Daniel Boone |
Ya en un escenario de paz, en las primeras décadas del siglo XIX la agricultura de Kentucky prosperó con rapidez y los ricos pastos dieron lugar a la cría de caballos a gran escala. Otro pilar importante fueron las grandes plantaciones de tabaco, así como el trigo y el maíz que dio paso a la producción del famoso Bourbon de Kentacky. En este escenario de prosperidad se desató la Guerra Civil (1.861) pero el Estado se declaró neutral. De todas formas, al pertenecer oficialmente a la Unión, las tropas confederadas invadieron Kentacky en Enero de 1.862, aunque el ejército de la Unión los expulsó en Octubre del mismo año. Sin embargo las opiniones sobre la abolición de la esclavitud estaban divididas, incluso en el mismo seno de las familias. Sin aquella mano de obra barata las producciones agrarias quedaron inviables y llegó una década de profunda recesión por la falta de ventas al exterior.
Hacia 1.870 la extensión del ferrocarril por todo el territorio animó la economía. Los costes de producción en otros territorios había subido también y los anteriores clientes de tabaco volvieron a comprar a sus proveedores iniciales recuperándose la producción. Para estas fechas algunos productores ya habían diversificado su trabajo con la cría de caballos de carrera, una forma más rentable y agradecida de ganarse la vida. En 1.875 se realizó la primera gran carrera de caballos (Derby de Kentucky), un evento anual que se lleva a cabo en Lousville y que todavía, a día de hoy, es la carrera más famosa del país. De todas formas hacia finales del siglo XIX gran parte de la población vivía sumida en la pobreza y en el 1.900 estuvo próximo a desatarse una guerra civil por posible fraude en las elecciones llevadas a cabo el año anterior. El gobernador fue asesinado y se celebraron nuevos comicios que apartaron el peligro de conflicto fraticida.
Tras otros muchos conflictos como "la Guerra del Tabaco", "la Gran Depresión del 29" y la "Segunda Guerra Mundial", los ánimos se calmaron y la prosperidad volvió a Kentucky, esta vez para quedarse. Comenzó la industrialización y las gentes fueron saturando las áreas urbanas en detrimento de la vida rural. Las minas de carbón a cielo abierto también ayudaron y mucho a la prosperidad del país, pero pronto se consideraron agresivas para el medio ambiente y hubo que ir a medios menos agresivos que trajeron como consecuencia un menor número de operarios. Con la llegada de la década de 1.960 aumentó el turismo y se inició la producción automovilística, siendo éstas las principales fuentes de ingresos actuales.
A todo esto faltaba indicar los datos geográficos y demográficos de tan interesante Estado. Kentucky tiene una superficie total de 104.659 Km2. y un total aproximado de 4,5 millones de habitantes, de los cuales 30.000 viven en su capital (Frankfort) y cerca de 1 millón en Louisville que es la ciudad más grande del estado. Kentucky limita al norte con Indiana y Ohio, al nordeste con Virginia Occidental, al este con
Virginia, al sur con Tennessee, al noroeste con Illinois y al oeste con Misouri.
Todos los estados lindantes al norte están separados de Kentucky por el río Ohio y la frontera occidental por el río Misisipi. Rodeada por el río Misisipi, el estado tiene una península (Kentucky Beend) dentro de Misouri y Tennessee debido al terremoto ocurrido en 1.811 que cambio el curso del río, separando esta porción de terreno. A pesar quedar totalmente separado de la matriz original, siguió perteneciendo a Kentucky sin que mediara problema de ningún tipo entre los estados vecinos.
Louisville |
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