Este año 2016 se cumplen 100 años de la Batalla de Verdum, disputada entre Francia y Alemania con motivo de la Primera Guerra Mundial. Con diez meses de fuego cruzado (del 21 de Febrero al 19 de Diciembre de 1.916) ostenta en triste récord de ser la batalla más larga de la historia.
Aunque las cifras varían según las fuentes, se tiene por muy aproximada la de 300.000 muertos y 500.000 heridos entre ambos bandos. Completamente destrozados, en el osario de Verdum descansan los huesos de unos 130.000 soldados sin identificar. Con un frente superior a los 30 Km. casi un millón de soldados alemanes y franceses estuvieron matándose unos a otros sin parar durante 300 días con sus noches, en lo que se dio por llamar el propio infierno en la tierra. Cruzada por el río Mosa, magníficamente fortificada y protegida por la artillería, Verdum resistió los embates alemanes al grito de ¡no pasarán!, consigna enarbolada por el general francés Robert Nivelle.
Las crónicas no hablan demasiado las dotes de mando de Nivelle, pues tenía poco respeto por la pérdida de vidas humanas. Tan solo el primer día, el ejército francés bajo su mando contó 40.000 muertos. Un mes más tarde fue reemplazado por el general Philippe Pétain, personaje que llegaría a presidente de la república.
La consigna francesa era frenar a los alemanes a cualquier precio. Lo consiguieron, pero convirtiendo todo el campo de batalla en un cementerio. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las bajas (70%) lo fueron por fuego de artillería, casi todos ellos estaban a falta de varios miembros. Al final de la batalla era casi imposible encontrar un solo metro cuadrado sin cadáveres, o parte de los mismos. A fecha de hoy, cuando ya se celebra en Francia el Centenario de tan trágica Batalla, los servicios forestales todavía encuentran de vez en cuando restos de soldados, que son remitidos de inmediato al Osario de Douaumont. Para que el lector tenga una ligera idea de lo allí acontecido, hay que señalar que la cifra estimada de proyectiles lanzados fue de 16 millones por parte francesa y 21 millones por la alemana. Todo un infierno...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario