Su aspecto escalonado da cuenta de severos fallos en su planificación inicial, que poco a poco fue corrigiéndose hasta alcanzar la cumbre. En las últimas décadas y tras varias restauraciones fallidas, la "pirámide escalonada" fue abandonada a su suerte y hasta hace pocos años atrás se había convertido en un montón de piedras semicubiertas por la arena del desierto que amenazaban colapso. Por fin, en 2007 se inició una seria restauración que limpió sus seis escalones y puso de relieve su antiguo esplendor, así como algunos secretos que se desconocían hasta entonces. Como es lógico, en un primer golpe de vista, esta pirámide no tiene la grandiosidad de la Pirámide de Keops, pero aquella no hubiera sido posible sin ésta, puesto que los fallos aquí cometidos sirvieron para construir las que le sucedieron. Fue la primera pirámide construida totalmente con piedra, lo que indica la grandeza y genialidad de Imhotep. Esta pirámide nos habla del poder del faraón Zoser y del convencimiento de la perpetuidad de su cuerpo y de su alma tras la muerte terrenal. Para quienes trabajaron en su restauración no fue difícil imaginar al gran visir dirigiendo las obras. Pero el derrocamiento del presidente
Mubarak y la revolución pertinente, paralizó las obras por falta de ingresos turísticos.
Lo inicialmente previsto por Imhotep sería sin duda construir un solo escalón (mastaba) que era lo que en aquel momento solía hacerse, pero posteriormente se animaría a llevar a cabo tres escalones y posteriormente otros tres, una construcción piramidal nunca vista hasta entonces.
Porque, efectivamente, la pirámide escalonada de Saqqara fue la primera que se construyó de piedra tallada, en la historia de Egipto y del mundo. Su forma escalonada se debe a que, al llegar a la altura de la primera mastaba o escalón, Imhotep vio la imposibilidad de llegar a la cumbre con esa inclinación y construyó otra y otra más, hasta seis, que fueron retirándose hasta conseguir hacer entre todas ellas una construcción piramidal armoniosa de 62 m. de altura pero con la mitad de tiempo y materiales.
Disposición de una mastaba sencilla. |
Reparaciones en los túneles interiores de la pirámide. |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario