10 de septiembre de 2022

3118- TUNEZ, República de

País norteafricano de 163.610 Km2. y 11,7 millones de habitantes, lindante al norte y al este con el mar Mediterráneo, al sur con Libia y al oeste con Argelia. Su capital y ciudad más poblada es Túnez, con un total de 730.000 habitantes y 2,4 millones en su zona metropolitana. Sus ruinas más emblemáticas son las de Cartago, ciudad fundada en el siglo VIII a.C. por los Fenicios de Tiro que habían desplazado a las antiguas tribus bereberes.En guerra contínua con grecos y romanos, Cartago fue conquistada y destruida por estos últimos en el siglo II a.C. La conquista fue tan dura que tras la conquista la ciudad fue derribada y sembrada de sal, para que nada en ella volviera a florecer. Convertido el territorio en provincia romana se utilizó exclusivamente para la siembra y granero de Roma.

En el siglo V fue conquistada por los vándalos de Genserico y en el VI por los Omeyas y Abasíes. 
En 1.159 los almohades dominaron el territorio pero prontamente piratas y berberiscos se adueñaron del país que fue recuperado pocas décadas después por los otomanos.
Francia y Gran Bretaña también pusieron sus ojos en la región y finalmente fue Francia quien la ocupó como protectorado. 
En 1956 se consiguió la independencia como monarquía y un año después se declaró la república que rige actualmente, con no pocas interrupciones por golpes de estado y revoluciones más o menos intensas y frecuentes, que siempre se han cobrado cientos de vidas.
Su proximidad al Sáhara hace que el 40% del territorio sea desértico siendo la parte norte, próxima al mar Mediterráneo, la verdaderamente fértil y la que cuenta con un clima más suave y acogedor para las plantas y los hombres. Solo el 20% de la tierra es cultivable y solo el 14% de regadío.

Al igual que en todo el norte de África y Oriente Próximo, los Hamman (baños públicos) forman parte de la cultura tunecina. 
Estos centros no son únicamente para lavarse, sino lugar para relajarse y charlar. 
Sea cual sea su tamaño, todas las ciudades tienen al menos un Hamman, con todos los servicios de baño, sauna y "kassa". El kassa más que un masage reparador, que también lo es, resulta ser una friega vigorosa con un mitón grueso exfoliante que te deja la piel como culito de bebé.
Tunez fue durante muchos años destino turístico de primer orden para europeos con ganas de disfrutar de precios económicos y ambiente extraordinario y diferente. 
Sin embargo en 2015 algunos atentados terroristas dieron al traste con una de sus principales entradas de divisas. 
De todas formas, siento el terrorismo una amenaza puntual y sin destino fijo, siete años después todo allí es pura amabilidad y ganas de hacer que el viajero se sienta seguro y feliz. 
Actualmente Túnez vuelve a ser un destino seguro pero más que eso pues, cuanta más gente vas conociendo en tus dias vacacionales, más seguro te sientes.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario