17 de octubre de 2019

2886- OMÁN

El Sultanato de Omán está situado en la costa oriental de la Península Arábiga. Linda al noroeste con los Emiratos Árabes Unidos, al oeste con Arabia Saudita y al suroeste con Yemen. Al nordeste tiene el Golfo de Omán y al sur.sureste el mar Arábigo.
Fuera ya de su territorio principal posee la península de Musandam y Madha, dos enclaves situados dentro del territorio de los Emiratos Árabes Unidos.
Se trata de una monarquía absoluta presidida por el sultán, aunque hay un parlamento que tiene ciertos poderes legislativos y de supervisión.
Este territorio ya aparece mencionado  en una tableta egipcia, grabada en la esfinge de Gizeh el año 1530 a.C. Lugar tan remoto no mereció el interés de ningún país hasta el siglo III de nuestra Era, cuando un jefe árabe de Al-Hirah (Mesopotamia) fundó el primer Reino de Omán, que mantuvo su independencia hasta la llegada del islán en el siglo VII. 

Sultanato de Omán.
Los omaníes aceptaron muy bien el islam y a sus califas aunque, muy alejado de los centros de poder, siguieron llevando una existencia casi independiente.
A la caída del califato omeya de Damasco (751) los omaníes eligieron a su primer califa independiente, convirtiéndo este territorio en refugio de los disidentes del califato de Bagdad, siendo la rama Yariyí la que se impuso en Omán hasta el siglo XIII. A esta rama pertenecieron los primeros imanes.
En 1507 llegaron los portugueses, primeros europeos que pisaron tierras omaníes, asentándose en la ciudad de Mascate pero británicos y holandeses no tardaron en pretender una parte de tan sustancioso monopolio, siendo todos expulsados en 1650. Para finales del siglo XVIII Omán se había convertido en una potencia naval y comercial, dominando Zanzíbar y buena parte del la costa oriental africana. Zanzíbar se declaró independiente en 1856 y la intervención de alemanes y británicos en África oriental mermaron notablemente el poder de los omaníes. A finales del siglo XIX los ingleses convirtieron Omán en un protectorado británico, aunque dejando en el trono a la dinastía reinante.

MASCATE. Palacio del Sultán Qabus bin Said.
Siguieron tiempos de guerra entre las diferentes facciones durante buena parte del siglo XX pero finalmente, con el apoyo de iraníes y británicos, en la década de 1970 se establece la paz y se cambia el nombre por el de Sultanato de Omán, todavía vigente. En 1971 los británicos conceden la independencia y a partir de ese momento el jefe del estado y de gobierno es un sultán hereditario, con un gabinete de asesores que lo asiste. En 1996 se instituyó una Cámara Alta de 41 miembros, elegidos por el sultán. No existe una Constitución por lo que la justicia, repartida entre la Corte Suprema y la Tradicional Islámica, es la oficial y siempre supervisada por el sultán que tiene poder de veto o aprobación. En fin, una monarquía absolutista.

Oasis de Omán.
A finales del siglo XIX y principios del XX, ante la falta de moneda circulante, Omán contramarcó monedas españolas de ocho reales,  de cinco francos franceses y de táleros de Austria, todas ellas de plata.
Omán cuenta con una superficie de 309.500 Km2. y 4,4 millones de habitantes. Ubicada en la costa nororiental, Mascate es la capital y ciudad más poblada, con alrededor de 800.000 habitantes que se convierten en 1.350.000 contando la periferia.
El clima de Omán es seco y extremadamente cálido, con temperaturas que pueden alcanzar los 50ºC. Entre sus fronteras se encuentra el Desierto de Rub-al-Jali una región de las más inhóspitas del planeta. En Mascate apenas caen 100 mm anuales, la mayor parte durante el mes de Enero. En muchas regiones puede darse el caso de no llover en todo el año. Me pregunto (y les pregunto) si realmente nos interesará visitarlo...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario