Era hijo del cónsul romano Alberico II y por lo tanto nieto de Marozia, amante del papa Sergio III.
Juan XII no tenía formación alguna y los informes de su tiempo hablan de un total desinterés por lo espiritual y su afición a los placeres de una vida disoluta y sin inhibiciones.
Su pontificado se tiene por uno de los más nefastos de la Iglesia Católica, por la catadura moral del pontífice.
El rey de Italia Berengario II intentó extender su soberanía en territorio de la Iglesia el año 960 y Juan XII pidió ayuda al rey alemán Otón I ofreciéndole la corona imperial como compensación.
Berengario es expulsado de Roma y en 962 Otón I es coronado emperador de Roma dando nacimiento al Sacro Imperio Romano Germánico, confirmándose las donaciones territoriales de 824, hechas a la Iglesia por Pipino el Breve.
Apenas regresado Otón I a Alemania, Juan XII buscó alianzas para desembarazarse del alemán pero éste regresa a Italia y Juan XII tiene que huir de Roma ante las acusaciones de delitos de todo orden moral como el incesto, el perjurio, el homicidio, etc.
A solicitud de los reunidos en el Concilio convocado por Otón I, el papa fue depuesto y expulsado de Roma y elegido ese mismo día el nuevo papa que resultó ser León VIII.
En su huida Juan XII se había llevado los tesoros de la Iglesia y con su venta reunió un ejército con el que regresó a Roma en 964, tras la marcha de Otón I a Alemania.
Para salvar su vida el Papa León VIII también tuvo que huir de Roma, lo que aprovechó Juan XII para convocar nuevo Concilio y declarar invalidado el nombramiento de León VIII.
Enterado de todas estas actuaciones Otón I hubo de regresar nuevamente a Roma, pero a su llegada el Papa Juan XII ya había fallecido.
Efectivamente el 14 de Mayo del año 964 el Papa Juan XII fue asesinado a martillazos en la cabeza, propinados por un marido celoso que lo había sorprendido en la cama con su mujer.
Sin embargo hay otra versión que cuenta que el Papa murió de infarto cerebral, en pleno acto sexual, siendo lanzado por la ventana por el cornudo y su esposa.
Sea cual sea la verídica, ninguna parece la propia de un Papa de la Iglesia Católica y con estos hechos finalizó su paso por este mundo, plagado de rameras, eunucos y esclavos por su residencia pontificia de Letrán, donde organizaba toda clase de orgías y fiestas varias.
Según el monje Benito de Soracte, al Papa Juan XII le gustaba tener una colección de mujeres disponible en todo momento y así lo señaló en su volumen XXXVII...
El año 972 el historiador Liutprando de Cremona también lo mencionó en su obra "Antapodosis", en la que trata de la historia general de Europa. Se trata de seis libros de fuentes orales y escritas de la época y en la que se refiere al juicio por la muerte del Papa Juan XII diciendo que: "testificaron sobre su adulterio sin haberlo presenciado con sus propios ojos, aunque sabiendo con certeza que, entre muchas otras, había fornicado con la viuda de Rainiero, con la viuda Ana y con su propia sobrina, haciendo del Palacio Sagrado una casa de meretrices".
Según Chamberlin, "Juan XII fue un Calígula cristiano cuyos crímenes fueron particularmente horribles, por el cargo que ocupaba en aquellos momentos".
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario