Provincia romana de Lusitania. |
primitivo (Cale) situado en la desembocadura del río Duero y en el que posteriormente los griegos habían instalado un pequeño puerto. Durante la Segunda Guerra Púnica (finales del s.III a.C.) los romanos, en lucha contra los cartagineses, conquistaron esta zona y llamaron Portus Cale al poblado. Posteriormente, ya en la Edad Media, los visigodos llamaron Portucale a toda la comarca circundante. En los siglos VII y VIII el nombre derivaría hacia Portugale y se refería a toda la región ubicada entre el Miño y Duero. En aquellos tiempos las fronteras cambiaban de lugar rápidamente. Fue en la Segunda Guerra Púnica, en lucha contra Cartago, cuando los romanos arribaron por vez primera a la península Ibérica. Los cartagineses fueron derrotados pero los celtas que habitaban la zona no quisieron someterse al poder de Roma y lucharon por su independencia. El pueblo celtíbero de los lusitanos fue uno de los más agresivos, pero finalmente los romanos asesinaron a su jefe Viriato (+139a.C.) y ganaron la contienda.
La península Ibérica en el siglo V. |
En el año 409 llegaron los Pueblos germánicos, que conquistaron la península a los romanos. De todos ellos, Suevos y Visigodos fueron los que se asentaron con más duración. Los Suevos ocuparon el noroeste peninsular. Por debajo de esa línea fueron los Visigodos quienes dominaron Hispania. Sin embargo también entre ellos se desatarían las tensiones, hasta que finalmente en el año 585 el rey visigodo Leovigildo, con capital en Toledo, se anexiona el reino Suevo y domina todo el territorio peninsular hasta la llegada de los musulmanes en el año 711.
Condado Portucalense |
Tras la muerte de Enrique de Borgoña (1112), regentó el condado su viuda Teresa de León, que fortaleció la misión iniciada por su esposo de conseguir la independencia del condado. A tal efecto, a partir del año 1.121 Teresa de León se autodenominó reina pero la oposición de la nobleza propicia su derrota y expulsión por parte de Alfonso VII de León en 1.128.
Alfonso Henriques de Borgoña. |
Juan I de Portugal. |
"Debido a la lentitud con la que avanzaban las huestes castellanas, el ejército luso tuvo tiempo para escoger el terreno favorable donde esperar al enemigo. Dirigido por los expertos ingleses el ejército portugués, muy inferior en número, tomó posiciones en lo alto de una colina de cima plana rodeada de riachuelos y frente a la carretera por donde se esperaba al ejército castellano...
Batalla de Aljubarrota. |
Batalla de Aljubarrota. |
Encajonado el numeroso ejército castellano en su avance, por el limitado espacio que había entre los ríos laterales, hubo de modificarse la organización de las tropas. Juan I, viendo que necesitaba a todos sus hombres, ordenó que se ejecutase a todos los prisioneros y avanzó a través de la línea abierta en el frente...
Placa cerámica a la "Panadera de Aljubarrota". |
Para celebrar la victoria y dar gracias al auxilio divino, Juan I de Portugal mandó construir allí mismo el monasterio de Santa María de la Victoria (Monasterio de Batalla) fundando además una villa con este nombre. Quedaba reafirmado para siempre el Reino de Portugal. El monasterio fue construido a lo lardo de dos siglos y fueron siete los reyes que intervinieron en la culminación de esta obra que ha servido como panteón de diversos reyes, entre ellos su fundador Juan I. Aunque ha sufrido toda clase de saqueos y desastres, actualmente está restaurado y es uno de los monumentos principales del país.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario