18 de mayo de 2020

2974- TRES VECES PAPA.

¿Se puede ser tres veces Papa y no morir en el intento?. Pues sí, se puede porque el Papa Benedicto IX lo fue y ni siquiera murió en el cargo. Su nombre secular era Teofilacto. Nació el año 1021 en Roma y murió en Grottaferrata (Estados Pontificios) el año 1055, con tan solo 34 años. Hay que ver lo poco que duraban los Papas por aquel entonces. ¡Y eso que en aquella época los Papas eran más jóvenes que viejos!. La dinastía de los Teofilactos le dio nada menos que seis Papas a la cristiandad y es que en aquellos tiempos, cuando se podía, los Papas y emperadores eran elegidos a dedo y cuando no, lo hacían a la fuerza bruta. Aunque la leyenda dice que fue Pontífice a los 12 años, parece ser que fue un error y realmente tenía 20, ya que fue elegido sumo pontífice el 21 de Octubre de 1032. Lo sentó en la silla de Pedro su padre Alberico III, dueño entonces de Roma, que sobornó a la Curia. 

El año 1037 se entrevistó con el emperador Conrado II que le convenció de las malas artes del arzobispo de Milán para que lo excomulgara y relevara del cargo. Pero el emperador murió dos años después y, ya sin apoyos, Benedicto IX fue expulsado del Vaticano y de la propia Roma. 
Sin embargo, días después y a cambio de una importante suma de dinero,  fue nombrando como nuevo Papa el obispo de Sabina que reinó como Silvestre III.
En Abril de 1045, apoyado por sus familiares los condes de Úsculo, Benedicto IX lo declara antipapa y recupera el trono papal. 
Silvestre III huye a Sabina y sigue ejerciendo de obispo, a pesar de haber sido privado de toda dignidad en concilio celebrado un año después en Sutri.
Poco duró también el segundo papado de Benedicto IX ya que, al mes siguiente (Mayo de 1045), se enamora de una hermosa joven y se marcha con ella de Roma, no sin antes venderle, por 1500 libras de oro, su cargo pontificio al Arcipreste Juan de Graciano que ascendió al papado con el nombre de Gregorio VI. Tampoco Gregorio VI duraría mucho en el cargo ya que, en Diciembre de 1046, Silvestre III pidió el apoyo real para recuperar el trono Vaticano y el rey alemán Enrique III viajó a Roma, organizó un nuevo concilio en Sutri y lo expulsó de Roma. No obstante, Sivestre III no recuperó el cargo, ya que fue nombrado Clemente II como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

Papa Benedicto IX.
Tampoco esta vez duró mucho tiempo la tranquilidad ya que en Noviembre de 1047, ya desfogado Benedicto IX con su hermosa y joven mujer, la abandona y ataca Roma con un ejército relativamente poderoso. 
Para evitar derramamientos de sangre el pueblo y el clero le aceptan y lo nombran por tercera vez Papa de la Iglesia Católica. 
Sin embargo los Crescencios, enemigos históricos de su familia no lo aceptaron y nació una guerra despiadada entre las dos familias. Ocho meses después, tras varios sínodos fallidos, Benedicto IX fue excomulgado y expulsado de Roma en Julio de 1048. 
Luchó sin descanso por recuperar el papado y finalmente se hizo monje de San Basilio, en Grottaferrata, donde murió en 1055 a la edad de 43 años. 
Había sido tres veces Papa y ostenta por tanto los números 145º, 147º y 150º de entre los Papas de la Cristiandad.
Fue enterrado en la Abadía de San Nilo en Grottaferrata, descubriéndose su tumba en 1739. Sin embargo su tumba fue destruida en los bombardeos de la II Guerra Mundial. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario