. Ahora quizás con más entusiasmo si cabe, puesto que un nuevo partido emergente de izquierdas renueva la ilusión. Es tiempo de pactos, pero el resultado es tan variopinto que no sabemos siquiera si podrá gobernarse el país. Con apoyos o abstenciones puede haber investidura, pero difícil gobernar pues ni PP ni PSOE tienen los escaños suficientes para hacerlo sin contar con los independentistas. En cuanto a los partidos emergentes... ¡Demasiadas propuestas utópicas!. ¿Qué le vamos a hacer?. No es su culpa, sus intenciones son buenas. El problema es que, lamentablemente, no hay dinero para todo.
RAFAEL FABREGAT
1965- MISS MUNDO 2015
El pasado sábado día 19 de Diciembre la barcelonesa Mireia Lalaguna fue elegida MISS WORLD 2015 en la ciudad tropical de Sanya (China) y coronada por la ganadora de la edición de 2014, la sudafricana Rolene Strauss, con una corona azul de brillantes a juego con su vestido.
Aunque en 1974 la española Amparo Muñoz ganó el título de Miss Universo, es la primera vez que una española gana el título de Miss Mundo.
Está claro que se ha hecho justicia. Guapa es un rato largo así que felicidades.
Mireia no disimuló su incredulidad cuando la nombraron una de las tres finalistas, pero su asombro fue máximo cuando la nombraron ganadora de la edición número 65 correspondiente a este año 2015. Nada menos que 114 países concurrían a un certamen en el que se pretendía valorar la belleza exterior pero también la interior.
Una última prueba, una pregunta, determinó cual de las tres finalistas sería Miss Mundo 2015 y la respuesta de Mireia fue la que más agradó al jurado.
Ahora toca disfrutarlo.
Mireia aparca sus estudios de farmacia, durante al menos un año, para trasladarse a Londres y vivir así la experiencia de 12 meses de reinado. Un tiempo en el que le lloverán ofertas de todo tipo y que pueden cambiar el rumbo de su vida.
Claro que Mireia Lalaguna parece tener las ideas muy claras y sin duda, tras exprimir al máximo esta grata experiencia, seguirá siendo la guapa estudiante de siempre. Aquella que de niña se le burlaban en clase porque tenía los labios muy pronunciados. Claro que no lo vieron así quienes de verdad entienden de belleza y desde los 14 años participó en concursos y desfiles de moda.
En sus 23 años de vida, Mireia tiene pues una gran experiencia en esto de las pasarelas.
En su humildad, la joven dedica la victoria a sus padres y muy en especial a sus abuelos que siempre la apoyaron en todo.
Felicidades.
RAFAEL FABREGAT
Aunque en 1974 la española Amparo Muñoz ganó el título de Miss Universo, es la primera vez que una española gana el título de Miss Mundo.
Está claro que se ha hecho justicia. Guapa es un rato largo así que felicidades.
Mireia no disimuló su incredulidad cuando la nombraron una de las tres finalistas, pero su asombro fue máximo cuando la nombraron ganadora de la edición número 65 correspondiente a este año 2015. Nada menos que 114 países concurrían a un certamen en el que se pretendía valorar la belleza exterior pero también la interior.
Una última prueba, una pregunta, determinó cual de las tres finalistas sería Miss Mundo 2015 y la respuesta de Mireia fue la que más agradó al jurado.
Ahora toca disfrutarlo.
Mireia aparca sus estudios de farmacia, durante al menos un año, para trasladarse a Londres y vivir así la experiencia de 12 meses de reinado. Un tiempo en el que le lloverán ofertas de todo tipo y que pueden cambiar el rumbo de su vida.
Claro que Mireia Lalaguna parece tener las ideas muy claras y sin duda, tras exprimir al máximo esta grata experiencia, seguirá siendo la guapa estudiante de siempre. Aquella que de niña se le burlaban en clase porque tenía los labios muy pronunciados. Claro que no lo vieron así quienes de verdad entienden de belleza y desde los 14 años participó en concursos y desfiles de moda.
En sus 23 años de vida, Mireia tiene pues una gran experiencia en esto de las pasarelas.
En su humildad, la joven dedica la victoria a sus padres y muy en especial a sus abuelos que siempre la apoyaron en todo.
Felicidades.
RAFAEL FABREGAT
19 de diciembre de 2015
1964- POSIBLE TRIPARTITO 20D/2015.
Es la apuesta de las encuestas extranjeras que dicen saberlo todo. Veremos si es cierto. Desde luego las ofertas que presentan sus candidatos no pueden ser más apetecibles. ¡Están que lo tiran!. Todo a precio de saldo. Como es natural, todos los españoles estamos encantados. Lo que no sabemos es cuando empieza este auténtico chollo.
- Bajada del IRPF, de las trasmisiones patrimoniales y del IBI.
- Ingresos mínimos garantizados mediante complementos estatales.
- Trabajo para todos o paro garantizado hasta encontrarlo.
- Reducción de la jornada laboral para que haya trabajo para todos.
- No desahuciar a quienes no devuelvan los préstamos.
- No cortar la luz, el gas, el agua y el teléfono a los que no paguen.
- Jubilación a los 65 años, con posibilidad de anticiparla a los 60 años.
- Salario mínimo de 1.100 € y aumento anual según el IPC.
- Pensión mínima equivalente al salario mínimo.
- Educación gratuita y becas para todos los estudiantes.
- Contratos fijos para todos los trabajadores.
- Vivienda gratuita para todos, a cambio de su restauración y mantenimiento.
- Transporte público gratuito para parados y pensionistas.
- Sanidad gratuita y medicinas sin copago para todos los afiliados a la S.S.
- Eliminación de las listas de espera en Sanidad.
- Educación y sanidad gratuitas para los emigrantes sin papeles.
Se les ha olvidado lo de la gasolina gratis para todos los que tengan coche, leña para los que tengan estufa o chimenea y las vacaciones gratuitas.
Claro que los votantes tenemos una duda que suponemos razonable: ¿Tendrán dinero suficiente para cumplir con todo lo ofertado y que el país siga progresando?. Porque, los que solo sabemos matemáticas de andar por casa, tenemos nuestras dudas. ¡Como aquello del álgebra y de las ecuaciones no se enseñaba en Primaria...!
Si para apenas asomar la cabeza del hoyo, los españoles hemos tenido que sufrir tantos recortes, ¿cómo podrán llevarse a cabo tantos milagros sin que la economía nacional se resienta?. ¿Acaso han encontrado una fórmula para que lluevan billetes del cielo?. ¡Ay Señor, mucho me temo que los tiempos de los milagros hace mucho tiempo que quedaron atrás...!
RAFAEL FABREGAT
- Bajada del IRPF, de las trasmisiones patrimoniales y del IBI.
- Ingresos mínimos garantizados mediante complementos estatales.
- Trabajo para todos o paro garantizado hasta encontrarlo.
- Reducción de la jornada laboral para que haya trabajo para todos.
- No desahuciar a quienes no devuelvan los préstamos.
- No cortar la luz, el gas, el agua y el teléfono a los que no paguen.
- Jubilación a los 65 años, con posibilidad de anticiparla a los 60 años.
- Salario mínimo de 1.100 € y aumento anual según el IPC.
- Pensión mínima equivalente al salario mínimo.
- Educación gratuita y becas para todos los estudiantes.
- Contratos fijos para todos los trabajadores.
- Vivienda gratuita para todos, a cambio de su restauración y mantenimiento.
- Transporte público gratuito para parados y pensionistas.
- Sanidad gratuita y medicinas sin copago para todos los afiliados a la S.S.
- Eliminación de las listas de espera en Sanidad.
- Educación y sanidad gratuitas para los emigrantes sin papeles.
Se les ha olvidado lo de la gasolina gratis para todos los que tengan coche, leña para los que tengan estufa o chimenea y las vacaciones gratuitas.
Claro que los votantes tenemos una duda que suponemos razonable: ¿Tendrán dinero suficiente para cumplir con todo lo ofertado y que el país siga progresando?. Porque, los que solo sabemos matemáticas de andar por casa, tenemos nuestras dudas. ¡Como aquello del álgebra y de las ecuaciones no se enseñaba en Primaria...!
Si para apenas asomar la cabeza del hoyo, los españoles hemos tenido que sufrir tantos recortes, ¿cómo podrán llevarse a cabo tantos milagros sin que la economía nacional se resienta?. ¿Acaso han encontrado una fórmula para que lluevan billetes del cielo?. ¡Ay Señor, mucho me temo que los tiempos de los milagros hace mucho tiempo que quedaron atrás...!
RAFAEL FABREGAT