La principal exportación es el cacao y la nuez moscada, aunque se dan otras especias como el clavo y la canela, además de muchas frutas tropicales, que son principal reclamo del mercado semanal que se lleva a cabo en la propia capital y que es uno de los más coloridos del Caribe. No solo por los productos en sí, que también, sino por la sombrillas multicolor que despliegan los vendedores.
El indudable sabor de lo auténtico y natural que tantas veces dejamos atrás en este mundo de prisas y tradiciones olvidadas. Una verdadera lástima, pero es lo que nos ha tocado vivir...
Tras varios ataques consecutivos de ingleses y franceses la isla quedó definitivamente bajo dominio inglés en 1783 y así continuó hasta 1974 cuando consiguió la independencia. Siguió un periodo de inestabilidad política, finalmente ganado por el revolucionario comunista Maurice Bishop cooperante con la Cuba de Fidel Castro. Naciones conservadoras de la zona, apoyadas por Estados Unidos, derrocaron al dictador y tras su ejecución disolvieron aquel movimiento comunista y sus relaciones con Cuba. Con los últimos dos siglos bajo dominación británica y explotado el territorio gracias a la mano de obra de esclavos africanos, es lógico que más del 90% de la población sea negra y un 5% mestiza. El idioma es el inglés, aunque la mayor parte de los isleños hablan un inglés criollo que combina palabras africanas y expresiones de los antiguos nativos de las islas. Tampoco falta una comunidad que supera las 10.000 personas que en su ámbito familiar hablan el español. La moneda es el Dólar Caribe Este, que tiene una paridad aproximada del 3:1 respecto al Euro.
En Febrero de 2012 una británica de 62 años (Lamenda Kingdon) fue diagnosticada de cáncer de pecho y el mes de Junio del mismo año de otro tumor en el cerebro. La citada señora, elaboró una lista de lugares que quería visitar antes de marchar de este mundo y el primero de ellos era visitar la Alhambra de Granada. Finalizado el tratamiento y disponiendo de un buen número de puntos de la British Airways, la señora Kingdon llamó a la Compañía y los canjeó por un viaje de ida y vuelta a Granada, o eso es lo que ella pensaba. El 1 de Septiembre de 2013 su avión despegaba del aeropuerto británico de Gatwick y a las dos horas de vuelo, la mujer comentaba con su compañera de asiento su enfermedad y las aspiraciones de su viaje.
En ese momento pasaba junto a ellas una azafata y la llamó:
- ¡Oiga señorita. Esta señora cree que está volando hacia España...!
La azafata no sabía qué responder.
- Lo siento señora pero este vuelo va al Caribe, concretamente a la isla de Grenada.
La señora se quedó de piedra, sacó el billete y efectivamente allí ponía claramente que el destino del vuelo era Grenada. Tras una parada técnica en la vecina Isla de Santa Lucía, cambió de avión y voló de regreso a Gatwick. Habiéndose tratado de una simple confusión, la Compañía le reintegró los puntos y al día siguiente -ahora sí- volaba con destino a Granada (España) donde cumplir su sueño de visitar La Alhambra, emplazamiento militar moro del año 899 que el monarca almohade Muhammad ibn Nasr, convirtió en palacio de la Dinastía Nazarí el año 1.238 y hasta la expulsión de los moriscos españoles en 1492.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario